Esta casa japonesa entra también en el segmento del pepino
Sakata presenta a Izal, su primer pepino holandés o tipo Almería, una variedad que promete y que ha gustado mucho a aquellos que se han acercado para conocerla, en unas jornadas que se desarrollan esta semana en dos invernaderos ubicados en la zona de Las Marinas, en Roquetas de Mar (Poniente almeriense).
Por Ana Rubio.-
Izal es la primera variedad en pepino tipo Almería que presenta Sakata en España. Variedad para el segmento de cultivo medio-tardío, es decir, para trasplante durante todo el mes de septiembre y que puede llegar hasta el 15 de octubre.
Primera finca
Aunque no es lo más usual, la primera finca visitada en el día de ayer era de siembra directa, realizada el 25 de septiembre y observamos la planta guiada en forma de choza.
Dos características apuntalan principalmente a Izal, el tipo de planta y el fruto.
Planta fuerte y muy generativa, de hoja horizontal pequeña y abierta permitiendo la luz y la aireación de la misma, facilitando tanto los tratamientos, así como su recolección.
En cuanto al fruto, rellena muy bien, proporcionando frutos rectos y sin cuello de botella. Además su color oscuro, brillante, muy acanalado y con un cierre pistilar pequeño, no solo hacen de Izal un pepino de excelente calidad, sino que su buena poscosecha lo sitúan en los lineales más exigentes del mercado.
“Pero si hay algo que debemos subrayar es que esa calidad del fruto es la misma tanto en el tallo principal como en la segunda fase del cultivo, sigue manteniendo el acanalado y el brillo”, destacaba ayer Germán Victoria Castilla, product manager de pepino.
Tolerancia a venas amarillas, amarilleo y buen comportamiento frente al oídio en el paquete de resistencias.
Segunda finca
La segunda finca visitada, más convencional, estaba trasplantada del 15 de octubre.
“La caña no te falla normalmente en ningún pepino, resiste bastante el estrés frente a golpes de calor, recuperándose rápidamente”, expresaba Matías García, regional area manager de Sakata.
Otro aspecto a destacar: “Por el porte de la planta, ésta ‘tallea’ sin apenas formar forraje, no teniendo que tocar los tallos; además el fruto está expuesto y es fácil de recolectar, por lo que necesita menos mano de obra”, añadía Cecilio Fernández, desarrollo de cucurbitáceas en Sakata.
Ambos responsables de la casa japonesa insistían en la buena calidad de fruto de este primer pepino tipo Almería de Sakata, desde el principio hasta el fin del ciclo.