A partir de mañana entran en vigor nuevas restricciones horarias y de movilidad en toda Andalucía, por lo que es preciso que tanto agricultores como trabajadores cuenten con los justificantes necesarios para los traslados entre municipios
Asaja-Almería informa de la aplicación a partir de mañana de nuevas limitaciones y restricciones en toda Andalucía debido a la actual situación sanitaria. Nuevamente recordamos que las actividades agrícolas y ganaderas están consideradas como actividad esencial, por lo tanto mantendrán su funcionamiento con normalidad durante las semanas en las que duren estas restricciones.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que debido a que todos los municipios contarán con limitaciones de entrada y salida, salvo excepciones justificadas entre las que está el cumplimiento de las obligaciones laborales, es necesario que tanto los agricultores como los trabajadores por cuenta ajena cuenten con los justificantes con los que poder demostrar la necesidad del desplazamiento, especialmente si se debe salir del municipio en el que se reside. Por otro lado recordamos que se adelanta el “toque de queda”, por el que se limitan los desplazamientos y circulación de personas desde las 22 horas y hasta las 7,00 horas, debiendo acreditar y justificar los movimientos que se produzcan en ese horario, como puede ocurrir en mercados centrales, lonjas o almacenes del sector agroalimentario.
Asaja también señala que cuentan con la excepción el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la población animal que puedan causar daños a los ecosistemas, en la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial. También están permitidos los desplazamientos para la realización de actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales domésticos.
Transportes privados y niveles de alerta
Al igual que ocurría en el pasado mes de marzo, existen limitaciones de aforos, también en los transportes en función del nivel de alerta sanitaria que tengamos en cada municipio, así por ejemplo en el caso de nivel de alerta 3 (en el que se encuentra por ejemplo el Poniente almeriense, Levante y Alto Almanzora en Almería) en los transportes privados en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos siempre que respeten la máxima distancia posible, y pudiéndose ocupar el asiento del copiloto (obviamente todos deberán llevar puesta la mascarilla). Y en el caso de que estemos en nivel de alerta 4 (resto de la provincia) en los transportes privados en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos siempre que respeten la máxima distancia posible y en este caso sin ocupar el asiento del copiloto. Por este motivo desde Asaja recomiendan que se informen del nivel de alerta en el que se encuentra su municipio, y además que tengan en cuenta que la situación podrá ir cambiando, por lo que permanezcan atentos.
Asaja recuerda que el sector agrario almeriense está demostrando su responsabilidad, por lo que se pide al conjunto del sector la colaboración para garantizar el normal abastecimiento de los mercados en un momento difícil ya no sólo en nuestro país sino en toda Europa.
Por otro lado recuerdan la importancia de continuar con la aplicación de las medidas preventivas que llevamos meses implantando en nuestras explotaciones, como es extremar la higiene en los vehículos, centros de trabajo, recordar la necesidad de medidas de distanciamiento y garantizar el del material de autoprotección.
La organización agraria Asaja señala que está a disposición de los agricultores y ganaderos para ayudarles a resolver cualquier duda que tengan, pudiendo contactar con ellos a través de sus oficinas o llamando al 950 29 09 56.