Para Syngenta el nuevo melón Graciano es diferente a todos los demás. Abre un nuevo concepto del piel de sapo, “un melón para todos sitios”, con una capacidad de adaptación sorprendente ya sea a cultivo de invernadero como al de aire libre. Según explica Víctor García del Águila, jefe de producto de cucurbitáceas de Syngenta, con este melón su casa obtentora cuenta con una variedad que funciona en Almería, en Murcia y La Mancha, pero también en otras áreas como Badajoz y la vecina Portugal.
Aunque el manejo y las fechas de cultivo sean diferentes, con esta variedad rústica y muy versátil se consigue una calidad uniforme de frutos, con una misma carne, con niveles de azúcares altos y estables y un mismo escriturado.
Coincidiendo con el ciclo de Almería en invernadero publicábamos un artículo presentando a Graciano (pinchar aquí para leer más). Ahora para completar el recorrido de un melón que está llamado a ser un referente de su segmento publicamos sobre su adaptación al cultivo al aire libre en la región de Murcia.
En Murcia se recolecta Graciano durante el mes de junio y hasta el 10 de julio, aproximadamente. Variedad fuerte, con buen vigor de planta – por lo que no se viene nunca abajo – con un cuaje muy uniforme y con resistencias a oídio y pulgón.
Graciano, al igual que otros pieles de sapo como Airen y Macabeo, es resultado de una nueva genética de carnes firmes, que logran una muy buena acumulación de azúcares, y obtienen una mejor vida útil poscosecha.
Los frutos de Graciano están en un peso medio que oscila entre los 3,3 y 3,6 kilos. Piezas homogéneas con buen escriturado, dorado y visualmente muy atractivo. Un melón que es además precoz y que concentra muy bien el azúcar.
En el ciclo murciano Graciano complementa a otra variedad como es Jimenado, que pertenece a otra genética tradicional y a otro concepto de melones de carne más jugosa. Dos opciones de Syngenta para responder a diferentes clientes y mercados.
Finalmente para el ciclo manchego Graciano continúa su recorrido, ya sea para los extratempranos que se pusieron durante la segunda quincena de abril con manta térmica como para los tardíos trasplantados a final de junio y en julio. “En La Mancha también se adapta muy bien porque concentra mucho azúcar y asegura calibre”, añade García del Águila.
https://agroautentico.com/2020/06/01/melon-piel-de-sapo-graciano-syngenta-almeria/