Es la primera variedad de melón piel de sapo con resistencias al ToLCNDV, conocido popularmente como Nueva Delhi. El pasado año como introducción y ya esta campaña como novedad comercial de la marca Nunhems, dentro de BASF Vegetable Seeds. En la imagen adjunta aparece Luis García Rivas, un agricultor que cortaba este lunes sus Coliseos en la zona roquetera de Las Marinas.
Precisamente en áreas del Poniente almeriense como Roquetas de Mar y San Agustín con un primer cultivo de otoño/invierno de pepino y posteriormente una rotación a melón ha sido donde la variedad Coliseo ha podido mostrar su buena sanidad de planta con resistencias a oídio y Nueva Delhi.
Productores de pepino que conocen por esta especie los efectos del Nueva Delhi y que eran reacios a un cultivo de melón por esta virosis y que ahora con la nueva variedad de Nunhems han regresado al piel de sapo. “Coliseo le quita al agricultor los quebraderos de cabeza del virus. Con esta variedad no tiene que complicarse la vida”, explica Mercedes Fernández, especialista de cultivo de melón y sandía en Nunhems.
Coliseo se recomienda en Almería para medio y tardío con fechas de trasplante desde el 15 de febrero hasta acabar el ciclo de melón en Almería, todo el mes de marzo e incluso principios de abril.
Una planta muy sana, prolífica en floración, con facilidad para el cuajado, que escritura sola sin necesidad de aplicaciones y que alcanza buenos rendimientos. Este año, por ejemplo, pese a la dificultad de los cuajados en Almería por la meteorología adversa se han llegado a los 6 kilos el metro cuadrado.
“Ventajas para el agricultor y también para el marquista”, señala Mercedes Fernández, “porque es un melón con mucha calidad interna, es decir, muy buena comida, frutos que no ahuecan, muy homogéneos y con un escriturado longitudinal muy bonito”.
Los frutos de melón Coliseo están en los 3 kilos de media, con una carne semicrujiente y llegando con facilidad los 14ºBrix. “Un calibre muy uniforme y todo de primera, sin apenas segundas”, añade Fernández.
Nunhems trabaja de cara al año que viene en un nuevo desarrollo como complemento a Coliseo (incluyendo la resistencia a Nueva Delhi); pero para fechas tempranas para así cerrar toda la ventana de melón almeriense.
Pero Coliseo va más allá de Almería, ya que se adapta al cultivo al aire libre. Para temprano en la región de Murcia y en La Mancha, y también para la calle en Córdoba y Huelva.