Nadie recuerda en Granada una movilización agrícola tan multitudinaria como la vivida hoy, miércoles 19 de febrero que ha pasado a la historia de las hemerotecas
La mayor manifestación de agricultores y ganaderos que se recuerda en la ciudad de Granada. Hombres y mujeres del sector primario venidos de todas las comarcas. Desde el pueblo en autobús hasta la capital de la provincia. Otros en tractor, alrededor de un millar, y por supuesto en vehículos propios. La ciudad nazarí, urbanita y cosmopolita, se ha llenado hoy de miles de personas del terruño para transformar su silueta en un gran altavoz que ha gritado al unísono por unos precios justos.
A las organizaciones convocantes Coag, Upa, Asaja, Ecohal, Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias se han sumado otros colectivos, entre ellos Anseprim, Agricultura Viva en Acción y la Unión de Agricultores Independientes (UAI), junto a otras entidades más locales, ya que la capital granadina ha sido ocupada por miles de personas llegadas de todos los puntos cardinales de la provincia. Se calculan casi 20.000 agricultores y ganaderos, hito histórico en la ciudad de la Alhambra.
La caravana agrícola ha cortado durante varias horas la autovía de Circunvalación, la A-44, aunque no se han producido incidentes. #AgricultoresAlLímite explican la situación excepcional que atraviesa el campo granadino, andaluz y español, como reza también en el lema #agriculturaenextinción. Los agricultores han pedido disculpas a la población por los problemas de tráfico vividos durante toda la jornada, causados por una situación que consideran “extraordinaria y de urgente necesidad”.
Protestas en Galicia y en Navarra
A golpe de tambor en La Coruña y reproduciendo un San Fermín agrícola en Pamplona en éstas otras dos ciudades del norte de España se han producido hoy también protestas. Ganaderos y agricultores, con independencia de si pertenecen al sector lácteo, a la apicultura o a la ganadería, pero con una problemática común: los bajos precios que hacen insostenible cualquier actividad.
Una oleada de movilizaciones en todo el país, indefinida ante la falta de concreción por parte de las Administraciones para dar soluciones, y que tendrá continuidad este próximo viernes 21, con sendas protestas en Murcia y en Tarragona.