La casa francesa ha penetrado con fuerza en el segmento del pimiento california amarillo en Almería. Dos novedades sobresalientes, como son Nadine para trasplantes del mes de junio y Eglantine para siembras de julio. Hace unos días Vilmorin desarrollaba una jornada con visitas de campo en el Poniente almeriense.
El evento, celebrado este pasado viernes, se dividió en la visita a tres invernaderos. El primero de ellos, próximo a la ITV de Balanegra, estaba trasplantado con Eglantine del 8 de julio. Los agricultores pudieron comprobar el vigor de planta y la sanidad vegetal de una variedad indicada para julio, pero que por su vigorosidad puede ponerse más tarde porque cuaja bien.
Eglantine es en realidad una variedad de amarillo plástica, que puede irse más allá de julio, pero también adelantarse a dicho mes. Es además precoz en las primeras recolecciones. Muy productiva, incluso hace rebrote en la parte baja, como se observó durante las visitas.
La variedad Eglantine es una planta de porte abierto con buen comportamiento frente a botrytis. Posee un potente sistema radicular y tiene continuidad de cuaje durante todo su ciclo.
El segundo de los invernaderos visitados, también con Eglantine, estaba situado en la zona de Pampanico. Dolores Alcántara, técnica de desarrollo de Vilmorin, destacaba la calidad de frutos de Eglantine: “Es un pimiento sin destríos. Pimientos muy homogéneos durante todo el ciclo, con cuatro cascos y color amarillo limón muy atractivo”.
El calibre de Eglantine es mayoritariamente G. Paredes de pimientos muy uniformes, como moldes en tamaño y forma.
La jornada finalizó con la visita a un tercer invernadero con la otra gran novedad de Vilmorin, el amarillo Nadine para trasplantes tempranos de junio. La finca estaba puesta del 23 de dicho mes. Nadine es un pimiento con un poco más de calibre que Eglantine. Frutos principalmente de calibres G-GG.
Nadine es una variedad con buen vigor y facilidad de cuaje escalonado. Es precoz y productiva, al igual que la anterior. Otra característica común entre ambas es que salta bien con rabo a la hora de la recolección.
Los frutos del pimiento Nadine son homogéneos, firmes y de un bonito color amarillo limón.