Esta mañana en Lucena del Puerto (Huelva) se han congregado varios miles de personas para evitar el cierre de pozos, considerados como ilegales por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). La presencia de los vecinos ha evitado que muchas familias, dependientes del fresón y otras berries, se queden sin agua para sus explotaciones.
Se trata de uno de los actos multitudinarios que más personas ha reunido en los últimos meses como protesta ante la falta de agua y soluciones que se cierne sobre el sector fresero. Vecinos de Lucena del Puerto, y también de otras poblaciones próximas, se han solidarizado con estos agricultores, incluso cerrándose comercios en el municipio.
La problemática entre la Confederación y los productores onubenses de la comarca se tensa, en una situación compleja en la que el eslabón más débil reclama alternativas que hagan viable el cierre de los pozos llegado el momento. Pero antes reclaman una alternativa viable. La Confederación plantea cerrar en las próximas semanas decenas de estos pozos. Pero de momento, mientras que no se ofrezcan aguas superficiales, estos productores solo podrán continuar en la actividad con los pozos que llevan utilizando desde hace décadas.
Para mañana hay prevista una reunión entre representantes de la comunidad de regantes del Fresno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
https://joseantonioarcos.es/2019/04/26/productores-fresa-huelva-donana-agua/
https://joseantonioarcos.es/2019/05/06/confederacion-hidrografica-guadalquivir-huelva-agua/