Tabla de Contenidos
Frente al parvispinus más control biológico en la receta de Entonova
Caída del control conservativo, sueltas de auxiliares con retraso en zonas como Dalías, escasa alimentación de los auxiliares en ausencia de plaga, caída de registros fitosanitarios y por otro lado generación de resistencias en aquellos de uso reiterado, llegada de nuevos trips (Scirtothrips) en el área del campo de Níjar y en puntos de Berja o Dalías y cierta relajación en las medidas de control biológico. Esta campaña ha habido más araña roja y el parvispinus ha provocado mayores daños en las fincas de pimiento de siembras tempranas y medias. Y en pepino su adaptación despierta las alarmas.
De forma sosegada nos sentamos con Paco Cara, gerente de Entonova, que recientemente impartía una charla ante técnicos para describir la situación del control biológico en estos primeros meses de la actual campaña. Afilamos el bolígrafo porque la entrevista no tiene desperdicio.
Alimentar a los auxiliares cuando no haya plaga
Este otoño el empleo masivo de ciertos fitos ha logrado mantener niveles bajos de mosca y de pulgón, pero ante la ausencia de plaga los enemigos naturales, como orius o swirskii, han tenido niveles de población bajos porque no se les ha aportado una alimentación extra.
“Pueden alimentarse de polen, pero solo para subsistir porque no son vegetarianos. Los auxiliares si comen carne son más fértiles y ponen más huevos”, expresa Cara.
De un testaje de miles de hectáreas, el responsable de Entonova pone cifras a la alimentación extra: “Teniendo en cuenta todos los tipos de alimentación disponibles solo se han alimentado un 12% de las fincas”, explica para subrayar a continuación que desde Entonova se ha lanzado Biofood Plus para aportar ese alimento extra que necesitan los insectos beneficiosos cuando no tienen plaga en el invernadero.
Según Cara el parvispinus lo ha tenido fácil con entradas en muchas fincas a partir de mitad de octubre.
Qué hacer
La alimentación. De forma genérica potenciar el nivel de ácaros en las explotaciones con alimentos como Biofood Plus que reforzarán a montdorensis y swirskii.
“Ahora en esta época del año descienden los niveles de orius porque baja floración en pimiento, así que hay que alimentarlo también”, detalla Paco Cara.
“Y en caso de que haya parvispinus en la finca hacer tratamientos en los focos con ninfas de orius, cuya mayor movilidad geográfica será de gran ayuda”, añade.
Parvispinus y control biológico en pepino
Cambiamos de especie y nos situamos en el pepino, también susceptible de ataques de parvispinus y otras plagas. El control conservativo, crucial para frenar a los pulgones.
“Los daños por parvispinus en pepino ya los hemos observado esta campaña, de una manera que no habíamos visto en las anteriores”, corrobora, mientras nos muestra algunas imágenes.
Cara insiste en la suelta de swirskii en pepino acompañada con comida, dada la ausencia de polen en pepino. “Y montdorensis en los cultivos ya con trips, y las entradas de nuevo trips con tratamientos de choque con orius, tanto adultos como ninfas”, aconseja.
“El control biológico siempre sienta las bases, el del cultivo temprano de pepino servirá al tardío que vendrá después”, explica.
Conclusiones: parvispinus con control biológico
Le pedimos a Paco Cara para concluir que nos haga un resumen muy telegráfico de los elementos a tener en cuenta frente al trips parvispinus. Y de este modo nos señala los siguientes.
Elección de variedades abiertas y antes de las sueltas de auxiliares tratar con productos no residuales para partir de planta limpia. “El monitoreo tiene que ser exhaustivo, el agricultor tiene que estar muy encima y prestarle atención a los auxiliares. La clave es el nivel preventivo porque con poblaciones altas de insectos beneficiosos se pueden aguantar bien las posibles entradas de parvispinus”, asegura Cara.
En este resumen final reitera las sueltas de orius, acompañadas de alimentación extra, más swirskii y crisopas con las primeras flores. También californicus.
“Ojo a la instalación de los bichos. Hay que tener en cuenta la temperatura para su correcta instalación y calcular el momento de quitar blanqueo. También hay que observar la humedad relativa, aumentarla favorece la instalación de los bichos buenos, pero si la bajamos vamos a molestar al parvispinus…”, reflexiona Cara.
Para acabar se centra en las fincas en las que aparezcan focos de trips parvispinus. Deshoje porque tiende a esconderse, uso de placas azules porque se pegan en las partes bajas y tratamientos con orius (100% ninfas) y montdorensis.