Tabla de Contenidos
La comercializadora almeriense crece un 25% en el último año hasta los 36 millones de kilos
El almacén de Naturinda rebosa diversidad todo el año, incluso en el mes de agosto. La empresa siempre se ha caracterizado por lo heterogéneo de su oferta, pero en las últimas campañas dicha diferenciación en busca de valor añadido se ha ido ampliando hasta comercializar categorías hasta ahora inéditas como el curri, la ocra y distintas verduras asiáticas.
Visitamos el nuevo almacén de Naturinda que va camino de entrar en su cuarta campaña, la 2024/25, y que se encuentra ubicado en el mismo polígono de las anteriores instalaciones, en la Ciudad del Transporte de La Mojonera, a pie de la autovía del Mediterráneo, A-7. Nada más entrar nos sorprende con una línea destinada a hacer pequeñas bolsas de curri (en inglés curry) que tiene como mercado la cocina asiática.
Naturinda supera el medio centenar de referencias
En el recorrido con Rubén Valero, CEO de Naturinda, observamos las versiones asiáticas de hortícolas como la berenjena o la judía. La ocra o quingombó también está presente en esta gran nave, se trata de una verdura tradicional de origen africano que se puede adaptar al cultivo en invernadero en nuestra provincia.
Un gran almacén completamente refrigerado donde hay aloe vera, papayas maduras y en verde, pitahayas o frutas del dragón en distintos colores. Incluso hacemos una pequeña degustación de pitahaya para apreciar diferencias de sabor entre carnes blancas y rojas.
La oferta hortofrutícola de Naturinda incluyendo sus especialidades ronda las 55 referencias.
Dar y generar valor
“Trabajamos para generar valor en la zona, y aportar riqueza a todo nuestro entorno, a toda la comunidad, desde los agricultores hasta los empleados”, explica Rubén Valero.
El CEO de esta empresa, creada en 2007, explica que la «innovación y la reinversión en continuo, emplear recursos para volver a invertir están en la filosofía de la empresa». El resultado de dicha inversión son estas nuevas instalaciones que dan cabida a toda la familia de Naturinda, en permanente crecimiento como atestigua el 25% de volumen más en el último año hasta alcanzar los 36 millones de kilos de frutas y hortalizas.
Dicha reinversión se pone de manifiesto además en la reciente compra de una nave próxima, situada en este mismo polígono, y que Naturinda destinará durante la nueva campaña 2024/25 al calibrado y confección de pepino Almería.
Lamuyos 12 meses
Aunque hemos arrancado la crónica con las especialidades, muy atractivas en lo visual y que rompen la monotonía de la pizarra hortofrutícola almeriense, queremos detenernos ahora en esos otros hortícolas que tienen un gran peso en Naturinda como son calabacín, tomate, pepino, berenjena y pimiento. De hecho en este último, en la tipología de lamuyo, Naturinda cierra un calendario completo todo el año.
“Disponemos de lamuyo los 12 meses, vamos escalando nuestras producciones para poder ofrecer producto siempre. De hecho desde hace ya tres semanas recibimos pimiento lamuyo de Berja, perteneciente ya a esta nueva campaña 2024/25”, señala Rubén Valero.
Cajas de cartón confeccionadas a pie de invernadero, ya que la comercializadora almeriense sigue confiando y apostando en el envasado en campo como seña de identidad de su filosofía de trabajo para garantizar mayor frescura y agilidad a la hora de vender productos perecederos, como las hortalizas.
Otras especialidades de Naturinda
De la familia de los pimientos son también los picantes. Producción y comercialización de habaneros rojos y amarillos.
Y ya para terminar, otros ejemplos de diversificación de una categoría son las berenjenas que las hay mini y en todos los colores, como negras, rayadas, moradas o blancas; en los pepinos, citar también los minis, que los encontramos también en esta época de verano; y de los tomates, decir que Naturinda comprende toda la diversidad heterogénea de esta especie.
Es la empresa del We Love Vegetables! porque Naturinda es la reina de las especialidades.