Tabla de Contenidos
Es una tipología muy arraigada en Semillas Fitó que tiene continuidad en una nueva hornada de materiales. De aquel primer híbrido para Murcia obtenido por Antonio Fitó hace décadas, ahora vemos en el campo de Cartagena el nuevo número AMA 192017 para acabar la campaña de los ciclos de Murcia y La Mancha. En Almería la nueva variedad se llama Indurain. En ambos casos son materiales resistentes a oídio y pulgón.
Amarillo para aire libre
Nos centramos en Murcia en el área de Lobosillo en el marco del evento ‘De Fitó al mundo’ que ha congregado durante varios días a toda la cadena vinculada al cultivo de melón y sandía. En este capítulo hablaremos de melón, y dejamos la sandía y sus novedades para el próximo día.
Nos acompañan durante el recorrido por el campo un nutrido equipo de técnicos de Fruca, interesados en las características que sobre la nueva variedad describe José Antonio Zafra, responsable de Fitó para grandes cuentas de melón en España y Portugal.
“AMA 192017 es un amarillo ideal para exportación, en torno a 1,5 kilos de peso, adaptado a todos los ciclos de cultivo de Murcia para luego ir a La Mancha, donde no se hace gordo, conserva el calibre homogéneo”, señala Zafra.
Importante su paquete de resistencias para evitar problemas como la viruela, una resistencia a pulgón que sirve como barrera a los temidos potyvirus.
Galia Bristol
Cuando pisamos Murcia el melón galia gana protagonismo, ya que es la principal tipología de la región, siendo ésta la que más galia cultiva en toda España. Aquí la variedad estrella de Fitó es Bristol con resistencias a las cinco cepas de oídio y a pulgón.
“Bristol es para el medio/tardío de Murcia, trasplantes de abril; y para La Mancha desde últimos de abril hasta principios de mayo”, añade el representante de la casa obtentora.
Charentais y cantaloup
Entramos en una tipología aromática y de paladares selectos que buscan mucho sabor como es lo que ofrece el tipo charentais. Dos variedades para cubrir todo el ciclo en Murcia. Para temprano Cancun con trasplantes durante marzo y hasta el mes de abril; y para tardío Borabora, desde el 10 de abril en adelante.
Su primo hermano, el tipo cantaloup, tiene un nuevo código en la vitrina de Fitó. Es el CLV 213028 para trasplantes desde el 20 de marzo al 20 de abril y con todas las resistencias. “Con un extra de jugosidad y sabor”, remarca José Antonio Zafra.
Piel de sapo Callejon
El pasado año era la gran novedad en estas mismas jornadas desarrolladas en el campo de Cartagena. Se trata de Callejon, variedad también promocionada en Almería, donde se han desarrollado varias jornadas esta pasada primavera. Callejon es un nuevo piel de sapo ideal para el cultivo en invernadero tanto en Almería como en el campo de Cartagena.
“Aporta sabor, escriturado, uniformidad y producción”, enumera Ernesto García, mejorador de piel de sapo en Fitó. “En el campo de Cartagena se indica para lo más temprano. Trasplantes bajo abrigo desde febrero hasta el 10 de marzo y recolecciones desde mediados de mayo hasta principios de junio”.
Fitó es mucho más aportando valor
Pero Semillas Fitó va más allá de las producciones españolas. En la vecina Portugal Fitó domina el mercado del tradicional e identitario melón branco gracias a la variedad Pias. Ahora la acompaña la última novedad, Brinches, para reforzar dicha posición de liderazgo.
En la estantería de las marcas, diferenciación que viene por su valor estético y gustativo, hay que referirse a Little Planet, del que publicamos el pasado año (pinchar aquí para leer más), melón identificado por su sabor con una carne verde y afrutada y una piel moteada y singular.
Y la marca Waikiki que emprende este verano la conquista del mercado español, sobre todo por la costa mediterránea, tras el éxito logrado en el mercado de consumo portugués. Waikiki es una fruta exótica, un bocado diferente que convierte su experiencia de sabor en un desafío para los sentidos.