TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Melón Callejón es el primer piel de sapo de Fitó para Almería

Melón Callejón es el primer piel de sapo de Fitó para Almería

CITRUSFORUM
Antonio Callejón y José Antonio Zafra, 43 y 21 años en Fitó, respectivamente / agroautentico.com
Antonio Callejón y José Antonio Zafra, 43 y 21 años en Fitó, respectivamente.

Antonio Callejón es quizá la persona que más años lleva con Fitó codo con codo. Su primer vínculo con esta casa de semillas española fue hace 43 años. Hoy día es el responsable de los ensayos de campo. Conocemos a este noble almeriense en Lobosillo, campo de Cartagena, donde Semillas Fitó acaba de celebrar un año más su Melon Show Murcia. Esta casa ha querido agradecerle su labor de décadas de trabajo dándole su nombre a la primera variedad de melón piel de sapo dirigida a las condiciones de cultivo de Almería.

Melón Callejón de Semillas Fitó / agroautentico.com

Variedad de melón Callejón

Es el melón Callejón, del que tan orgulloso se siente Antonio. Nos cuenta que es un piel de sapo para trasplantes del 10 de febrero en adelante en Almería. “Dorado, con buen escriturado, con calidad interna y muy dulce”, explica.

El melón Callejón viene dotado con un robusto paquete de resistencias con oídio y pulgón. “Y a nivel de sabor tiene muy buen comer y un agradable aroma”, añade.

Antonio Callejón, oriundo de El Ejido (Almería) / agroautentico.com
Antonio Callejón, oriundo de El Ejido (Almería).

Bristol, galia para Murcia

Por otro lado, Semillas Fitó ha presentado un nuevo galia para Murcia, después de muchos años. Es la variedad Bristol, un larga vida con calidad organoléptica.

Bristol se indica en Murcia para fechas de trasplante desde el 10 de abril hasta primeros de mayo, y también para La Mancha con una ventana que va desde finales de abril hasta mitad de junio. Un dorado atractivo y homogéneo de frutos con buena sanidad de planta, además de resistencias a oídio y pulgón.

Variedad Bristol, melón galia de Semillas Fitó / agroautentico.com
Variedad Bristol.

Otro melón promocionado en estas jornadas de Lobosillo ha sido Marme, un cantaloup que ya era novedad el pasado año. Marme se enmarca en los trasplantes de abril en Murcia, es productivo, sabroso y resistente a oídio y pulgón.

Nicolás Sánchez, técnico comercial de Fitó en Murcia, con melón Marme / agroautentico.com
Nicolás Sánchez, técnico comercial de Fitó en Murcia, con melón Marme.

Sandías polinizadoras para exportación

Conversamos también con José Antonio Zafra que lleva 21 años en Semillas Fitó. Este manchego es el coordinador de melón y sandía en la Península Ibérica.

“Un segmento con recorrido y que se abre paso en sandía es el de las variedades polinizadoras, diploides con pocas semillas, con pesos de entre 2 y 4 kilos y dirigidas a la exportación, expresa Zafra.

Sandías Pilar y Raquel de Semillas Fitó / agroautentico.com
Aaron Blanco y José Antonio Zafra, compañeros en Fitó, con las sandías Pilar y Raquel.

La variedad Pilar, con 3 kilos, lleva dos años en el mercado. Este año la novedad en esta línea de sandías polinizadoras con doble aptitud (polinización y venta comercial) se llama Raquel, haciendo un guiño a Raquel Gómez, delegada de Fitó en la región de Murcia. “Raquel poliniza muy bien, son microsemillas en muy baja densidad, buena comida y un peso de 2 kilos”, describe José Antonio.

Equipo de Semillas Fitó en la región de Murcia / agroautentico.com

La sandía Raquel pesa 2 kilos en Murcia, subiendo de calibre ligeramente en La Mancha, en torno a los 2,5 kg. Destaca su calidad gustativa alcanzando hasta los 12ºBrix. “Y con una larga poscosecha”, subraya Zafra.

La gama la completa SAM-190046, en fase precomercial e indicada para Almería. Este número alcanza los 4 kilos.

José Antonio Zafra y Vasco Vital con las sandías minis sin pepitas / agroautentico.com
José Antonio Zafra y Vasco Vital con las minis sin pepitas.

Otras sandías de Fitó

En estas jornadas también se presentaban otras líneas de trabajo en sandía, como las minis sin semillas, tanto con pieles tipo tiger como crimson.

Para finalizar en negras triploides la variedad Rhiana, y en rayadas también sin semillas el número SAT-190176.

Blanca o rayada sin semillas. Sandías de Fitó / agroautentico.com
Blanca o rayada sin semillas.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter