Tabla de Contenidos
La compañía Vilmorin-Mikado afronta la renovación de su portfolio de californias amarillos para incluir paquetes más robustos de resistencias en sus nuevos materiales. La avanzadilla de esta actualización del catálogo es la variedad de pimiento Arquímedes, resistente a oídio (Lt).
Arquímedes, el primero resistente a ceniza
Arquímedes es el primero y está indicado para el ciclo medio de Almería. “Cada año iremos lanzando un nuevo pimiento amarillo con resistencias hasta completar el catálogo”, explica Joaquín González, especialista en pimiento y que suma ya 23 años en esta multinacional de semillas.
El siguiente que vendrá la campaña que viene será previsiblemente un tardío, pero vamos ahora a centrarnos en Arquímedes, un california amarillo para siembras medias y que era dado a conocer recientemente en unas jornadas de puertas abiertas de Vilmorin desarrolladas en el Poniente almeriense.
Dentro de la línea Nyo
El pimiento Arquímedes entra a formar parte a su vez de la línea Nyo de Vilmorin, gracias a su doble resistencia a nematodos (Ma, Mi, Mj) y a oídio (Lt).
De este modo desde la genética se busca dar solución a importantes problemas de sanidad vegetal en un cultivo tan estratégico como el pimiento. Además a nivel de arquitectura de planta, Arquímedes es de porte abierto, a destacar en la lucha contra el trips.
Planta con buen vigor y entrenudos medios/largos.
Ficha técnica de Arquímedes
Variedad productiva y precoz con una buena continuidad de cuaje durante todo el ciclo de cultivo. En esta finca de las imágenes tiene como fecha de trasplante el 18 de julio, comprendiendo su recomendación técnica la segunda quincena del mes de julio.
“A nivel de frutos son pesados, con facilidad hacen 200-240 gramos, con calibre G-GG y buena firmeza y aguante en planta”, describe Joaquín González.
Los frutos del pimiento Arquímedes son de un atractivo color amarillo limón, homogéneos y con una conservación en planta que le permite al agricultor poder aguantarlos.