TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las malas hierbas invasoras pueden ser huéspedes del virus del rugoso

Las malas hierbas invasoras pueden ser huéspedes del virus del rugoso

CITRUSFORUM

Las malas hierbas invasoras S. elaeagnifolium y S. rostratum se muestran como huéspedes de ToBRFV en un nuevo artículo

Las malas hierbas invasoras son una amenaza importante para la horticultura

En un nuevo artículo publicado en la revista PLOS ONE, Volcani Center, socio de VIRTIGATION, identifica las malezas invasoras Solanum elaeagnifolium y Solanum rostratum como posibles huéspedes de ToBRFV, conocido popularmente como virus del rugoso.

Las malas hierbas invasoras como S. elaeagnifolium y S. rostratum son una amenaza importante para los cultivos hortícolas como los tomates y las cucurbitáceas y causan importantes pérdidas de rendimiento en todo el mundo. Debido a diversos factores impulsados por la humanidad, incluido el comercio de importación y exportación y el cambio climático, las malas hierbas invasoras están aumentando. El mayor impacto indirecto de estas malas hierbas en el rendimiento de los cultivos se debe a su papel como reservorios de virus dentro de las áreas de cultivo comercial. Al mismo tiempo, los virus vegetales emergentes como el ToBRFV están causando estragos en los cultivos de tomate. Los análisis parciales de plantas hospedantes para ToBRFV identificaron previamente varias especies de malas hierbas del género Solanum, como Solanum nigrum, como posibles huéspedes de ToBRFV. Por lo tanto, identificar posibles malezas hospedantes de ToBRFV es crucial para garantizar una práctica eficiente de manejo de enfermedades para el control de malas hierbas durante todo el ciclo de producción del tomate, según los autores del Centro Volcani.

Solanum elaeagnifolium
Androceo y gineceo de Solanum elaeagnifolium.

Papel de S. elaeagnifolium y S. rostratum como hospedadores de ToBRFV

En su estudio experimental, los investigadores del Centro Volcani intentaron determinar el potencial de las malas hierbas invasoras como huéspedes de ToBRFV. Para ello, probaron varias malezas invasoras comunes en las áreas de cultivo comercial de tomates (por ejemplo, en invernaderos y campos abiertos), incluidas S. elaeagnifolium y S. rostratum. En su diseño experimental, los científicos israelíes recolectaron y probaron dos malezas endémicas y nueve malezas invasoras importantes de la flora israelí. A través de una serie de inoculaciones virales y bioensayos, pruebas serológicas para infecciones virales (ELISA y análisis Western Blot), extracción de ARN viral y transcripción inversa (RT)-PCR, así como RT-PCR cuantitativa, pudieron identificar las especies invasivas solanáceas S. elaeagnifolium y S. rostratum como hospedadoras de ToBRFV.

Las malas hierbas invasoras S. elaeagnifolium y S. rostratum se muestran como huéspedes de ToBRFV-noticias-agroautentico.com
Figure depicting S. elaeagnifolium as a host of ToBRFV, with a low virus titer © 2023 Dombrovsky et al., PLOS ONE journal.

Los autores del Centro Volcani no observaron ningún fenotipo en S. elaeagnifolium infectado con ToBRFV cultivado en la naturaleza o después de la inoculación de savia de ToBRFV. Las plantas de S. rostratum inoculadas con ToBRFV contenían una alta carga viral de ToBRFV en comparación con las plantas de S. elaeagnifolium infectadas con ToBRFV. También probaron el potencial infeccioso de las plantas de S. elaeagnifolium inoculadas con ToBRFV inoculando plantas de tomate que resultaron infectadas por ToBRFV. Aunque tenían una baja carga viral de ToBRFV, las plantas infectadas de S. elaeagnifolium aún podrían servir como fuente primaria de infección.

Las malas hierbas invasoras S. elaeagnifolium y S. rostratum se muestran como huéspedes de ToBRFV
Figure depicting S. rostratum as a host of ToBRFV © 2023 Dombrovsky et al, PLOS ONE journal.

La distribución y abundancia de estas especies de Solanaceae aumentan los riesgos de transmisión de virus entre especies

En Israel, S. elaeagnifolium infesta hábitats agrícolas y no agrícolas, incluidos cultivos extensivos, bordes de caminos y terrenos baldíos. Ya se conoce el potencial de S. elaeagnifolium como huésped de plagas de plantas de cultivo, como, por ejemplo, es huésped natural de TYLCV. Las conclusiones de los autores del Centro Volcani de que S. elaeagnifolium ahora también es un huésped de ToBRFV deberían preocupar a los actores de la cadena de valor del tomate en particular. Lo mismo se aplica a la identificación de S. rostratum como huésped del ToBRFV. S. rostratum se encuentra principalmente en el campo y en los márgenes de los cultivos, no sólo de tomates, sino también de cucurbitáceas como las sandías. Los autores del Centro Volcani concluyen que la distribución y abundancia de estas especies de malas hierbas dentro y en las proximidades de los campos de tomate, pero también en otros campos hortícolas, aumentan los riesgos de transmisión de virus entre especies. Sin embargo, también destacan la particular respuesta de S. elaeagnifolium a las inoculaciones con ToBRFV, lo que podría indicar que la respuesta particular de defensa de la planta determina la baja carga viral, así como la preservación del fenotipo. Los científicos israelíes consideran que vale la pena seguir investigando esto como herramienta para el desarrollo de variedades resistentes a los virus.

Noticia publicada en la web de VIRTIGATION aquí

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter