Álvaro Ramos, Grower & Channel Marketing Manager Vegetables: “El concepto de solución en cualquier cultivo debe ser de efecto inmediato para afrontar los problemas de hoy, pero también pensando en el futuro“
Ramos destaca el potencial de Bayer al ser la compañía que más invierte en I+D en el sector a nivel mundial, con más de 2.500 millones de euros al año
En el cultivo de hortícolas, las nuevas soluciones de Bayer se engloban bajo el concepto “Raíz del éxito“, referencia a la lucha frente a dos de las problemáticas más importantes: nematodos y enfermedades de suelo
En la agricultura, no existe una solución única para todos los cultivos, por eso en Bayer Crop Science han creado una cartera de productos que se adaptan a las necesidades específicas de todos los hortícolas.
Las características genéticas de las semillas determinan factores esenciales en el desarrollo del cultivo que contribuyen a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad en la producción agrícola.
Ante este panorama, Bayer apuesta por biológicos, fundamentales para promover prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, además de ayudar a controlar plagas y enfermedades protegiendo los cultivos y asegurando cosechas más abundantes.
Álvaro Ramos, Grower & Channel Marketing Manager Vegetables, habla de la estrategia de hortícolas para este año y hace especial hincapié en las nuevas herramientas fitosanitarias y digitales lanzadas por la multinacional como ResiYou, innovación clave en el manejo de residuos de las explotaciones. Este innovador sistema proporciona información útil para la toma de decisiones, lo que se traduce en un uso más preciso y sostenible de los recursos.
PREGUNTA: ¿Qué papel está jugando Bayer Crop Science en el desarrollo de nuevas herramientas fitosanitarias en el cultivo de hortícolas?
ÁLVARO RAMOS: El cultivo de hortícolas en nuestro país es tremendamente diverso. En esa diversidad, vemos un reto común para todos los agricultores: ser capaces de combatir las amenazas fitosanitarias en forma de plagas, enfermedades y malas hierbas que afectan a su cultivo. Pero eso no es todo, ya que además hay que hacerlo dentro del marco regulatorio tan desafiante que marca la Unión Europea.
El hecho de que Bayer sea la compañía que más invierte en I+D en el sector a nivel mundial, con más de 2.500 millones de euros al año, nos convierte en los únicos capaces de poner en manos del agricultor soluciones integrales adaptadas para cada cultivo y amenaza. Soluciones adaptadas al concepto de gestión integrada de plagas y, sobre todo, eficaces en el corto, en el medio y en el largo plazo.
PREGUNTA: ¿Podrías darnos más detalles de este concepto de soluciones y algún ejemplo?
ÁLVARO RAMOS: El concepto de solución debe ser de efecto inmediato para solucionar los problemas de hoy, pero también pensando en el futuro, integrado en el manejo sostenible de la explotación y desde todos los puntos de vista (cultural, mediante el uso de semioquímicos como feromonas, tratamientos con productos químicos o biológicos y herramientas digitales).
Las soluciones Bayer para cada cultivo y problemática se basan en lograr la máxima eficacia, al mismo tiempo que luchamos contra la aparición de resistencias y con un número de materias activas y manejo de las mismas óptimo para el productor.
Se trata de un concepto común a varios cultivos donde estamos presentes, pero que en el cultivo de hortícolas tiene uno de sus ejemplos en el concepto de “Raíz del Éxito”, referencia en la lucha frente a dos de las problemáticas más importantes en hortícolas: nematodos y enfermedades de suelo.
En el área de nematodos, contamos con Velum Prime, referencia absoluta en el mercado por su alta eficacia contra juveniles de varios géneros como Meloidogyne sp., junto con Bioact Prime frente a huevos, cerrando el ciclo de protección en las parcelas más difíciles.
En combinación con la herramienta digital Nematool podemos conocer cuál es el momento exacto de aplicación del producto. Todo ello respetando la microbiota del suelo para garantizar el máximo potencial productivo de la parcela y, por tanto, el beneficio y el rendimiento de nuestros clientes agricultores.
En el área de enfermedades de suelo, contamos con Serenade ASO y Previcur Energy, que además tienen aplicación foliar, pero que usados desde el inicio contra hongos como Fusarium o Phytophthora son un excelente aliado en las primeras fases del cultivo.
P: ¿Cuáles son las novedades en protección de cultivos que trae Bayer Crop Science en el cultivo de hortícolas en 2024?
A.R.: Nuestra prioridad es siempre seguir avanzando en cada una de las problemáticas relevantes en el mercado para aportar las mejores soluciones. Por ejemplo, la lucha frente a Tuta absoluta en el cultivo de tomate en invernadero. En este sentido, hemos lanzado nuestro nuevo producto a base de feromonas de confusión sexual Vynyty Tuta Press, con una innovadora formulación a base de gel que es biodegradable, al máximo nivel de eficacia del mercado y que resulta en un ahorro de tiempo de hasta un 50% gracias a su novedosa metodología de aplicación, evitando el uso de plásticos y su colocación y retirada.
Vynyty Tuta Press llega para integrarse en nuestro portfolio anti-Tuta junto a nuestro insecticida biológico FLiPPER, que hemos desarrollado y mejorado en el último año para adaptarse a todos los mercados y calidades de agua de nuestra geografía con la mejor eficacia en su segmento.
En términos de evolución de nuestros productos, podemos anunciar el nuevo registro de Previcur Energy, referencia anti-mildiu, para aplicaciones foliares en tomate y pepino. También tenemos ya en 2024 una nueva formulación de Teldor como suspensión concentrada líquida (SC), y además con nuevos registros adicionales, por ejemplo, en cebolla frente a Botrytis y Sclerotinia. Esperamos poder anunciar más novedades durante el año, especialmente en nuestra cartera insecticida.
P: La problemática de gestión de residuos está cobrando mayor importancia cada vez en los productores de frutas y hortalizas en fresco, ¿qué puede aportar Bayer al productor en este sentido?
A.R.: La innovación clave en el manejo de residuos de las explotaciones se llama ResiYou. Contamos con grandes novedades en herramientas digitales para sumar valor al manejo fitosanitario de la parcela, donde sin duda destacaría el lanzamiento de ResiYou, ya disponible para los productores de fresa pero que irá llegando, de manera progresiva, a varios de los cultivos más importantes del área mediterránea como el tomate, la fruta de hueso y la uva de mesa en los próximos años.
Esta herramienta permite también predecir en cada momento qué residuos y en qué nivel habrá en la producción final en función de factores como la fecha, las condiciones climatológicas, los tratamientos realizados y el destino de la producción final. El productor puede, por tanto, adelantarse a los análisis tradicionales de residuos y contar con un apoyo de valor incalculable en la gestión tanto logística como fitosanitaria de la producción.
P: La digitalización en la agricultura permite dar grandes pasos hacia un futuro cada vez más eficiente y sostenible. ¿Qué oportunidades ofrecen Nematool y Resiyou a los nuevos agricultores?
A.R.: Destacaría, sin duda, uno en común: aumentar la rentabilidad. Especialmente podemos destacar que tanto Nematool como ResiYou permiten al agricultor tomar las mejores decisiones posibles en su negocio. En el caso de Nematool, aplicarlo en el momento óptimo o evaluar la calidad y gestionar el proceso de solarización y en lo que respecta a ResiYou, conocer los niveles de residuos para cada parcela y cliente a golpe de click.
En cultivos extensivos como el tomate de industria o los cultivos industriales, podemos utilizar FieldView Plus para conocer el rendimiento de cada metro cuadrado de las parcelas y el estado de salud de nuestro cultivo mediante la tecnología de imagen satelital de Bayer.
P: ¿Cuál es el futuro de la estrategia de hortícolas? ¿Qué avances se producirán?
A.R.: Nuestro objetivo principal es continuar creciendo en la oferta de soluciones que ponemos a disposición del agricultor para hacer frente a cada problemática en cada cultivo.
Continuaremos invirtiendo en traer la mejor innovación al mercado, haciendo énfasis en 3 áreas clave: biológicos, herramientas digitales y productos de síntesis química con los registros más amplios posibles.
En ese sentido, mantenemos nuestro compromiso al agricultor de que puede contar siempre con Bayer ante cada reto que se le presente.