TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El rostro del ‘modelo Almería’ en la finca demo de Nunhems

El rostro del ‘modelo Almería’ en la finca demo de Nunhems

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Es la viva imagen de lo que representa el ‘modelo Almería’ desde su nacimiento con los primeros invernaderos a finales de los años 60 hasta nuestros días. De padres a hijos. La familia Capel Pino es la propietaria de la finca demo de tomate de BASF |Nunhems en Almería. Ayer finalizaba la doble jornada de puertas abiertas en las que hemos podido retratar a esta familia de agricultores con la que seguro que empatizáis muchos de los lectores.

Familia propietaria de la finca demo de Nunhems en Almería / agroautentico.com
Familia propietaria de la finca demo de Nunhems en Almería.

Modelo familiar

Esta finca vitrina de tomate está ubicada en el paraje Aljibe Salvador, en El Alquián (Almería). Nos contaba María Pascual que aquí hubo un primer invernadero, un pequeño bancal hace más de 40 años y que a su alrededor no había ninguno más. Fue un icono en su momento y lo sigue siendo hoy día en cuanto a los tomates con resistencias que se cultivan en su interior. De ello hablaremos a continuación.

María Pascual desde bien joven empezó con los tomates. Agricultora durante décadas y socia de la CASI hasta que se jubiló. Madre de cinco hijos, de los cuales dio continuidad a la saga de agricultores Antonio Jesús Capel, casado con Francisca Pino, también agricultora. Los hijos y a su vez nietos de María y Manuel Capel, Daniel y el pequeño Manuel, heredarán estas tierras y harán posible que sigamos siendo modelo familiar. Gracias por continuar con el legado.

Puertas abiertas frente al virus del rugoso en tomate en la finca demo de Nunhems en El Alquián, Almería / agroautentico.com
Iván Sierra y Manuela García, BASF | Nunhems, y Cloti, de la organización del evento.

Resistencias a rugoso

Y para que haya futuro, ha de haber cultivos sanos. Ahora nos metemos en faena para describir cuáles son las variedades resistentes al virus del rugoso (ToBRFV) ya comerciales de BASF I Nunhems y las que lo serán la campaña que viene.

Antes de Navidad se hicieron puertas abiertas en esta finca demo, y ahora casi tres meses después se han repetido para ver la evolución de los cultivos en otra fase, apuntando ya a la recta final.

Fran Cara, Rodrigo Valdés y Laura García, técnicos de Vicasol, con Iván Sierra, de BASF | Nunhems / agroautentico.com
Fran Cara, Rodrigo Valdés y Laura García, técnicos de Vicasol, con Iván Sierra, de BASF | Nunhems.
Fernando Nache y Sergio Gázquez, técnicos de ensayos de la multinacional de semillas, con el agricultor Francisco Martínez / agroautentico.com
Fernando Nache y Sergio Gázquez, técnicos de ensayos de la multinacional de semillas, con el agricultor Francisco Martínez.

Tomates rama Cabosur y Caboluna

Este primer año comercial de Cabosur están en producción con esta variedad de rama resistente a rugoso unas 130 hectáreas entre Almería, Murcia y Alicante. Uno de los productores que lo cultiva en la actualidad, y con el que hemos coincidido en estas jornadas, es Francisco Manuel Sánchez, de La Cañada y socio de CASI, que lo trasplantó el 6-7 de septiembre.

Cabosur es una rama uniforme, muy limpia, sin problemas de bacterias, con mucha sanidad de planta y que responde muy bien frente al rugoso, describía este agricultor almeriense, que nos comentaba que llevará la variedad hasta finales de abril.

Francisco Manuel Sánchez, con el tomate Cabosur resistente a rugoso / agroautentico.com
Francisco Manuel Sánchez, de CASI, con el tomate Cabosur.

La planta de Cabosur es abierta y aireada, y a nivel de frutos hace un calibre M-G, homogéneo a lo largo de todo el ciclo.

Jorge Marín, técnico comercial de BASF | Nunhems con Caboluna / agroautentico.com
Jorge Marín, técnico comercial de BASF | Nunhems con Caboluna.

La segunda variedad, y que será comercial la próxima campaña, es Caboluna, de menor calibre que la anterior: M-MM. Caboluna es un tomate rama que cuaja bien con calor, perfectamente adaptado a los trasplantes de agosto, y que la casa madre, BASF | Nunhems, lo posiciona por su tamaño en el mercado inglés o bien también en los mercados que demandan tomate rama ecológico, ya que el bio siempre pide un menor calibre.

Junto a la resistencia a rugoso, Caboluna también incorpora Fulvia Fulva o ceniza negra.

Iván Sierra con el tomate Miravian resistente a rugoso (ToBRFV) / agroautentico.com
Iván Sierra con Miravian.

Miravian, novedad en tomate pera

Caminamos hasta los líneos de las variedades resistentes a rugoso de la tipología pera en compañía de Iván Sierra, especialista de cultivo de tomate de BASF | Nunhems. Nos detenemos primero en Azovian, una variedad bien conocida, ya que está en el mercado desde hace varias campañas. Se trata de un pera resistente a ToBRFV de calibre grande, unos 140 gramos de media por pieza, dirigido al mercado nacional. Como hemos publicado en varias ocasiones sobre Azovian (pinchar aquí para leer más), nuestro punto de interés lo dirigimos rápidamente a la gran novedad.

El tomate Miravian, que antes de Navidad se identificaba solo con su número (6214), ha sido ya registrado para ser comercial la siguiente campaña y ha copado como gran novedad una parte sustancial del protagonismo de estas puertas abiertas en la finca demo de Nunhems.

Tomate pera Miravian resistente a rugoso (ToBRFV) / agroautentico.com
Frutos de Miravian.

Miravian es un nuevo pera para exportar, bien dotado de resistencias (cuchara, spotted, rugoso y fulvia) y con muy buena poscosecha para responder a las tres semanas de vida útil que se exigen para exportación, señalaba Iván Sierra.

José Antonio Furió, técnico comercial de BASF | Nunhems, con Emilio Martínez, director técnico de Tomspring, con Miravian / agroautentico.com
José Antonio Furió, técnico comercial de BASF | Nunhems, con Emilio Martínez, director técnico de Tomspring, con Miravian.

Daivion, tomate cherry

Con Iván Sierra – especialista de tomate con experiencia de 16 años en esta casa comercial – nos acercamos a otro importante material dentro del cherry ramo redondo. Variedad Daivion, para graneles y subasta, y con la resistencia al virus del rugoso como rasgo diferenciador frente a la conocida variedad Sintonia.

Iván Sierra con el cherry Daivion / agroautentico.com
Iván Sierra con el cherry Daivion.

Daivion mantiene tres características fundamentales de Sintonia, como el entrenudo corto, la producción y la precocidad, con el añadido de la resistencia a rugoso”, apuntaba Sierra.

Subrayar el entrenudo corto de la variedad que le permite sumar muchos ramos y, por lo tanto, elevar los rendimientos.

Entrenudo corto del tomate cherry Daivion / agroautentico.com
Entrenudo corto de Daivion.

Portainjertos Dreampower

Por último, BASF | Nunhems ha presentado en esta doble jornada en su finca demo de tomate un portainjertos resistente a su vez a rugoso, como Dreampower.

“Es un pie de vigor medio/alto, que favorece que la variedad sea más generativa que vegetativa y que aporta como plus la seguridad al agricultor de la resistencia al virus del rugoso (ToBRFV)”, concluía Iván Sierra.

Tomate cherry ramo redondo Daivion en la finca demo de Nunhems / agroautentico.com
Cherry ramo redondo Daivion.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter