TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Nunhems inicia la batalla del rugoso con 40 variedades

Nunhems inicia la batalla del rugoso con 40 variedades

CITRUSFORUM
Nunhems emprende la batalla del rugoso con variedades resistentes en todas las tipologías. Agricultores y técnicos de Vicasol en la finca vitrina de las resistencias / agroautentico.com
Nunhems emprende la batalla del rugoso con variedades resistentes en todas las tipologías. Agricultores y técnicos de Vicasol en la finca vitrina de las resistencias.

El número 40 tiene una simbología muy especial. Cuando se quiere hablar de una gran cantidad el 40 es el que mejor la representa. Con ello no se quiere decir que sean justo 40, puede ser alguno menos o alguno más, como la travesía bíblica por el desierto, que se cuantifica en 40 para significar en realidad un elevado número. Lo mismo ocurre con las variedades resistentes de la casa Nunhems-BASF, que antes de entrar en las festividades navideñas celebraba una jornada de campo en Almería para mostrar su particular batalla frente al virus del rugoso (ToBRFV).

En la cartelería de las jornadas se invitaba a agricultores, técnicos y medios a hacer un seguimiento de las estrategias preventivas y los protocolos de acción en la web creada por Nunhems al efecto, y también dar continuidad a la información con el hashtag #labatalladelrugoso

Paco Solera con un cherry redondo de color vino / agroautentico.com
Paco Solera con un cherry redondo de color vino.

Nunhems y la batalla del rugoso en todas las tipologías

Con Paco Solera, alma mater de esta casa de semillas, pudimos contabilizar en torno a 40 variedades, entre ellas las precomerciales, con las que cuenta esta multinacional para responder al desafío del rugoso. Una decena de estas variedades de tomate ya son comerciales.

Nunhems batalla del rugoso / agroautentico.com

“Queremos vender credibilidad, sin adornos, en condiciones reales de un invernadero como éste en el que nos encontramos”, afirmaba Paco Solera, “son variedades de fácil manejo en las condiciones de Almería, con una mejora específica hecha aquí. También queremos mostrar en esta finca diversidad de tipologías resistentes”.

Solera también hacía hincapié en los protocolos preventivos, como desinfección, higiene y una serie de medidas culturales descritas en el siguiente enlace (pinchar aquí). “Transmitimos conocimiento y prevención porque la genética no es suficiente sin prevención. No son medidas caras, y es necesario adoptarlas como describimos en nuestra web, añadía Solera, “en definitiva, con nuestras variedades brindamos futuro al sector”.

Nunhems batalla del rugoso / agroautentico.com

Dreampower, portainjertos con resistencia a ToBRFV

Junto al amplío ramillete de variedades con resistencia a ToBRFV, Nunhems también presentaba su primer portainjertos resistente, Dreampower, un pie de vigor medio/alto que se mostraba en la finca con la variedad de tomate rama Cabosur.

Antonio Capel, Paco Solera y Fernando Nache en las jornadas de tomate de BASF en Almería / agroautentico.com
Antonio Capel, Paco Solera y Fernando Nache en una calle con el pie resistente.

Según explicaba Fernando Nache, técnico de ensayos de Nunhems, en referencia al breeding realizado en la propia zona de producción, “con Cabosur hemos hecho 60 ensayos desde la costa de Granada hasta Murcia pasando por el campo de Níjar y La Cañada”.

Juan Jesús Lara y Antonio Bretones, gerente y presidente de CASI, en un líneo de tomate rama resistente / agroautentico.com
Juan Jesús Lara y Antonio Bretones, gerente y presidente de CASI, en un líneo de tomate rama resistente.

A partir de ahí Nache y Solera, acompañados por Antonio Capel, agricultor y marido de Paqui Pino, que es la propietaria de esta finca de materiales resistentes, nos mostraban algunos de los números y de las variedades ya comerciales, como las ramas Cabosur, ya mencionada, o Caboluna, similar al tomate Bacares de Nunhems pero con resistencias.

Caboluna es producción, calidad y calibre M-G”, resumía Paco Solera, “es una rama que es susceptible además de cosecharse en bola, posee dicha doble aptitud”.

Técnicos y agricultores de SAT Costa de Níjar / agroautentico.com
Técnicos y agricultores de SAT Costa de Níjar.

Tomates rosas

Tomate Bastink y Almerink, amén de varios números, son las referencias de Nunhems para cubrir la demanda creciente de tomate rosa tipo beef. Un consumo notable en los países de Europa del Este, como Polonia, entre otros.

Tomate Bastink de Nunhems resistente al virus del rugoso / agroautentico.com
Tomate Bastink.

Por ejemplo, el tomate Almerink es un larga vida para viajar en perfectas condiciones, homogéneo, sin problemas de fisiopatías y con un rendimiento superior en un 25% a otros testigos, según argumentaron los representantes de la compañía.

Tomate rosa Almerink resistente al virus del rugoso (ToBRFV) / agroautentico.com
Tomate rosa Almerink.

Tomate cherry y nuevas especialidades

En cherry Nunhems presenta una gran abundancia de materiales, como Daivion, similar a Sintonia pero con resistencia a rugoso. Daivion es de entrenudo corto y por su arquitectura de planta es de fácil manejo, lo que redunda en menor mano de obra. Está pensado para cosechar en ramo. Este cherry está en los 8º Brix.

Tomate cherry redondo Daivion de Nunhems / agroautentico.com
Tomate cherry redondo Daivion.

En cherry pera está Avrion y Siurion, superando los 9ºBrix. Avrion es por su forma más acostillado, con un plus de calibre y crunch; mientras que Siurion es ligeramente más pequeño.

Tomate cherry pera Avrion de BASF resistente al virus del rugoso / agroautentico.com
Tomate cherry pera Avrion.

Luego también la vitrina de Nunhems ofrece otros conceptos de tomate tipo cherry negro, de color vino, o también de otros colores, entrando ya en otros nichos.

Tomate cherry pera Siurion de Nunhems resistente al virus del rugoso (ToBRFV) / agroautentico.com
Tomate cherry pera Siurion.

High Tech

Segmentos como el High Tech, donde encontramos variedades de tomate cherry pera de color naranja que requieren calefacción. Variedades que en esas otras condiciones de otras partes del mundo pueden alcanzar los 30 kilos por metro.

Nunhems batalla del rugoso. Tomate cherry naranja / agroautentico.com

También observamos variedades resistentes a rugoso tipo cocktail para invernaderos de alta tecnología, de lugares como Holanda. Frutos de entre 40-50 gramos.

Para esas condiciones de producción se puede situar Vitalion, un cherry redondo con mucho sabor y pensado para el High Tech.

Vitalion, cherry de sabor para cultivar con calefacción / agroautentico.com
Variedad Vitalion.

Tipo pera para nacional y exportación

Azovian es el buque insignia de Nunhems en el tomate tipo pera para mercado nacional, con una cuota del 50%, según Paco Solera. A este referente hay que sumar otros números en fase de salida, como NUN 06203, 06229 y 06125. Estos otros materiales aportan más tamaño en invierno, calibres sostenidos y altas productividades.

Antonio Capel en la finca familiar muestra frutos de tomate pera resistentes a ToBRFV / agroautentico.com
Antonio Capel en la finca familiar muestra frutos de tomate pera resistentes a ToBRFV.

Si el pera nacional está en torno a los 150 gramos por fruto, el de exportación ronda los 90 gramos. En esta finca pudimos contabilizar hasta cinco números, entre ellos reseñar NUN 6214 por su volumen de frutos. “Kilos y más kilos”, expresaba el agricultor Antonio Capel, mientras abría las plantas para observar la riqueza de frutos.

NUN 6214 tiene un entrenudo muy corto, cuaja bien sin perder frutos, aporta continuidad y el calibre de exportación”, describía Solera.

Tomate pera NUN 6214 resistente a rugoso (ToBRFV) / agroautentico.com
Tomate pera 6214. Iván Sierra con técnicos de la cooperativa Santa Mª del Águila.

Otros tipos

En esta vitrina almeriense de tomates resistentes a rugoso también había espacio para una novedad de Nunhems en tipo beef y dos números para el canal popularizado por el tomate Intense, que por su textura y poscosecha es una tipología ideal para hamburguesas, sándwiches y bocadillos.

Nunhems también posee una variedad resistente a ToBRFV en la tipología de los marmandes, pero dado el particular manejo que requiere un asurcado, no se encontraba en esta finca.

Es la batalla del rugoso que ha iniciado Nunhems.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter