Tabla de Contenidos
Pistoletazo de salida a la campaña de tomate de industria en la Península Ibérica. Bayer ha diseñado una estrategia integrada, que aúna una herramienta digital más control biológico y lucha química, para hacer frente a los nematodos. A su vez para control de fusarium y problemas de bacteriosis ha consolidado su producto biológico estrella, Serenade ASO, en una estrategia preventiva.
El tomate de industria en España y Portugal
La principal zona productora de tomate de industria de la Península es Extremadura, alrededor de 24.000 hectáreas de superficie. Nos encontramos en ciernes de su inicio de campaña ya que los trasplantes arrancan a principios de abril.
Un poco más tarde, a mediados de abril, se realizan los trasplantes en las principales áreas de la vecina Portugal, que reúne en torno a 14.000 hectáreas. El dibujo de la Península Ibérica lo completan Navarra, unas 2.000 hectáreas, y Sevilla, 3.000 has, con trasplantes a finales de marzo y comienzos de abril. Sin embargo, la escasez hídrica de la provincia andaluza reducirá este año, al igual que el anterior, su superficie.
Control de nematodos
Al igual que ya ocurre en el tomate de invernadero para su venta en fresco, Bayer también ha introducido con éxito en el tomate de industria una estrategia integral para el control efectivo de nematodos, que conjuga un software, como es Nematool, con química y productos biológicos.
Alberto Esteban Sánchez, responsable en Bayer del desarrollo del mercado del cultivo de tomate de industria, nos explica que en los últimos años la necesaria rotación de cultivo, por ejemplo tomate, maíz y arroz, se ha reducido y muchas veces se han sucedido los cultivos de tomate de forma consecutiva, tomate sobre tomate, favoreciendo así la proliferación de problemas de nematodos.
“La solución para su control empieza con Velum por vía riego antes de que transcurran tres días desde el trasplante”, describe Alberto Esteban, “en el suelo colocamos el dispositivo Nematool que monitorizará el ciclo del nematodo y que nos indicará, a través de la aplicación que podemos llevar en nuestro dispositivo móvil, cuál es el mejor momento para aplicar el nematicida biológico BioAct”.
Como bien explica el responsable de Bayer, Nematool se coloca a 20 centímetros, que es la profundidad a la que se desarrollan los nematodos, pudiendo medir los grados de temperatura y a través de un algoritmo indicar cuál es el momento exacto en el que hay mayor porcentaje de huevos de nematodos disponibles. Es entonces, en torno a los 30 días tras el trasplante, cuando el productor tiene que aplicar BioAct.
Hay ocasiones en las que una sola aplicación de BioAct es suficiente para reducir la presión de los nematodos, pero en otras es necesaria una segunda que suele ser otros 30 días después, es decir, a los 60 días del trasplante.
“De esta forma conseguimos un control efectivo de los nematodos”, precisa Sánchez, “hoy día en los suelos agrícolas se emplean diferentes especies de microorganismos beneficiosos, y nuestra estrategia es completamente respetuosa con ellos. Caminamos así hacia un entorno más sostenible”.
Control de fusarium y bacteriosis
Otra problemática a la que se enfrenta el productor en el tomate de industria es la infección por fusarium. La estrategia frente a este hongo es preventiva, ya que no hay soluciones químicas curativas. Dicha estrategia pasa por elegir variedades no sensibles y por aplicar el biológico de referencia hoy día de Bayer, Serenade ASO.
Se trata de un Bacillus subtilis, cepa QST 713, en una suspensión concentrada, líquida. De fácil manejo para el productor. Su aplicación en suelo se indica por vía riego en los primeros quince días tras el trasplante.
La eficacia de Serenade ASO se debe a la multiplicación de las bacterias y a los compuestos naturales que secretan. La cepa QST 713 posee una capacidad natural para colonizar el entorno y formar una biopelícula alrededor de las raíces. Así se protege el sistema radicular y se favorece su crecimiento, se mejora la absorción de nutrientes y se estimulan las defensas inmunitarias contra tensiones bióticas y abióticas.
“Serenade ASO también se puede aplicar vía foliar para resolver problemas de bacteriosis. No ocurre todos los años, pero sí puede surgir cuando hay lluvias y a continuación altas temperaturas. La pulverización foliar es la solución”, describe Alberto Esteban Sánchez.
Control de vasates
Por último, aunque no se trata del portfolio de biológicos, un breve apunte sobre otra problemática de sanidad vegetal a la que se enfrenta el cultivo del tomate de industria, como es el vasates (Aculops lycopersici). Bayer trabaja para el control de este ácaro con su insecticida Movento.