Tabla de Contenidos
A destacar la entrada en la Liga del brócoli de la japonesa Takii Seed con su variedad Pacífico. A su vez otro hito de sus jornadas de brásicas en la región de Murcia celebradas recientemente ha sido la consolidación de su marca Crokii, que el pasado año conocíamos en sus primeros pasos. Ambas innovaciones han sido las grandes protagonistas de las puertas abiertas en su centro del campo de Cartagena.
Brócoli Pacífico
Esta primera variedad que confirma el retorno de Takii al brócoli es para frío. Pacífico es un brócoli indicado para trasplantes en el Levante español desde mediados de octubre hasta finales de noviembre. “Ciclos de 90-95 días, adaptándose a los distintos tipos de suelos, ya sea en el sureste peninsular como en el norte”, señala Jaime Dols, responsable de ventas de Takii Seed en el sur de Europa.
Pacífico tiene doble aptitud, pudiéndose dirigir al mercado del fresco como del procesado. Se adapta bien a las condiciones de Murcia, como a las de Navarra. En las zonas altas y noreste peninsular se aconseja para trasplantes de agosto a septiembre.
Es un brócoli para atravesar con garantías el invierno, llega a adaptarse a las condiciones más extremas, con un potente sistema radicular y vigor suficiente para poder cultivarse incluso en tierras agotadas. “Pacífico tiene un porte erecto favoreciendo la aireación y sanidad de la planta, no acumula antocianos, con pella muy homogénea de un verde oscuro muy atractivo”, describe Jaime Dols.
Pacífico es un brócoli de grano fino, pella compacta que no cambia el color y presenta la forma de champiñón que demanda el mercado. Además posee un buen aguante en campo.
Crokii, la col crujiente, fresca y sabrosa
En el evento de Takii del pasado invierno Crokii ya fue la gran novedad. En esta ocasión se ha reforzado su promoción, ya que se trata de una gran innovación que llega con el propósito de conquistar nuevos consumidores y paladares que quieran experimentar el consumo en fresco de una col jugosa y sabrosa.
“Crokii no es una col común y corriente; es un cambio radical con forma semiplana. Con una textura de la hoja que nos hace recordar a la lechuga iceberg; pero con un perfil nutricional más diverso, y un suave sabor a col que es simplemente exquisito. Crokii destaca en el mercado de las hortalizas de hojas verdes”, comenta Lorena Torres, responsable de marketing de la multinacional japonesa.
Detrás de Crokii hay una variedad (TCA 530) que cubre prácticamente todo el año. En el futuro habrá más variedades, pero de momento con TCA 530 se completa bien el calendario de invierno en Murcia y el de verano en Inglaterra. En las islas británicas estaríamos hablando de trasplantes en junio y recolecciones en septiembre.
Nacho Suárez, responsable de cultivos de Takii Seed al aire libre en España, enumera así la ficha técnica de Crokii (TCA 530): “Variedad de col para el mercado fresco e industria. Productiva, de porte vigoroso, de calibre medio (peso de 1,5 a 2,5 kilos), HR: FOC”. Y añade: “Es una especialidad, de textura crujiente, dulce y muy sabrosa”.
En cualquier caso no es una col cualquiera, entronca la col con la lechuga iceberg y su valor diferencial (dulzor, frescura y crunch) la sitúa como una gran innovación con largo recorrido, aunque su público más objetivo de consumo actual está en los mercados europeos.
Otras coles para exportación
Takii Seed tiene larga tradición en el segmento de las coles. Abrió el mercado europeo de las planas con la variedad Green Rich, obtenida en Japón y que deslumbró por su sabor, tanto para ser consumida en ensalada como cocinada.
Ciclos de 90 días, cosechas de octubre hasta mayo el de estas coles dirigidas al mercado de la exportación.
Para completar calendarios en ciclos de otros lugares y países están las variedades Green Stellar, muy rústica, y Green Prime. Son coles semiplanas, como la variedad Green Lunar.
Colirrábano Allegretto
Por último, un guiño al cultivo de colirrábano (Kohlrabi), de especial interés en el centro del continente europeo. Takii Seed presenta para Murcia la variedad Allegretto para plantaciones de octubre a febrero y dirigida a la exportación.
Esta nueva variedad a su vez potencia el portfolio de Takii para el cultivo en el ciclo de calor en Europa.