TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Más resistencias a bremia y fusarium en las nuevas lechugas de Ramiro Arnedo

Más resistencias a bremia y fusarium en las nuevas lechugas de Ramiro Arnedo

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Paquetes de resistencias cada vez más completos y robustos para hacer frente a las nuevas razas de bremia y a los problemas de fusarium en suelos castigados por los ataques de hongos. Una línea de mejora varietal que caracteriza a las nuevas lechugas que presenta estos días la casa española Ramiro Arnedo en su campo de La Aparecida, muy cerca de Cartagena (región de Murcia).

Ataques de fusarium más habituales en épocas de calor, como primavera y verano; y problemas de bremia (29-40) con mayor incidencia en los meses más fríos. Una renovación del catálogo varietal para responder a los nuevos desafíos de sanidad vegetal a través de la genética.

Roberto Sabando y Jesús Bayano con los cultivos de hoja del campo de Cartagena / agroautentico.com
Roberto Sabando y Jesús Bayano en las puertas abiertas de Ramiro Arnedo en el campo de Cartagena.

Nuevas lechugas romanas

La romana es una tipología de referencia en las lechugas de Ramiro Arnedo. Para mercado nacional presenta una nueva romana de invierno, AR-29485, con resistencias completas a bremia, incluidas las últimas tres razas: 38, 39 y 40.

Roberto Sabando muestra los distintos formatos de las nuevas romanas con resistencias completas / agroautentico.com
Roberto Sabando muestra distintos formatos en las nuevas romanas con resistencias completas.

Otras tres novedades, ya con nombre comercial, pero indicadas para los ciclos de calor, es decir, para primavera y verano, son Javalambre (viene a sustituir a Formigal), Manzaneda (relevo de Baqueira) y Pajares (mejora de Astun) que vienen reforzadas con la resistencia a Fusarium. Las tres con Fol 1 y Fol 4.

“Variedades estables con temperaturas altas y sin problemas de tip burn”, describe Jesús Bayano, técnico de desarrollo en Ramiro Arnedo. Las diferencias están en el formato de la pieza, por ejemplo Manzaneda es más estilizada que Pajares, que es de porte más pequeño y más ancha.

Lechugas de Ramiro Arnedo. Nuevas Little Gem / agroautentico.com

Novedades en Little Gem

Se trata del segmento con más tirón en las lechugas de Ramiro Arnedo, referencias como Cerler y Candanchú, y que ahora ya tienen números de sustitución como AR-29467, 29465 y 29468 para otoño y con resistencias completas a bremia. Del mismo modo para primavera y verano AR-29497 y 498 con resistencias a fusarium 1 y 4. Variedades de fácil pelado tanto para su oferta en cogollo como en corazones.

Lechugas de Ramiro Arnedo. Nuevas Little Gem / agroautentico.com

Cerramos calendario de 12 meses en Little Gem, como también ocurre con el segmento de la romana con variedades para todo el año”, explica Roberto Sabando, técnico comercial de Ramiro Arnedo en Murcia y Alicante.

Y como novedad en Little Gem, pero de hoja roja, la variedad Anayet, para fechas de invierno, con las últimas resistencias a bremia e ideal para el mercado de corazones.

Lechugas de Ramiro Arnedo. Nuevas Little Gem

Primera mini romana de Ramiro Arnedo

Veneziola es la primera variedad de la tipología de lechuga mini romana que Ramiro Arnedo lanza al mercado. “Hoja abullonada y crujiente, con buen cierre y solape”, expresa Jesús Bayano, que avanza que en los próximos años la casa riojana ampliará este catálogo con hojas de distintas texturas, tanto verdes como rojas.

Jesús Bayano con la mini romana Veneziola / agroautentico.com

Batavias e iceberg

“En batavias cubrimos los doce meses del año con variedades adaptadas al norte de España y Portugal. A destacar Albertina y Abigale para otoño e invierno, y Laurentina y Celestina para primavera y verano”, describe Roberto Sabando.

A su vez en hoja roja la batavia Vitorina para el ciclo de otoño, invierno y primavera.

Campo de lechugas de Ramiro Arnedo en Murcia / agroautentico.com

En hojas referir también la entrada en iceberg con las variedades Taku, una tipo Salinas para primavera, con calibre 10, en su segunda campaña y con resistencias a fusarium 4.

Y Covadonga, también para primavera, otro tipo Salinas y con resistencia a Fol 1 y 4. “El año que viene ya veremos en estas jornadas materiales de iceberg para otoño e invierno”, añade Sabando.

Brócoli Templario de Ramiro Arnedo / agroautentico.com

Estreno en brásicas

Por último y no menos importante es el estreno de Ramiro Arnedo en las brásicas, siendo éste su segundo año. A destacar Templario, primer brócoli comercial para invierno, indicado para trasplantes de octubre y noviembre en ciclos de 90 a 110 días en el campo de Cartagena.

“Templario es un brócoli de grano fino, pella consistente, forma achampiñonada todo el año y con pocos cortes en el tronco, lo que evita oxidaciones”, describe Javier Nicolás, representante de Ramiro Arnedo.

Javier Nicolás con una col achatada o plana en el campo de Cartagena / agroautentico.com
Javier Nicolás con la col achatada o plana.

Del mismo modo la casa española presenta su primera col aplanada o chata, AR-18259, dulce y crujiente; y también su primera col picuda roja, AR-18265. Trasplantes de octubre y noviembre y de un color morado muy atractivo.

Col picuda roja de Ramiro Arnedo / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter