TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ramiro Arnedo mejora resistencias a bremia, nasonovia y fusarium en lechuga

Ramiro Arnedo mejora resistencias a bremia, nasonovia y fusarium en lechuga

CITRUSFORUM

El programa de mejora varietal de la casa Ramiro Arnedo se centra en dar soluciones agronómicas a los principales problemas con los que se encuentran los agricultores, como es la bremia, la nasonovia o pulgón de la lechuga y el fusarium. La problemática actual con los suelos ha provocado que el fusarium haya vuelto a estar en primera fila.

Jesús Bayano en el campo de romanas de Ramiro Arnedo.
Jesús Bayano en el campo de romanas.

Romanas con resistencias

Las romanas son parte identitaria de Ramiro Arnedo, ya que la casa de semillas española cierra calendarios de doce meses con variedades para cubrir todos los ciclos. Las novedades que ha presentado esta semana pasada en su centro de La Aparecida, en el campo de Cartagena, vienen reforzadas con paquetes de resistencias a las últimas razas. Esta semana también continuarán los programas de visitas profesionales en esta finca, Lo Gaturno, de Murcia.

Jesús Bayano, técnico comercial en esta región, muestra la actualización del catálogo para ciclos, como el otoño: “Todas las variedades con buen aguante a tip burn y a espigado (subida a flor)”.

Lechuga romana de Ramiro Arnedo / agroautentico.com

Ramiro Arnedo dispone de variedades para el otoño para marcos estrechos, variedades más estilizadas para altas densidades destinadas a la exportación. Hablamos de marcos en torno a 90.000 plantas por hectárea; pero también ofrece variedades más tradicionales, de vigor y tamaño, para marcos de 65.000 plantas/ha.

Las romanas de invierno mantienen el porte con frío, ganan en precocidad y vienen con resistencias a bremia y pulgón. En primavera los problemas de fusarium también se resuelven con resistencias a las distintas razas, además de un buen comportamiento frente a tip burn y espigado. Mismo paquete de resistencias y sanidad vegetal para las romanas de verano.

Romanas de Ramiro Arnedo / agroautentico.com
Romanas de Ramiro Arnedo.

Por otro lado, añadir que Ramiro Arnedo se ha estrenado en las mini romanas con sus primeras variedades para invierno y otoño/primavera. “Mini romanas precoces, hojas ligeramente abullonadas, compactas de base y con peso”, sostiene Jesús Bayano.

Variedad Candanchú, Little gem de Ramiro Arnedo / agroautentico.com
Variedad Candanchú, Little gem.

Cogollos

Segmento de referencia para Ramiro Arnedo con una variedad como Cerler para terminaciones de otoño, invierno y principios de primavera. “Es la estrella de la casa, explica Bayano, “Cerler es muy estable con un buen comportamiento frente a las condiciones del tiempo, una variedad rústica y muy elástica”.

Ramiro Arnedo completa todo el calendario tanto en hojas verdes como rojas. En estas últimas hay una novedad de Little gem de doble rojo, compacta y con peso para el pleno invierno. “Ideal para los corazones en las bandejas”, añade Bayano.

Cogollos de Ramiro Arnedo / agroautentico.comLittle gem de hoja roja de Ramiro Arnedo / agroautentico.com

Iceberg, batavias, escarolas y especialidades

El año pasado Ramiro Arnedo inauguraba su gama de lechuga icerberg. Taku es su referencia para la primavera, con bremia, pulgón, buen comportamiento a espigado y tip burn y resistente a fusarium.

Pero también hay otros números para distintos ciclos de iceberg, como final de primavera o inicio de verano.

Iceberg / agroautentico.com

En batavias para aire libre, materiales con hojas de verde claro y oscuro, con diferencias en el lobulado, hojas más lisas o rizadas, según la variedad, para cubrir ciclos de otoño, invierno y primavera.

En batavias para invernadero de Portugal y norte de España novedades como Albertina y Abigale para otoño, invierno e inicio de primavera. Y en batavia de hoja roja la variedad Vitorina.

Finca experimental Lo Gaturno en el campo de Cartagena (Murcia) / agroautentico.com

Escarolas como la rizada Lagoda para otoño con un alto porcentaje de tasa de blanco. Enfocada a la industria.

En cuanto a las especialidades dirigidas a IV gama se buscan altas densidades y hojas con volumen para las bolsas de ensalada. Hojas de roble rojas y lollos, tanto biondos (verdes) como rossos (de triple rojo).

Jesús Bayano con Julián Arnedo, presidente de esta casa española de semillas / agroautentico.com
Jesús Bayano con Julián Arnedo, presidente de esta casa española.

Apios

En apio, un producto destinado a la exportación, variedades de primavera como Alaska, de un porte más recogido, menos hojas y más precoz; y Nebraska, más vigor y altura y entrenudos más largos.

Ramiro Arnedo proseguirá a lo largo de esta semana con las visitas personalizadas a su centro de La Aparecida, en el campo de Cartagena (región de Murcia).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter