TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Hoy el puerto de Motril y la próxima semana Algeciras

Hoy el puerto de Motril y la próxima semana Algeciras

CITRUSFORUM
Puerto de Motril. Tomate por los suelos. Metáfora de la competencia de terceros países / agroautentico.com
Puerto de Motril. Tomate por los suelos. Metáfora de la competencia de terceros países.

La protesta de hoy ante las puertas del puerto de Motril en Granada tiene una gran carga simbólica, en cuanto a la unidad del campo se refiere. No solo la han impulsado desde Almería las organizaciones agrarias bien conocidas, como Coag, Upa y Asaja, sino que además han recibido el apoyo de Aproa, Coexphal y Cooperativas Agro-Alimentarias de Almería. Significa esto que han ido de la mano tanto los agricultores como sus empresas de comercialización.

Policía en las protestas de agricultores frente a las importaciones de Marruecos en la costa de Granada / agroautentico.com

Control fronterizo en los puertos

La cuestión está en que desde este puerto de Motril en la costa de Granada como desde el puerto gaditano de Algeciras penetran en suelo europeo gran parte de las importaciones norteafricanas que están poniendo contra las cuerdas la supervivencia de los productores comunitarios de la UE, no solo almerienses y granadinos, sino del conjunto de Andalucía, de España y de la Unión Europea.

De ahí que la próxima semana, el día 21, se repita esta acción de protesta en la provincia de Cádiz, en el puerto de Algeciras, que es el mayor puerto de entrada de las producciones de Marruecos.

Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de Coag, recordaba que solo en el día de hoy miércoles ha habido protestas en catorce provincias españolas, poniendo el acento en el grito de auxilio del campo español para seguir superviviendo y garantizar una soberanía alimentaria que nunca puede venir en barco.

A su vez Góngora, al igual que el resto de representantes de las organizaciones agrarias, recordaba que el control de las mercancías extracomunitarias es importante para prevenir tanto la entrada de plagas como de volúmenes de producto que pasa por frontera sin pagar sus correspondientes sobrecostes arancelarios. De hecho, desde hace más de una década tanto las organizaciones agrarias como empresariales han exigido los comprobantes de pago de producto marroquí que entra en la UE fuera del cupo establecido en el acuerdo de asociación de Bruselas con Rabat.

Significa que aunque no hay libre comercio entre ambos continentes, en la práctica dichos aranceles cuyo abono hasta ahora no se ha documentado suponen una práctica de competencia desleal frente a los Estados Miembros.

Agricultores protestan ante el puerto de Motril en Granada / agroautentico.com

Reunión con Luis Planas

Tras nueve días de protestas, mañana jueves las tres organizaciones agrarias volverán a reunirse con el ministro del ramo Luis Planas para abordar, entre otras cuestiones, la competencia y dumping provocado por la competencia sin control de producciones de terceros países.

Policía en las protestas de agricultores frente a las importaciones de Marruecos en la costa de Granada / agroautentico.com

Coexphal sobre la pérdida de cuota de mercado

Hace años que Coexphal denuncia que las importaciones descontroladas generan una disminución de cuota de mercado de las producciones locales. Ya ocurrió con la pérdida de la producción de judía en Almería; en la última década ha afectado especialmente al tomate; y en la actualidad se constata esta situación también con otros productos, como el pimiento o la sandía, que siguen la misma progresión descendente.

A esto se añade que las producciones de terceros países, entre otros Marruecos y Turquía, inundan el mercado europeo sin que las autoridades comunitarias apenas lleven seguimiento ni control del cupo regulado en los Tratados internacionales.

Esta situación está afectando a los márgenes de las explotaciones y a la rentabilidad de los agricultores europeos y almerienses, lo que subyace como trasfondo en las protestas que con más o menos acierto están manifestando agricultores y ganaderos de toda la Unión Europea.

“Por todo ello Coexphal considera que está justificada la concentración convocada en el Puerto de Motril por Asaja, Coag y Upa, y apoya la protesta”, esgrime en un comunicado la mayor asociación empresarial andaluza de frutas y hortalizas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter