TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El informe AFCO corrobora que el cartón es el envase más sostenible

El informe AFCO corrobora que el cartón es el envase más sostenible

CITRUSFORUM

La industria del cartón ondulado en España cierra el 2023 con más de 25.000 puestos de trabajo y se mantiene a la cabeza en Europa como el tercer productor de la UE con 5.629 millones de m2.

El sector agroalimentario con un 60% lidera el consumo de cartón en España.

La tasa de reciclaje europea de los envases de cartón ondulado, superior al 90%, es ejemplo de economía circular y compromiso medioambiental.

 La Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) ha presentado su informe anual de la evolución del sector en 2023.

El informe AFCO corrobora que el cartón es el envase más sostenible-noticias-agroautentico.com

La industria continúa demostrando su vitalidad y compromiso con la sostenibilidad, generando empleo y manteniendo su posición como el tercer productor de cartón en la Unión Europea. En 2023, el sector contribuyó a la economía nacional con más de 25.000 empleos, de los que 11.925 fueron directos y 13.162 indirectos. En este mismo contexto, a nivel europeo la cifra alcanzada es de 100.000 puestos de trabajo directos.

Según el informe, en 2023, la industria española del cartón ondulado produjo 5.629 millones de metros cuadrados, lo que consolida a España como el tercer mayor productor de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania e Italia. Este logro es posible gracias al esfuerzo conjunto de 65 empresas onduladoras que operan en 86 fábricas a lo largo del país. Asimismo, la facturación total del sector ascendió a 6.960 millones de euros, evidenciando su papel como motor económico.

Con presencia transversal en diversas industrias, el sector agroalimentario sigue siendo el principal consumidor de envases y embalajes de cartón ondulado, con un 60% del total de las ventas, seguido por el de las bebidas no lácteas, con un 9%.  A continuación, están bienes de equipo, bienes de consumo y comercio electrónico.

Estos datos reflejan la confianza de una importante variedad de industrias en los envases de cartón, considerados esenciales para la logística, el transporte y la distribución. Además de protección, el cartón ofrece soluciones de envases y embalajes seguras y eficientes por su versatilidad, ligereza y resistencia. La eficiencia de estos embalajes se complementa con su facilidad para ser impresos, lo que los transforma en útiles instrumentos de comunicación, promoción e imagen.

Todo ello con un ejemplar comportamiento medioambiental gracias a su origen renovable y sostenible, y a su final de vida biodegradable y reciclable.

El presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán, ha valorado positivamente estos resultados y ha afirmado que «la industria del cartón ondulado, no solo destaca por su capacidad productiva, sino también por su contribución significativa a la economía, la promoción de la circularidad y su impacto positivo en la sociedad».

La industria del cartón se afianza como referente europeo conjugando producción, reciclaje y sostenibilidad.

El sector, con un desempeño sobresaliente en términos de sostenibilidad, se establece como un componente fundamental de la Economía Circular. Fabricado a partir de recursos naturales y renovables, el cartón es un material biodegradable y reciclable. Una vez usado, el envase de cartón no es residuo, pues gracias a un efectivo sistema de recuperación y reciclaje, vuelve al ciclo productivo como materia prima secundaria. La tasa de reciclaje europea de los envases de cartón ondulado es superior al 90%Sus fibras pueden reutilizarse hasta 25 veces sin perder calidad, lo que se traduce en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y contribuye a la reducción de emisiones de CO2.

 «Por eficiencia y por sostenibilidad, el futuro de los envases pasa por los envases reciclables de cartón» ha destacado Santorromán.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter