TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
HM.Clause despliega su gama IR ToBRFV de tomate frente a rugoso

HM.Clause despliega su gama IR ToBRFV de tomate frente a rugoso

CITRUSFORUM

En un evento reciente llevado a cabo en una finca de El Alquián (Almería), HM.Clause presentaba su gama IR ToBRFV, que destaca las variedades de tomate con resistencia al rugoso. A la jornada acudieron numerosos técnicos para conocer las últimas novedades y los avances llevados a cabo en este campo.

HM.Clause despliega su gama IR ToBRFV de tomate frente a rugoso-noticias-agroautentico.com

Desarrollos en variedades de tomate, avances y características

La casa HM.Clause en la actualidad está inmersa en el desarrollo de diversas variedades con resistencia intermedia (IR) al rugoso, abarcando diferentes tipologías como el tomate pera para el mercado nacional, pera para exportación, y los tipos beef y cherry, entre otros.

Miguel Ángel Rodríguez, técnico de desarrollo de tomate de HM.Clause-noticias-agroautentico.com
Miguel Ángel Rodríguez, técnico de desarrollo de tomate de HM.Clause

Los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores, especialmente en cuanto a la respuesta de estas variedades al rugoso. Miguel Ángel Rodríguez, técnico de desarrollo de tomate, resalta la importancia de este avance al subrayar cómo el comportamiento de estas variedades en condiciones de alta presión de rugoso permite mantener los cultivos sin problemas de mermas ni pérdidas de producción.

Nuevas variedades de tomate cherry con resistencia intermedia a rugoso

HM.Clause despliega su gama IR ToBRFV de tomate frente a rugoso-noticias-agroautentico.com
Miguel Ángel Rodríguez, técnico de desarrollo de tomate y Manuel Porras, responsable de desarrollo de Iberia

En la actualidad, las dos principales variedades para cultivo protegido en fase comercial de la gama IR ToBRFV pertenecen a la tipología de tomate cherry redondo, Intuitivo y Curioso. Ambas representan mejoras evolutivas de Creativo e Ingenio, y se suman a Fleming, que sigue la estela de Cabrera y ha conquistado la zona de Mazarrón, Murcia, con gran éxito.

Curioso e Intuitivo

Miguel Ángel subraya las mejoras continuas en estas variedades. Curioso, un tipo Genio, e Intuitivo, un tipo Creativo, no solo ofrecen resistencia intermedia al virus del rugoso, sino que también exhiben características peculiares notables, como precocidad, color, brillo y un equilibrio en cuanto a sabor.

Tomate cherry Intuitivo y Curioso con resistencia a rugoso de HM.Clause

La diferenciación en el sabor de estas variedades se atribuye a la relación entre grados Brix y acidez. Según Miguel Ángel , «más que por la diferencia de grados Brix, es ese equilibrio entre acidez y dulzor, mostrando menos acidez hace que sea muy agradable al paladar«.

Ambas variedades se adaptan a diversas zonas productoras de tomate cherry, desde Almería hasta la costa de Granada, Caniles, Baza y zonas de sierra. Destacan por su capacidad para resistir el calor intenso durante los cultivos de primavera-verano, manteniendo un calibre consistente.

HM.Clause despliega su gama IR ToBRFV de tomate frente a rugoso-noticias-agroautentico.com

Curioso e Intuitivo son variedades plásticas ante los diferentes manejos agrícolas en todas las zonas de producción. «Se adaptan muy bien al manejo del agricultor, ya sea aquellos que buscan más conductividad para obtener más calidad y menos calibre, o los que desean obtener algo más de calibre», comenta Miguel Ángel.

En cuanto al aspecto técnico de la variedad Curioso, Miguel Ángel explica que la planta, de vigor medio, es ideal para ciclos largos y se recomienda injertar con un portainjerto de vigor alto, como el Sponsor, para proporcionar el equilibrio necesario de crecimiento vegetativo sin alterar la precocidad.

Curioso, ideal para la recolección en rama, presenta una estructura compacta con frutos homogéneos de color rojo intenso y gran precocidad.

Curioso, ideal para la recolección en rama, presenta una estructura compacta con frutos homogéneos de color rojo intenso y gran precocidad.

Por otro lado, Intuitivo, de vigor medio-alto, se destaca por su versatilidad al poder cultivarse tanto injertado como sin injertar, incluso se puede dejar a tres tallos.

HM.Clause despliega su gama IR ToBRFV de tomate frente a rugoso

A diferencia de Curioso, el ramo de Intuitivo es más largo y con un punto más de calibre, ofreciendo la doble aptitud para la recolección en rama y suelto. Las dos variedades destacan por su excelente poscosecha y resistencia al rajado.

Ambas cuentan con un completo paquete de resistencias, incluida la resistencia intermedia al virus de rugoso (IR) y cuchara. Además, Intuitivo agrega un plus de resistencia a Fulvia, especialmente recomendado para cultivos ecológicos.

Otras variedades IR ToBRFV 

Todas las variedades de la gama IR ToBRFV que HM.Clause está desarrollando comparten como característica común su precocidad y color vibrante.

Fleming, también en fase comercial, sigue la estela de un tipo Cabrera pero con un calibre algo más pequeño y resistencia intermedia al rugoso-noticias-agroautentico.com

 

Fleming, también en fase comercial, sigue la estela de un tipo Cabrera pero con un calibre algo más pequeño y resistencia intermedia al rugoso. Frutos principalmente de calibre G-GG, con 5-6 piezas por ramo y entrenudos cortos determinan una variedad muy productiva; además de muy buen color y comportamiento a rajado, sin problemas de manchado.

Fleming, también en fase comercial, sigue la estela de un tipo Cabrera pero con un calibre algo más pequeño y resistencia intermedia al rugoso, de HM.Clause-noticias-agroautentico.com

Para ciclos cortos, tanto para plantaciones de otoño como de primavera, Fleming es una variedad que está gustando mucho entre los productores de Mazarrón.

En cuanto al tomate pera 44616, en fase de desarrollo, se postula como una opción excelente para la exportación. Con resistencia al rugoso, forma ovalada y destacado color y sabor, este tomate pera se caracteriza por sus paredes gruesas que le confieren firmeza y elevada poscosecha.

Tomate pera 44616 de HM.Clause, en fase de desarrollo, se postula como una opción excelente para la exportación. Con resistencia al rugoso -noticias-agroautentico.com

La planta, vigorosa y de porte similar a Harrison, se recomienda para ciclos largos, con una plantación que se aconseja realizar a partir de agosto. Los ramos de 7 a 8 piezas exhiben frutos homogéneos durante todo el ciclo, alcanzando más del 95% de frutos de primera calidad.

Destaca por su productividad, firmeza y excelente comportamiento en condiciones de alta presión de rugoso.

HM.Clause despliega su gama IR ToBRFV de tomate frente a rugoso-noticias-agroautentico.com

Aunque Curioso e Intuitivo son las estrellas actuales en fase comercial, otras variedades tipo pera y beef están en desarrollo y, pronto, formarán parte del nuevo catálogo IR ToBRFV de HM.Clause, variedades resistentes (IR) al virus del rugoso del tomate.

En resumen, estas variedades representan un avance significativo en la innovación de HM.Clause de su nuevo catálogo IR ToBRFV , brindando soluciones avanzadas para mejorar la resistencia, calidad y rendimiento en los cultivos de tomate.

Portainjertos Sponsor

Sponsor es el portainjertos de mayor vigor de HM.Clause, destacándose como el más alto sin perder el balance vegetativo. Con un sistema radicular potente y bien equilibrado, presenta una excelente germinación y es compatible con diversas variedades comerciales.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter