TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
De frigorista a ganadero y después a agricultor en Gérgal

De frigorista a ganadero y después a agricultor en Gérgal

CITRUSFORUM
Agricultor en Gérgal. Antonio Pérez con 'Joseillo', Hazera. Al fondo se divisa un parque eólico en esta comarca de Almería / agroautentico.com
Agricultor en Gérgal. Antonio Pérez con ‘Joseillo’, Hazera. Al fondo se divisa un parque eólico.

Es la historia de Antonio Pérez Cuadra. Primero era montador de cámaras frigoríficas, desde 2010 quiso ser ganadero en su pueblo, Las Alcubillas Altas (Almería), para producir leche, carne y más recientemente queso. A su actividad ganadera suma desde el pasado año la de agricultor. Nos ubicamos en los invernaderos que limitan entre Gérgal y Alboloduy en la provincia de Almería.

Agricultor en Gérgal. Finca de pimientos ecológicos en amarillo de la variedad Insignia de Hazera / agroautentico.com

Productor ecológico

Antonio aprovecha el entorno privilegiado en el que se encuentra para producir en ecológico. Agricultor en Gérgal que hace su propio compost, fomenta el control biológico conservativo tanto en el interior, con abundancia de plantas reservorio, como en el exterior con setos perimetrales. En el par de horas que pasamos con él comprendemos que es feliz de haber elegido este tipo de vida, propia de la gente emprendedora y de los que aman el terruño en su máxima expresión.

Agradecemos a ‘Joseillo’, José Manuel López, responsable de desarrollo de pimiento en Hazera, el habernos conducido hasta este rinconcito de la agricultura protegida y en eco de la provincia. Un área que aparece poco en los medios, pero que en cuanto al cultivo de pimiento se refiere es la más extratemprana y con un interesante valor estratégico por su posicionamiento en el calendario.

José Manuel López, responsable de desarrollo de pimiento en Hazera / agroautentico.com
José Manuel López, desarrollo pimiento en Hazera.

“Este año he plantado a mitad de junio y he empezado a coger pimientos a principios de septiembre. El año que viene me voy a ir al mes de mayo porque estas variedades me lo permiten para arrancar la recolección en agosto, un momento ideal por la situación del mercado”, describe con precisión Antonio Pérez.

Efectivamente, este agricultor en Gérgal busca el hueco del mercado que queda en la segunda mitad del verano para poder introducir sus californias amarillos y rojos. Las variedades a las que se refiere, y que han dado la talla en esta zona, son Insignia en amarillo y Patrol en rojo. Ambas de Hazera.

Pimiento california amarillo Insignia de Hazera / agroautentico.com

Pimiento Insignia en amarillo

“Aquí ya le llevo más de seis kilos y aún me quedan en las matas varios más. Es una planta fuerte, muy vigorosa y con producción a tope. Y nada de ceniza. En ecológico sacar pimientos cuesta trabajo, así que me siento muy orgulloso de lo conseguido”, expresa Antonio, que es socio de Murgiverde, una cooperativa que lleva apostando en los últimos con fuerza por la producción orgánica.

José Manuel López apunta además la elasticidad de este pimiento amarillo para funcionar en distintas zonas: Insignia es hoy día el referente en el ciclo medio de pimiento amarillo en Almería por su elevada producción. Es una planta todoterreno que se adapta a las zonas costeras, pero también a las de interior, como estamos viendo. Rinde cuentas a todos”.

Pimiento california amarillo Insignia de Hazera. Agricultor en Gérgal / agroautentico.com

Pimiento Patrol en rojo

En otro invernadero próximo Antonio Pérez nos muestra la variedad Patrol, california rojo, pero con otras características. Ambos están con fecha de trasplante 15 de junio. Al igual que con el amarillo, la próxima campaña Antonio adelantará las siembras de Patrol a mayo para comenzar a cortar pimientos lo antes posible, en agosto. Este año los primeros frutos rojos de Patrol los cosechó a principios de septiembre.

Patrol cuaja mucho y entra antes en producción. En 60 días ya vi los primeros maduros en rojo”, recuerda este agricultor almeriense de Gérgal.

Antonio Pérez, agricultor y ganadero almeriense, perteneciente a la asociación Caprigran, de la raza caprina murciano-granadina / agroautentico.com
Antonio Pérez, agricultor y ganadero almeriense, perteneciente a la asociación Caprigran, de la raza caprina murciano-granadina.

“Es una variedad de entrenudo corto, planta compacta que cuaja con blanqueo y los pimientos Patrol son de calibre grande, GG”, añade José Manuel López.

José Manuel López con el rojo Patrol de Hazera / agroautentico.com
José Manuel López con el rojo Patrol.

La zona extratemprana de Gérgal

Gérgal es una zona de interés para entrar antes en el mercado. Un número notable de invernaderos, aunque no es previsible un aumento sustancial de la superficie, ya que el agua es un factor limitante en esta área.

Las producciones de pimiento son más tempranas que las de Berja, Dalías y Adra, que son los municipios más precoces del Poniente almeriense. En Gérgal y limítrofes se empieza antes. Nos ubicamos a casi 700 metros de altitud.

Pimientos en las puntas. Las copas / agroautentico.com
Pimientos en las puntas. Las copas.

Control biológico: bichos y plantas

Son casi tres hectáreas invernadas las que cultiva Antonio que nos da una lección magistral de algunos de esos muchos insectos beneficiosos que son sus mejores aliados en su día a día en la lucha contra plagas.

Frente al pulgón nos enumera parasitoides como el aphidius y depredadores como sírfidos, crisopas, aphidoletes o mariquitas. Frente a la araña roja este agricultor emplea ácaros depredadores como phytoseiulus y andersoni.

Pimientos californias rojos, variedad Patrol, de Hazera / agroautentico.com

Y por supuesto común en toda su estrategia señala a dos aliados bien conocidos: “Ya sea para control de mosca o para trips, en la finca siempre hay que tener bien fuertes, bien instalados swirskii y orius.

Por último, cerramos con las plantas. En el interior de los invernaderos observamos, entre otras especies, lobularia, tagetes, maíz o girasoles y en el exterior tomillo, romero, cilantro o adelfas. La clave en el uso de estos espacios para el alimento, refugio y reproducción de los auxiliares es conseguir la mayor biodiversidad posible de especies, que puedan ir escalonando sus períodos de floración.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter