TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los tempranos de Fitó son Gasol en amarillo y Voltio en rojo

Los tempranos de Fitó son Gasol en amarillo y Voltio en rojo

CITRUSFORUM

Esta semana Semillas Fitó ha celebrado en dos fincas de El Ejido (Almería) una doble jornada de puertas abiertas, un tour entre ambas explotaciones, que ha servido para mostrar el comportamiento en campo de sus variedades de pimiento california para ciclos tempranos de Almería. Gasol en amarillo y Voltio en rojo.

Puertas abiertas de pimientos Gasol y Voltio de Semillas Fitó / agroautentico.com
Puertas abiertas de pimientos Gasol y Voltio de Semillas Fitó.

Con Antonio Callejón, coordinador de ensayos

En el recorrido por la primera de las fincas nos acompañaba Antonio Callejón, coordinador de ensayos de Semillas Fitó. A Antonio lo conocíamos este pasado verano en las jornadas de melón y sandía en la región de Murcia. De hecho el primer piel de sapo de Fitó para Almería, variedad Callejón, le hace honor a sus muchos años de dedicación a esta compañía obtentora. Pero ahora cambiábamos el tercio para hablar con él de californias.

Gasol está en su primer año de ventas. “Es el amarillo más temprano de Fitó, aseveraba Antonio Callejón, “una planta compacta, con fácil cuaje y manejo, frutos homogéneos, con un rabo largo que salta bien con la mano y con resistencia a ceniza.

Antonio Callejón, coordinador de ensayos de Semillas Fitó / agroautentico.com
Antonio Callejón con pimiento Gasol.

En el primero de los invernaderos Gasol tenía como fecha de trasplante el 12 de julio. Este pimiento california amarillo se recomienda en la zona más extratemprana de Dalías, Berja y Adra desde finales de mayo y durante todo el mes de junio, y en el área de El Ejido desde junio y hasta mitad de julio.

La planta de Gasol es equilibrada y con un potente sistema radicular que le permite buena carga de frutos en el tramo medio y final del ciclo. Antonio y su compañero José Torres, especialista de cultivo, destacaban de la variedad Gasol “la facilidad para el cuajado y la potencia de raíz, junto a calibres uniformes, G-GG”.

Ginés, José y Antonio, de Semillas Fitó, con Mª del Mar, Suministros González Buendía; y Emilia y Mª del Mar, agricultoras de La Mojonera / agroautentico.com
Ginés, José y Antonio, de Semillas Fitó, con Mª del Mar, Suministros González Buendía; y Emilia y Mª del Mar, agricultoras de La Mojonera.

En cuanto a la variedad de rojo, Voltio está en su segundo año comercial. En la primera de las fincas con fecha 7 de julio. En El Ejido se indica durante junio y hasta el 10 de julio, mientras que en Berja y Dalías entre el 25 de mayo y el 25 de junio.

Antonio Callejón y Lola Vargas en la primera finca de las jornadas de Gasol y Voltio / agroautentico.com
Antonio Callejón y Lola Vargas en la primera finca de las jornadas de Gasol y Voltio.

“La planta de Voltio es abierta, con poco follaje y facilidad para el cuajado, expresaba Antonio Callejón que recomendaba quitar escalonadamente el blanqueo y mantener un paño.

“Voltio es una variedad que cuaja de abajo hacia arriba, a lo largo de toda la planta”, añadía.

Lola Vargas, comunicación en Semillas Fitó, en las jornadas de pimiento Gasol y Voltio en El Ejido / agroautentico.com
Lola Vargas, comunicación en Semillas Fitó, con pimiento Voltio.

Con Miguel Ángel Fernández, técnico comercial

La segunda explotación de estas jornadas de campo de Semillas Fitó distaba solo unos pocos kilómetros de la primera. En ella nos atendía Miguel Ángel Fernández, técnico comercial de esta casa de semillas desde hace veinte años. También Juan Escobar, propietario de la finca y socio de MABE.

Miguel Ángel Fernández y Juan Escobar con técnicos de MABE y otros agricultores almerienses / agroautentico.com
Miguel Ángel Fernández y Juan Escobar con técnicos de MABE y otros agricultores almerienses.

En esta finca arrancamos con el rojo Voltio. Juan le llevaba cortados 5 kilos. “Es un pimiento kilero que madura rápido y con muy buen color, ya sea en verde como en rojo, explicaba el agricultor del invernadero.

En Voltio hay que destacar la fuerza de raíz con tamaño para temprano. Una planta abierta que proporciona frutos de calidad y adecuado tamaño comercial con un verde intenso y un rojo brillante.

Pimiento Voltio de Semillas Fitó / agroautentico.com

Producción, color y alto porcentaje de calibre G en temprano, describía Miguel Ángel Fernández, “en temprano no se queda pequeño, y luego arriba no se excede de gordo porque hace muchas piezas”.

En resumen, Voltio madura rápido, es un pimiento precoz de planta poco frondosa y con una maduración que aporta frutos de un rojo muy atractivo.

Miguel Ángel, técnico de Fitó, con José y Rául Alcalá, padre e hijo y agricultores almerienses / agroautentico.com
Miguel Ángel, técnico de Fitó, con José y Rául Alcalá, padre e hijo y agricultores almerienses.

El productor de la finca, Juan Escobar, cerraba nuestra visita subrayando una característica del amarillo Gasol, a tener en cuenta: «Es un pimiento california muy fácil de llevar. Gasol se adapta a la forma de trabajar de cualquier agricultor. Es muy sencillo para cualquier tipo de manejo«.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter