TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Checo adelanta una nueva saga de pimientos en Sakata

Checo adelanta una nueva saga de pimientos en Sakata

CITRUSFORUM
Pimiento Checo. Matías da la bienvenida, acompañado por Loli, Víctor y Carlos, agricultores almerienses / agroautentico.com
Pimiento Checo. Matías da la bienvenida, acompañado por Loli, Víctor y Carlos, agricultores almerienses.

Durante la presente campaña 2023/24 en Almería la japonesa Sakata lanzará al mercado hasta cuatro nuevas variedades de pimiento california. El primero de ellos, y de ciclo más temprano es Checo. A esta novedad seguirá otra en ciclo temprano/medio, una tercera para siembras medias y una cuarta y última para trasplantes tardíos. Sakata aprieta con fuerza en un segmento estratégico.

Pedro Fernández Pacheco con Manolo García y Paqui Romero, que son también productores de Sibac / agroautentico.com
Pedro Fernández Pacheco con Manolo García y Paqui Romero, que son también productores de Sibac.

La experiencia del agricultor

La presentación de Checo tenía lugar la semana pasada en una explotación de Berja, de la familia Díaz. Antonio Alberto Díaz, propietario de la finca, describía así esta nueva variedad de pimiento california rojo para ciclo temprano: “Checo tiene un buen primer cuaje que continúa hacia arriba cuajando con uniformidad. Una troncada espléndida”.

Este invernadero de las imágenes tiene como fecha de trasplante el 17 de junio. El primer corte se hizo el 11 de septiembre, y al día de las puertas abiertas – el pasado miércoles – tenía cortados tres kilos el metro.

Juan con sus hijos Antonio Alberto y Juan Fernando Díaz / agroautentico.com
Juan con sus hijos Antonio Alberto y Juan Fernando Díaz.

Checo es un pimiento que aguanta en rojo. No se sobremadura, describía este agricultor virgitano, “luego, no le afectan las oscilaciones térmicas, subidas de temperaturas y después frío. Se adapta bien”.

Pedro Fernández Pacheco, delegado comercial de Sakata en el Poniente con el pimiento Checo / agroautentico.com
Pedro Fernández Pacheco, delegado comercial de Sakata en el Poniente.

Entrenudo multipistilar

Pedro Fernández Pacheco, delegado comercial de Sakata en el Poniente almeriense, da nombre a la variedad que hace un guiño a su segundo apellido. El pimiento Checo tiene una cualidad muy particular, como es el llamado entrenudo multipistilar. Así lo explicaba Pedro: “La variedad tiene como característica la capacidad de dar varios frutos por coyuntura y engordarlos con calidad. Este hecho se refleja después en una mayor producción.

La planta de Checo es fuerte, con un buen comportamiento en suelos pobres y castigados, y es de un fácil manejo. A nivel de frutos hace un calibre comercial G-GG.

Dos frutos de pimiento Checo en una misma coyuntura / agroautentico.com
Dos frutos de pimiento Checo en una misma coyuntura.

Facilidad en el manejo

Juan Antonio Barranco, responsable de desarrollo de pimiento, lleva casi 30 años dedicado a este cultivo. Destaca algunos detalles del manejo: “Checo es una variedad fuerte, con tallos bien definidos, con pimientos consistentes y fáciles de recolectar con el pedúnculo. Es un aspecto que mejora la cosecha, va más rápido y sin partir el pedúnculo, si así lo pide la comercializadora”.

En el área de Berja Checo se indica para trasplantes del mes de junio. En cuanto a resistencias, Checo posee en el paquete el tándem oídio y nematodos.

Juan Antonio Barranco, responsable de desarrollo de pimiento de Sakata en España / agroautentico.com
Juan Antonio Barranco, responsable de desarrollo de pimiento de Sakata en España.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter