TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Aenor sella con Epigen el nacimiento de una nueva agricultura

Aenor sella con Epigen el nacimiento de una nueva agricultura

CITRUSFORUM
Aenor presenta Epigen Healthy Bite llenando el aforo de su sede en Madrid / agroautentico.com
Aenor presenta Epigen Healthy Bite completando el aforo de su sede en Madrid.

Metabolitos, microbioma, epigenética, alimentos funcionales o respeto al producto de la tierra fueron los términos que empleó ayer Rafael García, CEO de Aenor, para describir la primera certificación a nivel global de agricultura regenerativa. A la presentación de Epigen Healthy Bite en Madrid acudieron productores de diferentes cultivos y zonas de España, técnicos y supermercados para conocer el nacimiento de una nueva agricultura que promueve desde Almería hacia el mundo la familia del Águila.

Rafael García Meiro, CEO de Aenor / agroautentico.com
Rafael García Meiro, CEO de Aenor.

Los partner del proyecto y el sello Aenor

En la sala representantes de los partner del proyecto, desde productores de berries y cítricos de Huelva pasando por frutas de Sevilla, hortícolas de Almería o frutales de hueso de Aragón. Este nuevo sello acreditado por Aenor, a través de buenas prácticas y monitorización de diferentes indicadores, acoge a todo tipo de cultivos y está abierto a la entrada de nuevos miembros. Parte con un nutrido grupo de productores que irá creciendo paulatinamente: Keops Agro, Biosabor, Costa de Níjar, MABE, Cuna de Platero, Hortofrutícola Poli, Tany Nature, Hortamira,  EcoMurcia, La Rinconada, HortoVillamanrique y Las Marismas de Lebrija.

Luis Figo es el embajador de Epigen Healthy Bite / agroautentico.com
Luis Figo es el embajador de Epigen Healthy Bite.

El CEO de Aenor alabó el proyecto por ser innovador, disruptivo y sostenible y vislumbró que está llamado a cambiar el modo de cultivar alimentos sanos respetando el medio ambiente. Sostenibilidad ambiental, a través de un conjunto de buenas prácticas que ayudarán a descarbonizar y sostenibilidad social, alimentos buenos con metabolitos beneficiosos para la salud”, dijo García Meiro.

Juan José Moreno y Javier Mejía, que hizo de conductor del evento de Aenor / agroautentico.com
Juan José Moreno y Javier Mejía, que hizo de conductor del evento.

Certificación producto/parcelas

“Para final de este año estarán las primeras certificaciones”, señaló Juan José Moreno, manager de alimentación de Aenor, que explicó que se trata de una certificación de producto y parcelas, con la idea de implementarla a futuro en el consumidor.

Será a través de las auditorías que realice Aenor por las diferentes zonas de producción de España como se certifique en las fincas la implantación de la tecnología Epigen de agricultura regenerativa, que supondrá la mejora de la salud del suelo (fertilidad), una reducción de insumos y buenas prácticas culturales relacionadas con el laboreo, la nutrición, el agua o la sanidad vegetal. De ello redundará en “un nuevo equilibrio suelo/planta”, resumió Moreno.

Javier Mejía, , Francisco del Águila, Carlos Meza y José Carlos Prados
Javier Mejía, , Francisco del Águila, Carlos Meza y José Carlos Prados en la presentación del primer sello de agricultura regenerativa.

Captura de carbono en suelo

Dentro de este nuevo modelo que propugna Epigen Healthy Bite está también la captura de carbono en suelo que propician estos métodos de producción agrícola, duplicando el número de toneladas por hectárea respecto a la agricultura convencional.

Pero para comprender estos resultados hay que introducir el concepto del microbioma, como un conjunto de microbiología (hongos, bacterias, virus, etc) que trabajan en conjunto y se potencian y que son los que están detrás de la captura de carbono en suelo, tal y como apuntaron en sus intervenciones tanto Francisco del Águila, CEO de Epigen Healthy Bite, como Carlos Meza, especialista en microbioma y referente en producción orgánica a nivel mundial.

Carlos Meza, Paco y Mª del Mar del Águila, Rafael García y José Carlos Prados en la presentación de la primera certificación de agricultura regenerativa / agroautentico.com
Carlos Meza, Paco y Mª del Mar del Águila, Rafael García y José Carlos Prados.

Las prácticas de agricultura regenerativa contribuyen a la emisión de oxígeno a la atmósfera, a la captura de carbono y a la reestructuración de suelos. “Conseguimos a su vez disminuir un 57% la emisión de CO2 a la atmósfera, retenemos mucho más carbono en el suelo y logramos una mayor biodiversidad del microbioma, enumeraba Carlos Meza para dar a entender algunas de las ventajas de este nuevo paradigma agrícola que recupera la expresión natural en el crecimiento de los cultivos.

Ana Isabel Tristán, Javier Mejía y Francisco del Águila en la presentación de Epigen Healthy Bite en la sede de Aenor / agroautentico.com
Ana Isabel Tristán, Javier Mejía y Francisco del Águila en la presentación de Epigen Healthy Bite en la sede de Aenor.

Salud humana

Epigen Healthy Bite es el resultado de años de trabajo e investigación tanto en campo como a nivel de laboratorio. La doctora en Química Avanzada de la Universidad de Almería, Ana Isabel Tristán, por un lado; y el catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, José Carlos Prados, por otro, dieron a conocer sus trabajos en torno a los beneficios de la tecnología agrícola basada en la epigenética.

Ana Isabel Tristán detalló análisis de frutos, suelos y plantas sobre tomate cherry, lechuga o arándanos, entre otros, en una comparativa con la producción convencional y cómo la epigenética contribuye a aumentar la concentración de metabolitos, como el ácido clorogénico, con poder antioxidante y otros beneficios sobre la salud.

Esas moléculas de pequeño peso molecular que aportan un plus de calidad sobre los frutos son los metabolitos.

Catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, José Carlos Prados.
José Carlos Prados, Universidad de Granada.
Arándanos Epigen sobre la salud humana / agroautentico.com
Arándanos con Epigen.

Esos alimentos, frutos del campo, producidos con Epigen redundan positivamente sobre la salud humana, bien de forma preventiva sobre ciertas patologías o bien reforzando determinados tratamientos, según José Carlos Prados, que nombró las patologías circulatorias, oncológicas y respiratorias como las de mayor interés para profundizar sobre estos primeros resultados.

Algunos de los partner de Epigen Healthy Bite en la sede Aenor, como La Rinconada o Biosabor / agroautentico.com
Algunos de los partner de Epigen Healthy Bite en la sede Aenor, como La Rinconada o Biosabor.

Marca España

“Es un esquema pionero a nivel global desde España hacia el mundo”, expresó Francisco del Águila, enfatizando así la importancia de un modelo inspirado en nuestro país y exportable a todo el planeta con el objetivo de salvaguardar la producción de alimentos sostenibles en un escenario de crecimiento poblacional y limitación de recursos.

Con esa misma idea de marca España cerró su discurso el CEO de Aenor, Rafael García, que sostuvo que “con esta innovación atacamos el hambre en el mundo”, al tiempo que habló de la constatación más palpable “del Agrotech español.

Francisco del Águila, CEO de Epigen Healthy Bite / agroautentico.com
Francisco del Águila, CEO de Epigen Healthy Bite.

Palabra de chef

Por último, el chef ejidense José Álvarez, estrella Michelin, tuvo unas bonitas palabras para referirse a las tendencias actuales de la alta cocina: Sacar un producto sano de la tierra y respetarlo en el plato.

José Álvarez maridó platos con alimentos producidos con Epigen Healthy Bite. Un showcooking sabroso y colmado de salud.

José Álvarez, estrella Michelin del restaurante La Costa en El Ejido (Almería) / agroautentico.com
José Álvarez, restaurante La Costa.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter