TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Biosur propone en Vicasol un control aéreo y de suelo del parvispinus

Biosur propone en Vicasol un control aéreo y de suelo del parvispinus

CITRUSFORUM

El nuevo trips, el parvispinus, es un quebradero de cabeza desde la pasada campaña en el cultivo de pimiento. Este jueves tarde los técnicos de Biosur daban una charla en el salón de actos de la cooperativa almeriense Vicasol para explicar a los agricultores la estrategia de control biológico para enfrentar esta plaga desde el suelo y a nivel aéreo.

Técnicos de Biosur con el presidente de Vicasol y miembros de la rectora antes de iniciar la jornada sobre control de parvispinus / agroautentico.com
Técnicos de Biosur con el presidente de Vicasol y miembros de la rectora antes de iniciar la jornada sobre control de parvispinus.

Datos a tener en cuenta sobre la plaga

Arrancó la sesión Víctor Molina, director técnico de Biosur, que abordó las sueltas aéreas de auxiliares; pero antes puso en contexto la epidemia mundial del trips, con especies como Frankliniella occidentalis, tabaci, parvispinus… subrayando la rápida dispersión de la plaga con ciclos de vida relativamente cortos y un alto potencial reproductivo.

Víctor Molina, director técnico de Biosur / agroautentico.com
Víctor Molina, director técnico, presentando la estrategia de Biosur en control aéreo de parvispinus.

“El parvispinus es gregario, empieza por focos y se va extendiendo. El macho es más pequeño que la hembra, y a ésta la podemos reconocer por un abdomen más ancho y oscuro. El parvispinus tiene preferencia por actuar en las hojas y en los frutos antes que en la flores. También ha demostrado resistencias a insecticidas”, expresaba Víctor Molina, “de momento no hay constancia de que transmita virus.

Durante la ponencia se describió el ciclo biológico del parvispinus (huevo – larva 1 – larva 2 – prepupa – pupa – hembra adulta), su sensibilidad al frío y el consiguiente ciclo de vida según las distintas temperaturas. Por ejemplo, a 30º puede hacer un ciclo completo en apenas 10 días; mientras que a 15º superaría los 35 días.

Víctor Molina, director técnico de Biosur en las charlas sobre parvispinus / agroautentico.com

Medidas preventivas y control aéreo de parvispinus

Entre las medidas preventivas el uso de trampas cromotrópicas, mallas 10×20 hilos/cm2, eliminar malas hierbas y restos de poda, no asociar cultivos en la misma parcela o racionalizar el uso de fitosanitarios para no generar resistencias y favorecer el control biológico.

“Hay que adelantar la instalación de ácaros depredadores y orius, hacer sueltas de Trip-Soil (Macrocheles robustulus) y fomentar el control biológico conservativo para que los beneficiosos vengan también del exterior”, describía Víctor Molina.

Charlas técnicas en la cooperativa Vicasol / agroautentico.com

La recomendación del director técnico de Biosur es de 6 orius por metro cuadrado, aunque en focos localizados de parvispinus habría que aumentar la cantidad y soltar ninfas de orius. También soltar sobre dichos focos swirskii a granel.

Nombrar además otro ácaro específico de trips y de gran utilidad como es el cucumeris.

Molina cerró su intervención promoviendo, ante situaciones críticas de ataques fuertes, estrategias alternativas basadas en tratamientos microbiológicos, como pueden ser el uso de nematodos entomopatógenos o de hongos entomopatógenos (Insider).

hongos entomopatógenos (Insider) / agroautentico.com
Hongos entomopatógenos (Insider).

Control de parvispinus en suelo

A continuación el turno de José Luis González, director de desarrollo de Biosur, que basó su charla en el Macrocheles robustulus, nombre comercial Trip-Soil, un ácaro depredador cuyo ciclo biológico se desarrolla en el suelo, donde se alimenta de pupas de trips.

“De este modo cortamos el ciclo biológico del parvispinus en suelo, afirmaba.

Agricultores de Vicasol durante la presentación de Biosur sobre control de parvispinus / agroautentico.com
Agricultores de Vicasol durante la presentación de Biosur sobre control de parvispinus.

Los estadios de pupa y prepupa son los que el trips parvispinus desarrolla en el suelo y los que ataca Trip-Soil. Se recomienda una dosis de 50 individuos por metro cuadrado. En cultivos tempranos de pimiento se aconsejan sueltas entre la 3ª y 4ª semana tras el trasplante y en tardíos entre la 5ª y la 6ª semana.

“Trip-Soil se puede emplear en todos los hortícolas, pero también funciona en berries, en ornamentales o en otros cultivos, como aloe vera”, describía el responsable de desarrollo de Biosur, que incidía en que además de en los invernaderos el Macrocheles robustulus es importante usarlo en  los semilleros para garantizar plántulas sanas.

José Luis González Vaca, director de desarrollo de Biosur / agroautentico.com
José Luis González Vaca, desarrollo en Biosur.

Otras plagas y experiencias en ecológico

Concluyó las jornadas Francisco Arcos, asesor de Biosur y productor de ecológico, que abordó en su charla un perfil más amplio de plagas y enfermedades, como el pulgón y el oídio en cultivos orgánicos de pimiento.

Fran Arcos expresó la complejidad que supone la producción bio, en la que la prevención y el uso masivo de control biológico son pilares esenciales. “Ante los pulgones, prevenir, prevenir y prevenir y cuando haya focos hacer sueltas del mayor número posible de bichos, de muy diferentes especies”, señaló.

Banker de cereal en palets / agroautentico.com

Arcos relató diferentes diseños de banker de cereal entre líneos o en palets, ambos con carácter preventivo para control de plagas. En el caso de banker sobre palets enumeró algunas ventajas, como la movilidad que propician entre naves o la opción de poder utilizarlos durante varios años.

El último epígrafe para el control conservativo. El técnico de Biosur habló del mix de plantas reservorio, diferentes especies entre las que están la borraja, la salvia, el sorgo o la lobularia, entre otras referencias.

Momento del sorteo de una hectárea de Trip-Soil / agroautentico.com
Momento del sorteo de una hectárea de Trip-Soil.

La tarde finalizó con el sorteo de una hectárea de Trip-Soil. El afortunado fue el agricultor José Antonio Valverde Archilla, que a su vez recibió una papeleta para el concurso del coche eléctrico de Biosur, campaña promocional que acabará el próximo mes de mayo.

El agricultor José Antonio Valverde agraciado en el sorteo de Macrocheles robustulus / agroautentico.com
El agricultor José Antonio Valverde agraciado en el sorteo de Macrocheles robustulus.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter