TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Seipasa implementa en Agrícola FranMartos una gama completa de ecológicos

Seipasa implementa en Agrícola FranMartos una gama completa de ecológicos

CITRUSFORUM

Ser ecológico y tener a disposición suficientes soluciones certificadas para sacar adelante el cultivo es vital, sobre todo en un contexto de proliferación de plagas y herramientas limitadas. Para comprobar esta realidad hemos querido arrancar en Roquetas de Mar (Almería) la campaña de producción ecológica 2023/24 en una de las fincas de pepino de la empresa Agrícola FranMartos. Seipasa ha implementado aquí un programa completo en ecológico que va desde la nutrición y la bioestimulación hasta la protección vegetal.

Francisco Martínez Tortosa, de Agrícola FranMartos, en una de sus fincas de pepino eco /agroautentico.com
Francisco Martínez Tortosa, de Agrícola FranMartos, en una de sus fincas de pepino eco.

Sobre Agrícola FranMartos

Al frente de Agrícola FranMartos está el almeriense Francisco Martínez Tortosa, agricultor y  empresario todoterreno, bien conocido por ser el propietario de Todoblanc y ser a su vez distribuidor de Seipasa a través del almacén Agrosuministros Todoblanc en Vícar. Posee además fincas propias y comercializa su producción y la de terceros en el almacén de Agrícola FranMartos, situado en las antiguas naves de Canalex en El Ejido. También con puntos de recogida en el 21 de Níjar y en Campohermoso.

En el rato que echamos con Francisco Martínez le suena el teléfono incesantemente, una llamada casi por minuto, buen reflejo de la fulgurante actividad con la que ya se ha iniciado en Almería la nueva campaña hortofrutícola. Como productor y conocedor de la gama de ecológicos de Seipasa le pedimos que nos cuente qué ha hecho para tener el cultivo en perfectas condiciones sanitarias y enfrentar así los próximos meses con tranquilidad y cierto sosiego.

Francisco Martínez, Agrícola FranMartos, con Leopoldo Rodríguez, Seipasa / agroautentico.com
Francisco Martínez, Agrícola FranMartos, con Leopoldo Rodríguez, Seipasa.

Control de pulgón, trips y mosca en pepino

“Hay que estar encima del cultivo y la prevención es fundamental”, explica el propietario de la finca, mientras caminamos acompañados por Leopoldo Rodríguez, delegado técnico de Seipasa en Almería, en uno de sus invernaderos de pepino tipo holandés, situado en Roquetas y trasplantado a principios de agosto. En unos días prevé que empezará a recolectar.

Iniciamos la cronología desde el minuto cero. Tras el trasplante, en esta finca de las imágenes se comenzó con tratamientos foliares de piretrinas, que son extractos vegetales con efecto plaguicida para control de pulgón, trips y mosca. El nombre comercial de esta herramienta de Seipasa, certificada en ecológico, es Pirecris.

“Es de amplio espectro, frente a más de 150 especies de plagas, además de ser compatible con los enemigos naturales”, señala Leopoldo Rodríguez, “también es muy importante para prevenir que el trips pique la flor y los frutos salgan torcidos, para evitar pepinos no comerciales”.

Leopoldo Iván Rodríguez, delegado técnico de Seipasa en Almería / agroautentico.com
Leopoldo Rodríguez, delegado de Seipasa en Almería.

Enraizante protector y nutricionales

Quince días después del trasplante y por vía riego se emplea Radisei, un bioestimulante radicular para generar pelos absorbentes y también como protector frente a posibles ataques de nematodos, entre otros patógenos.

Se trata de una enraizante protector formulado de bacterias y aminoácidos.

Floración en pepino orgánico en Almería / agroautentico.com

 

En ecológico Multisei es un nutricional de Seipasa a base de húmicos, fúlvicos, aminoácidos y NPK. “Vigor, energía que ayudará al engorde, mejor estructura de suelo, una planta más negra…”, enumera Leopoldo, mientras muestra el color oscuro de las hojas de pepino.

Por otro lado, para que la savia circule más rápido dentro de la planta se nombra un vasodilatador, como Bryosei, que acelera la circulación y con ello el engorde, la floración y el porte vegetativo.

“Otro detalle reseñable es la capacidad regeneradora y cicatrizante de Bryosei que impide pudriciones ante cualquier corte en condiciones de humedad”, añade el técnico de Seipasa.

Seipasa y Agrícola FranMartos en una finca de pepino ecológico / agroautentico.com

Biofungicidas para eco

Esta semana Francisco hará sueltas de sírfidos, crisopas y aphidius. Un control integrado de plagas, ya que compagina la fauna auxiliar con biofungicidas, como Septum y el nuevo Fungisei, compatibles con los mismos.

“Son herramientas muy eficaces frente a mildiu, oídio y botrytis, expresa Francisco Martínez, Septum, de contacto y con efecto curativo frente a hongos y bacterias, y Fungisei tanto preventivo como curativo”.

Invernadero de pepino orgánico en Almería / agroautentico.com

Septum – un extracto botánico (Equisetum Arvense) con una capa de ácido silícico – que se usa por vía foliar frente a bacterias y hongos patógenos, lleva varios años en el mercado. Ahora se suma, desde la pasada campaña, Fungisei como gran novedad.

Este nuevo fungicida natural presenta tres modos de acción. Antagonismo directo por la competencia de nutrientes y de espacio, la rápida colonización de la cepa dificulta el desarrollo del patógeno. En segundo lugar con la producción de lipopéptidos (antibióticos naturales), cuyas familias más importantes son las iturinas, las surfactinas y las fengicinas. Y por último con la inducción de resistencias sistémicas de la propia planta, que se prepara así frente a posteriores ataques patógenos.

Seipasa agricultura ecológica con Agrícola FranMartos / agroautentico.com

“Fungisei y Septum no castigan ni endurecen la planta”, concluye el delegado de Seipasa, Leopoldo Rodríguez, el cultivo no se envejece.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter