En una sociedad, como la actual, en la que todo vale encontrar inspiración es tarea difícil. Pero se puede hallar y cuando así ocurre la búsqueda merece la pena. La Patrulla Águila, el escuadrón acrobático del Ejército del Aire, aúna esos valores que se resisten al extravío. Una jornada con estos pilotos es aire puro para los pulmones y esperanza para los pensamientos.
Son valores que conocían nuestros abuelos, que nos fueron transmitidos, pero que ahora en las nuevas generaciones resuenan como hojas de un pasado con polvo a punto de perder su rumbo entre la tecnología frenética que estresa, pero no siente ni empatiza. Esos valores que encarna la Patrulla Águila son la disciplina, la profesionalidad y excelencia, el coraje, el trabajo en equipo, el respeto, la labor de servicio y el amor a España. Me quedo con todos.
Esta patrulla se creó en 1985 y realizó su primera exhibición en 1988. En 2023 contabiliza su 38 temporada, más de 30.000 horas de vuelo de estos embajadores de las Fuerzas Armadas.
El jefe del equipo es el comandante José Martínez. Los pilotos y los aviones tienen su sede de operaciones en San Javier, en la Academia General del Aire donde se forma a los pilotos del Ejército español.
El patrocinio de Brandt
La Patrulla Águila lleva varios años siendo patrocinada por la empresa Brandt Europe, cuya fábrica de nutricionales se asienta en Carmona (Sevilla). Este patrocinio ha permitido acercar la Patrulla Águila a la agricultura española, tanto al equipo de Brandt como a sus distribuidores y agricultores finales.
La Patrulla Águila ha asistido de la mano de Brandt a distintas ferias agrícolas, ya sean locales como Expolevante en Níjar o internacionales como Fruit Attraction en Madrid. También ha permitido a agricultores, técnicos, distribuidores de todo el país e incluso periodistas agrícolas poder asistir a una exhibición aérea como la realizada este pasado jueves en la pedanía de Santiago de la Ribera, en San Javier (región de Murcia). La bandera de España dibujada en estelas de colores sobre el cielo del Mar Menor. Emocionante (…).
Hay tándem entre la Patrulla Águila y Brandt, comparten unos mismos valores; pero también hay tándem y una conexión especial entre la Patrulla Águila y aquello que representa y encarna el mundo agro. El vínculo que une a unos y otros da significado al término auténtico. Estos protagonistas le dan sentido a esta noble palabra.
Son auténticos los pilotos y los valores que representan en cada vuelo, como lo son los hombres y mujeres del campo español que hacen digna y auténtica la condición humana. Los héroes del mundo rural se estrechan la mano con los valientes que surcan los cielos.
Es el sentido de lo auténtico. Vibra.