TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Juan Antonio González, reelegido presidente de Coexphal

Juan Antonio González, reelegido presidente de Coexphal

CITRUSFORUM

La Jornada ‘Tsunami normativo, ¿Europa pierde el norte?’ abordó las desproporcionadas normas burocráticas a las que el sector agrario tiene que hacer frente para producir alimentos.

El acto concluyó con la tercera edición de los Premios AenVerde, Al Corazón de la Agricultura, que emocionó a ganadores y asistentes en sus distintas categorías: Sostenibilidad, Trayectoria Profesional, Asistencia Técnica e Innovación.

También se llevó a cabo una Mención Especial, a título póstumo a D. Juan Antonio Petit Moya, socio fundador de COEXPHAL en 1977.

Juan Antonio González, reelegido presidente de Coexphal-noticias-agroautentico.com

COEXPHAL, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, ha celebrado hoy su 46ª Asamblea General Ordinaria en la que se ha reelegido a Juan Antonio González Real como presidente. “La Asamblea se ha desarrollado con la normalidad y cordialidad habitual dentro de esta asociación, que tengo el honor de presidir, habiendo renovado la confianza de los asociados por un nuevo periodo de 4 años. En esta campaña que está ahora comenzando se va a producir uno de los hitos más importantes en los 46 años de historia de COEXPHAL: la apertura de las nuevas instalaciones, adicionales a las actuales. Estos días atrás ha comenzado el traslado del Centro de Innovación y Tecnología de COEXPHAL. Vamos a disfrutar de 9.000 metros cuadrados más, donde se instalarán entre otras, las áreas de fitopatología, agronomía, higiene, I+D+i, formación, etc.”.

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, ha destacado que “el objetivo de la nueva campaña es mantener la misma cuota de mercado en Europa y hacer oír la voz de los agricultores ante la excesiva normativa de Bruselas que solo nos perjudica incrementando los costes de producción. Exigencias que no se aplican para terceros países, como Marruecos y Turquía, que están aumentando sus importaciones hortofrutícolas de forma acelerada, a pesar de las alertas sanitarias detectadas en sus productos -490 en la última campaña-, que pone en riesgo la salud del ciudadano. El Reino Unido firmó un acuerdo con Marruecos y sufrió desabastecimiento en sus supermercados, sobre todo en enero y febrero. Almería nunca falla, no solo en cantidad y calidad, sino también en servicio, y es un valor que esperamos tengan en cuenta las cadenas de distribución”.

Juan Antonio González, reelegido presidente de Coexphal

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), el secretario provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Aliaga, ha presentado el balance oficial de la pasada campaña 2022-2023 cuya producción final ha alcanzado los 3,77 millones de toneladas (un 5,66% menos con respecto a la campaña anterior); y un valor de la comercialización de 4.456 millones de euros, con un incremento de un 8,41%, 385 millones de euros más.

A continuación, se ha desarrollado la jornada ‘Tsunami normativo, ¿Europa pierde el norte?’ en la que se ha puesto sobre la mesa el verdadero tsunami legislativo y burocrático que llega partiendo primero de Europa y aterrizando después en cada país, muy difícil de asumir por el sector agroalimentario. En ella han ofrecido su punto de vista los eurodiputados Clara Aguilera y Juan Ignacio Zoido. La jornada ha continuado con la mesa redonda en la que han participado Ramón Armengol, presidente de COPA-COGECA, José María Pozancos, director general de FEPEX, y Tomás García Azcárate, economista especializado en Política Agraria Común y mercados agrarios.

Tras este coloquio, Andrés García Lorca, presidente de la Fundación Almería Abierta, ha dado a conocer el objetivo de esta fundación que nace para dignificar la vida de la población inmigrante que vive en la provincia.

El broche final del acto ha sido la entrega de los Premios AenVerde, Al Corazón de la Agricultura, en su tercera edición, con la asistencia de autoridades, asociados, empresarios, cooperativistas, agricultores, así como representantes de las organizaciones agrarias, patrocinadores y colaboradores.

La revista del agricultor ha entregado sus premios divididos en cinco categorías:

Premio al Técnico de Campo ha recaído en María Isabel Rubio, técnico de MURGIVERDE S.C.A., quien siempre ha destacado por su humanidad y compañerismo, así como por ser un valor importante en el desarrollo e implantación de la agricultura ecológica y biodinámica en Almería.

Juan Antonio González, reelegido presidente de Coexphal-noticias-agroautentico.com

Premio a la Sostenibilidad para Dolores Guillén, socia agricultora de VICASOL S.C.A. 15 años certificando en Producción Integrada, en ecológico desde 2009 y en Demeter desde 2021, son la prueba de una gran profesionalidad y adaptación a las nuevas exigencias de los mercados.

Juan Antonio González, reelegido presidente de Coexphal-noticias-agroautentico.com

Premio a la Innovación ha sido para Salvador Belmonte, agricultor y uno de los socios fundadores de BIOSABOR, S.A.T. por fomentar la innovación y la incorporación de las técnicas más modernas en el manejo de sus cultivos, mejorando con ello el rendimiento de la horticultura ecológica.

Juan Antonio González, reelegido presidente de Coexphal

Premio a la Trayectoria Profesional para Francisco Góngora Cañizares, expresidente de las Interprofesionales de HORTYFRUTA y HORTIESPAÑA., quien ha sido vital para el buen funcionamiento, representación e interlocución de las OIAS ante las distintas administraciones. Ambas organizaciones interprofesionales deben mucho a Francisco por su gran talante conciliador, siendo reconocido por todos como una figura clave de consenso y unión hasta su “jubilación definitiva” hace unos meses.

Juan Antonio González, reelegido presidente de Coexphal-noticias-agroautentico.com

Mención Especial, a título póstumo a D. Juan Antonio Petit Moya, socio fundador de COEXPHAL en 1977. Juan Antonio presidió esta Asociación durante 16 años y desde 2004 asumió la Presidencia Honorífica de COEXPHAL. Todo el grupo COEXPHAL, así como el sector hortofrutícola almeriense y español, siempre ha reconocido su labor encomiable y ejemplar para abrir y consolidar las exportaciones de frutas y hortalizas almerienses en una época de restricciones y barreras arancelarias.  Sus hijos Beatriz, Juan Antonio e Isabel recogieron el premio.

Juan Antonio González, reelegido presidente de Coexphal

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha clausurado el acto felicitando a COEXPHAL por la celebración de su Asamblea General y que en ella haya dedicado un homenaje a Juan Antonio Petit Moya, “una de las personas más influyentes en el crecimiento de nuestro agro”. Por último, García ha destacado que “COEXPHAL es ejemplo y fuente de inspiración por fomentar la unión en el sector y hacer que la voz de los productores almerienses resuene con mucha más fuerza en el resto del mundo. Siempre estaremos a vuestro lado en cualquier iniciativa que defienda y potencie nuestra agricultura porque gracias a ella los almerienses fijamos el rumbo de nuestro destino”.

 

La 46ª Asamblea General Ordinaria de COEXPHAL ha contado con el patrocinio de Cajamar, Agrocolor, Asisa, Sakata, Tosca, AenVerde y Acolor, Agencia de Marketing y Comunicación; y la colaboración de La Caixa-Agrobank, Sweet Palermo, ColorSalud, Proyecta Ingenio, Uniq, Bioline Iberia e ISAM.

La jornada ha concluido con un almuerzo de convivencia que ha puesto en valor la calidad de las frutas y hortalizas que producen nuestros agricultores y comercializan nuestras empresas por toda Europa.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter