Tabla de Contenidos
Accesible a todos los agricultores, a los más pequeños y a los más grandes e independientemente de la estructura del invernadero. Es la democratización de la tecnología. Unica trabaja para ofrecer kits con sensores a sus socios que mejoren rendimientos y calidades.
Sensórica, inversiones amortizables
El propósito es poder hacer una inversión asequible, amortizable y abierta a cualquier perfil de productor de esta cooperativa de cooperativas que es Unica Group. Hace unos meses conocíamos en Hortidata 2023 a José Antonio López, director de tecnología de Unica, y nos explicaba que llevan varios años ensayando con diferentes proveedores de tecnología para poder ofrecer a sus socios un equipo fiable de sensórica que mejore sus resultados al final del ejercicio. Así que como estamos en ciernes de una nueva campaña es el momento idóneo para conocer estos ensayos a pie de campo.
Finca de berenjena en la Venta del Pobre
Nos citamos en un área invernada cercana a la Venta del Pobre (Almería). Invernaderos dentro del término municipal de Lucainena de las Torres. Nos adentramos en una finca de berenjena, trasplantada a finales de junio, que asesora Juan Enrique Jiménez, técnico de Natursur. Durante la visita nos acompañan José Antonio López y Luis Calero, técnico de Unica.
“Ensayamos el manejo de los equipos, testamos la mejora en la calidad de frutos y en los rendimientos, cuantificamos la amortización de la inversión y marcamos una estrategia”, describe el responsable de tecnología de Unica.
Proyecto Europeo Ploutos
A continuación José Antonio López explica que estas pruebas hay que enmarcarlas dentro de un programa europeo que finaliza el próximo año, Ploutos, en el que Unica trabaja de la mano de Hispatec. Dentro de Ploutos participan también entidades de otros países comunitarios como Francia, Grecia, Alemania, Países Bajos e Italia, junto a la Universidad de Milán. “Ploutos es un programa piloto para modelar la aplicación de sensores en hortícolas”, añade.
Equipos con sensores
La finca de las imágenes dispone de un equipo de sensórica, situado entre líneos. Diferenciamos el instrumental aéreo del que está en suelo. El equipo dispone en su parte alta de sensores que miden humedad del aire, temperatura y radiación solar.
A nivel de suelo hay un tensiómetro digital que mide la humedad a 20 centímetros de profundidad. A su lado hay un picho, una sonda multisensórica, capaz de medir conductividad, temperatura y humedad de suelo en porcentaje. Esta sonda es de gran utilidad para afinar los tratamientos frente a patógenos, por ejemplo nematodos, ya que indica el rango óptimo para que sean efectivos.
Por otro lado, el DPV (déficit de presión de vapor) que relaciona temperatura y humedad ambiente aporta información agronómica para el productor. “Así, es un índice que señala cuándo es más eficiente hacer un abonado, ya que el agricultor puede saber cuándo hay mayor movilidad dentro de la planta y, por tanto, en qué momento hay que abonar”, expresa Luis Calero.
Más kilos y mayor calidad
Son 40 agricultores de Unica los que tienen instalados en sus fincas equipos de estas características. Comparten resultados y experiencias dos veces al año: una primera reunión a mitad de campaña y una segunda a la finalización de la misma.
Con los testimonios de todos ellos se marca la hoja de ruta y “se discute la estrategia a seguir, a futuro”. Se evalúan aquellas fincas con mejores resultados y se comparan diferencias con el resto. Así se van perfilando el manejo y los futuros kit (equipos de sensórica) que se ofrecerán al resto de agricultores socios.
Los resultados hasta ahora arrojan mejoras en las productividades de entre el 30-40%, al mismo tiempo que porcentajes más altos de frutos de primeras categorías.
Aplicación móvil (App)
Como ocurre con los diversos sistemas de fertirriego, el usuario dispone de una App donde puede observar desde su móvil los diferentes datos de los sensores. “Así el agricultor sabe cuándo tiene que regar y cuánto”, subraya Luis Calero.
Mejor uso del agua, más eficiente, que tiene como consecuencia una producción final más elevada y un ahorro de costes tanto en consumo hídrico como de fertilizantes.
Curvas de producción y previsiones semanales
Por último, acabamos la visita abriendo otra perspectiva sobre los datos aplicados a diversas utilidades que ya lleva a la práctica Unica, como la elaboración de curvas de producción, a priori.
En un gran Big Data que contempla datos sobre el histórico de cada finca y fenómenos meteorológicos (viento, lluvia, temperatura…) se desarrollan curvas con información sobre la producción prevista.
“Con la recolección de datos que hacemos podemos posteriormente determinar curvas de producción que empleamos para ajustar oferta y demanda”, señala José Antonio López.
Con dichas curvas Unica cierra programas con sus clientes y planifica cada nueva campaña.
Si las curvas de producción marcan un mapa genérico, las previsiones semanales indican un mapa más concreto. Así cada semana desde el departamento de análisis de datos se diseñan previsiones para seguir ajustando oferta y demanda.
José Antonio y Luis aseguran, que pese a estar en el mes de agosto, están en un momento de bastante trabajo desarrollando las curvas de producción de la campaña 2023/24.