Tabla de Contenidos
Acostumbrados estamos a conocer sobre la mejora genética de semillas hortícolas; sin embargo, este campo de conocimiento tiene mayor recorrido y ha llegado también a los insectos auxiliares de la agricultura. Así quedaba ayer recogido tras la ponencia del catedrático de la Politécnica de Cartagena, Pablo Bielza, en el marco del I Foro de Agrobío celebrado en El Ejido (Almería).
La empresa almeriense Agrobío trabaja desde 2012 con el equipo de investigadores de este entomólogo español. Los primeros frutos de estos trabajos de mejora genética tuvieron lugar en 2020, dando lugar a razas mejoradas de orius, conocidas comercialmente como Orius Plus y Orius Cold, pero los avances no quedan ahí. Bielza avanzó que en breve habrá nuevas razas que superarán por sus características a las dos anteriores. Pero vayamos por partes.
Programa de mejora genética en orius
“Aún queda margen de mejora en el control biológico. Se puede explotar más”, iniciaba su charla Pablo Bielza, “no se está aprovechando el potencial de la mejora genética, solo se emplean las especies silvestres”.
Sin embargo, las posibilidades van mucho más allá. La variabilidad genética existente permite hacer selecciones durante diferentes generaciones para obtener los caracteres de mayor interés, ya sean de reproducción, adaptación ambiental o depredación, entre otros muchos posibles. “Hay que aprovechar dicha variabilidad en las poblaciones silvestres para conseguir cepas con los caracteres que deseemos”, apuntaba el entomólogo.
En dicho programa desarrollado por la Politécnica de Cartagena se ha recogido hasta 40 diferentes poblaciones silvestres repartidas por España, Europa y el resto del arco mediterráneo. Se ha hecho una selección masal, una hibridación para dejar solo dos líneas y un cruzamiento entre las líneas para obtener las razas mejoradas de orius que hoy día produce y comercializa Agrobío bajo los nombres de Orius Plus y Orius Cold.
Agentes de control biológico más eficientes
“Cada año esas razas son aún mejores porque la mejora no acaba”, añadía Bielza, en alusión a que la tarea investigadora no se detiene.
A partir de ahí el catedrático explicó algunos factores que influyen en los auxiliares y enfatizó algunos rasgos de las nuevas razas.
Orius Plus
El alimento es un factor determinante. De modo que se busca aquella raza que mejor se adapte a un alimento subóptimo (mejor aprovechamiento de los nutrientes), a situaciones de poca presa o de polen de mala calidad. En ese escenario Orius Plus saca a relucir su carácter resiliente, capaz de adaptarse al medio cuando apenas hay trips.
Estas características de Orius Plus avalaron el reconocimiento que recibió Agrobío y el equipo de Bielza en Basilea (Suiza) por parte de los fabricantes de biocontrol.
Orius Cold
En cuanto a Orius Cold es una raza capaz de adaptarse a las condiciones de invierno y a las bajas temperaturas. Presenta así una tasa alta de longevidad y reproducción.
“Además la raza Cold es también más grande, lo que es clave para un depredador, ya que supone ventajas en términos de fecundidad, longevidad y reproducción. Orius Cold es muy buena depredadora”, expresaba el investigador.
Incluso Orius Cold funciona bien con altas temperaturas, debido a que son similares los procesos fisiológicos que relacionan la resistencia a frío y a calor.
A futuro
Bielza concluyó esbozando que próximamente habrá otra raza mejorada de orius aunando lo mejor de Plus y Cold. Más longevidad, capacidad de alimentarse solo de polen, incluso sin polen (inanición), es decir, más resiliente y con mayor capacidad de depredación.