TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Takii propone galias tradicionales para recuperar mercado

Takii propone galias tradicionales para recuperar mercado

CITRUSFORUM

A nadie escapa que de las grandes tipologías de melón (piel de sapo, amarillo, cantaloup, charentais…) es el galia es que más superficie y mercado ha perdido en los últimos tiempos en España. La casa japonesa Takii ha trabajado para recuperar ese espacio volviendo a las líneas de más sabor que han caracterizado históricamente a los galias. En sus jornadas de campo desarrolladas estos días atrás en el campo de Cartagena ha presentado dos variedades tradicionales para cubrir ciclos de aire libre e invernadero.

Nacho Suárez y Lorena Torres en las jornadas desarrolladas en la finca de Takii en el campo de Cartagena (Murcia) / agroautentico.com
Nacho Suárez y Lorena Torres en las jornadas desarrolladas en la finca de Takii en el campo de Cartagena (Murcia).

Semi larga vida con sabor para exportación

Durero es el nuevo galia para campo abierto de Takii Seed. Es un semi larga vida, lo que significa que tiene más recorrido en poscosecha que los galias tradicionales de antaño pero manteniendo el rasgo del sabor, demandado por los consumidores. Viajar bien, pero al mismo tiempo con el buen bocado de los galias de antes.

“Con esta nueva línea de galias, que inauguramos con Durero para Murcia y Manet para Almería, recuperamos en Takii más sabor en galias para exportación. A los exportadores les aportamos seguridad y tranquilidad”, expresa Nacho Suárez, responsable de cultivos al aire libre de Takii Seed.

Melones galias de Takii Seed / agroautentico.com

“El punto de corte también es importante. Son galias, ambas variedades, que cambian de verde a amarillo en el viraje que indica su maduración con el cambio de color. Así no hay fallo posible”, añade Nacho Suárez.

Nacho Suárez con la variedad de melón Durero en el campo de Cartagena, Murcia / agroautentico.com

 

Durero para Murcia y Manet para Almería

Durero se indica para trasplantes en Murcia del mes de abril y recolecciones desde mediados de junio hasta mitad de julio.

La planta de Durero es equilibrada, con buen cuaje y asegura frutos con pesos comerciales de 1 a 1,2 kg. “No se va de peso”, añade Suárez, “hace un buen escriturado y con calibres muy homogéneos”.

Nuevo melón galia Durero de Takii Seed / agroautentico.com

Otro aspecto relevante es que Durero madura de forma más agrupada que otras variedades, lo que reduce el número de recolecciones por parte del agricultor, ayudando así a disminuir los costes de producción. Por cada pase se pueden cosechar más frutos.

Además la vuelta al sabor que propugna Takii Seed con estos dos galias tradicionales no está reñida con las resistencias ni con la poscosecha. “Recuperamos más sabor incorporando en estas dos variedades resistencias a oídio y pulgón y todo ello manteniendo la vida útil poscosecha, añade el representante de Takii.

Melones japoneses / agroautentico.com

Las características de Durero se repiten en la otra variedad de la nueva gama, Manet. La diferencia está en el cultivo de calle del primero y protegido del segundo. Manet está desarrollado para invernaderos de Almería con fechas de trasplante durante la primera quincena de marzo.

Futuros desarrollos de Takii Seed en melón verde / agroautentico.com
Futuros desarrollos de Takii Seed en melón verde.

Para acabar con el capítulo de melón, Takii Seed ha comenzado a introducirse en otra importante tipología, como es la del piel de sapo o melón verde.

Lorena Torres con las sandías de Takii Seed en Murcia / agroautentico.com

Diversidad en sandías

En sandías Takii dispone de un abanico amplio tanto en color de carne, en pieles y en ciclos de cultivo.

Sandías de carne amarilla como Luteo, una diploide con microsemillas con un peso de 1,5 a 2,5 kilos.

Triploides negras como Serenade, una sin semillas con la capacidad de adaptarse tanto al aire libre como al invernadero.

Sandías de Takii Seed en Torre-Pacheco, campo de Cartagena, Murcia / agroautentico.com

Y más reciente en el tiempo la variedad Cavanna, una triploide tipo crimson redonda para el medio/tardío de Murcia y La Mancha por su versatilidad. Cavanna está en su segundo año comercial y se encaja en el segmento de las crimson de exportación de hasta 5 kilos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter