Tabla de Contenidos
La ganadora de este año se elige en Almería y abanderará en la final de Vietnam el control biológico de plagas y la necesidad de reforestar los montes
Mañana domingo a las 20,00 horas se celebrará en el Teatro Apolo de Almería la final de Miss Tierra. En la edición de este año los árboles son el lema que promocionan las 10 finalistas. Esto explica que este jueves por la mañana en el vivero de Biosur en Vícar se desarrollase una actividad destinada a formar en control biológico y en reforestación a las finalistas de este concurso de belleza.
Abanderar un proyecto ambiental
La ganadora representará a España en la final mundial de Miss Tierra que se desarrollará en noviembre en Vietnam. Y allí defenderá la importancia de la reforestación del planeta y la conservación de los ecosistemas.
“Supimos sobre las iniciativas de reforestación llevadas a cabo por Biosur en Acción en Almería, y como en esta edición la final de Miss Tierra se desarrolla aquí hemos querido aprovechar la oportunidad para conocer más a fondo esta cuestión porque este año son los árboles el lema que vertebra el concurso”, describía Norelkys Medina, responsable de la agencia que desarrolla este concurso de mises cuya última fase final concluye este domingo tarde en la ciudad de Almería.
“Aunque Miss Universo y Miss Mundo son los concursos más conocidos por el gran público, en realidad es Miss Tierra el más antiguo de todos”, añadía Norelkys Medina que explica que es un concurso en el que se valoran muchos aspectos, no solo la belleza, y uno de ellos es poder defender con argumentos la preservación de la naturaleza.
Control integrado de plagas
Durante la sesión desarrollada con Biosur las finalistas de Miss Tierra España escucharon de mano de los responsables técnicos de Biosur el papel de los insectos beneficiosos en el control integrado de plagas. Víctor Molina y José Luis González describieron que la biodiversidad es la clave tanto en el interior como en el exterior de las fincas agrícolas. También abundaron en cómo las plantas reservorio sirven para reproducción, dar refugio y a su vez alimentar a los auxiliares (polen, néctar…) y más en detalle con las lupas las candidatas pudieron ver orius, nesidiocoris y crisopas.
Agricultura y reforestación
Por parte desde la asociación ambiental Biosur en Acción era Alberto Urea quien explicaba a las 10 finalistas el papel que en la sierra de Gádor juega la reforestación para poder recargar el acuífero del Poniente y con ello beneficiar al principal sector económico de la provincia almeriense, la agricultura.
Setos de exterior y plantas reservorio
Edurne, Noa, Mar, Naiara, Lorena Rubio y Lorena Villarreal, Alicia, Sandra, María y Paula aprendieron a plantar distintas especies con la ayuda de los técnicos de Biosur.
Se plantó romero, lavanda, tomillo, hinojo, adelfa, santolina e hinojo de mar como setos que se emplean en los perímetros de los invernaderos; pero además plantaron lobularia y ruda, ambas de interior como reservorios aunque también son susceptibles de instalarse en exterior.
Las finalistas promocionan árboles autóctonos
Cada una de las 10 jóvenes que han llegado a esta última fase final de Miss Tierra en España abandera un árbol que identifica a su lugar de origen.
Edurne Fernández, representante de Alicante, promueve los ficus centarios que hay en su ciudad; Noa Sánchez, de Córdoba, las encinas ya que vive en una dehesa y defiende este árbol como vital para la preservación de su comarca. Niara Alfan, también cordobesa, elige el naranjo por sus cualidades saludables y por ser seña de identidad de su tierra.
Mar Cegarra lleva en su banda el pino carrasco, muy extendido por toda la región de Murcia, y un emblema de lugares como Sierra Espuña; Lorena Rubio, de Ciudad Real, porta en su banda el olmo, que ha servido para repoblar diferentes áreas de su provincia y que es habitual en los parques de la capital.
Lorena Villarreal es de Barcelona y reivindica el sauce blanco, habitual en ríos, arroyos y zonas húmedas. De gran belleza por sus hojas blanquecinas y muy interesante por las cualidades como analgésico de su corteza.
Alicia Sánchez es almeriense y es una enamorada de la jacaranda, que se adapta a condiciones de frío y calor y que podemos encontrar en el dibujo de Cabo de Gata.
Sandra Martín, también almeriense pero representante de Granada donde reside, nos habla del Ginkgo Biloba, introducido en Granada en 1889 y que hoy día es fácil encontrarlo en lugares emblemáticos. Por ejemplo es muy visible en la Gran Vía, corazón de la ciudad. De una belleza singular cuando en otoño cambia de verde a amarillo.
María Rodríguez representa a Galicia y apadrina el carballo (roble), una estampa del paisaje gallego, un símbolo en el noroeste peninsular. Y Paula Sánchez, la tercera de las cordobesas, defiende el algarrobo por su representatividad en la sierra de Córdoba.
Sostenibilidad
Miss Tierra (Miss Earth España) también valora otras iniciativas de las candidatas que tienen que poner en marcha proyectos sostenibles, un equivalente a un futurible objetivo 18.
Por ejemplo, y sin nombrar todos los proyectos, hay ejemplos de reutilización de agua depurada en el hogar, elaboración de perfumes sin químicos y con extractos naturales o uso de materiales reciclables e incluso papeleras biodegradables, entre otras interesantes propuestas.