TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La proteína Harpin en la uva de mesa del Vinalopó

La proteína Harpin en la uva de mesa del Vinalopó

CITRUSFORUM
José Espinosa, Don Ciro, con Juanjo Alarcón, Plant Health Care / agroautentico.com
José Espinosa, Don Ciro, con Juanjo Alarcón, Plant Health Care.

Entre las localidades de Pinoso y Monóvar, en el interior de la provincia de Alicante, se asienta Don Ciro. Nos recibe uno de los tres hermanos que dan continuidad al modelo familiar iniciado hace décadas por el padre fundador, José Manuel. Su hijo José Espinosa nos atiende, junto al nuevo delegado de zona de Plant Health Care, Juanjo Alarcón. En Don Ciro son tres hermanos, Miguel Ángel, Eva y nuestro anfitrión, José.

La proteína Harpin en las uvas de Don Ciro / agroautentico.com
José Espinosa, Don Ciro.

Proteína Harpin

Pisamos el área más tardía del Vinalopó. Bien podríamos haber titulado esta crónica del siguiente modo… ‘Plant Health Care madura la uva más tardía del año’, ya que las uvas de las imágenes serán las que cierren la campaña en esta comarca uvera de la provincia alicantina. Sin embargo, estando a mitad de verano el mes de diciembre se antoja muy lejano, así que hemos preferido titular con la proteína Harpin porque nuestro anfitrión, José Espinosa, se refiere una y otra vez a ella durante la conversación.

“He leído muchísimo sobre la proteína Harpin en estos años y sobre sus propiedades sobre los cultivos. Empecé a emplear ProAct hace unos nueve años y aquí sigo”, expresa José refiriéndose al nombre comercial del bioestimulante de Plant Health Care que contiene la proteína Harpin.

Uva de mesa en la comarca del Vinalopó en Alicante con Plant Health Care, ProAct y la proteína de Harpin / agroautentico.com

“ProAct moviliza mejor el calcio de la planta”, comienza a describir Espinosa, “la proteína Harpin construye mejor las paredes celulares y además ayuda a movilizar otros nutrientes”.

Lo que los productores buscan es una uva más crocante. “Con ProAct se consigue el endurecimiento y engrosamiento de la pared celular”, añade José.

Plant Health Care (proteína de Harpin) en la finca Don Ciro en la comarca del Vinalopó (Alicante) / agroautentico.com

100 hectáreas de uva

Nos subimos al coche de este productor alicantino para recorrer varios kilómetros por la finca de Don Ciro. Son unas 100 hectáreas de uva de mesa, variedades blancas, negras y rojas, una mayoría de ellas sin pepitas, unas 80 hectáreas. Pero además las hay con semillas, las otras 20 hectáreas restantes “porque también hay mercado para la uva con semillas, que aún es demandada en Portugal e Italia, incluso en España”.

Mientras caminamos por los parrales observamos algunos trabajos de deshoje para hacer tratamientos y también tareas de anillado. Aunque aún están inmaduros fotografiamos algunos racimos de Sweet Celebration, una roja sin semillas que empezará a finales de este mes de agosto con un recorrido que podrá llegar hasta últimos de septiembre. Minutos más tarde paramos en otra parcela con la variedad Crimson, sin semillas.

Trabajos de campo en parrales de uva en el Alto Vinalopó (Alicante) / agroautentico.com

Don Ciro iniciará la campaña de recolección a fines de agosto y la podrá prolongar hasta mediados de diciembre. Le preguntamos a José si la ventana se puede ampliar y nos responde que precisamente en ello se trabaja. “Buscamos nuevas variedades más tardías que nos puedan llevar hasta enero”, avanza.

Uniformidad en la maduración

Más a nivel agronómico, Juanjo Alarcón y José Espinosa, nos explican sobre el terreno cuándo se implementa el bioestimulante ProAct y su proteína Harpin. Tras el cuaje se hacen tratamientos cada 10-12 días hasta la maduración, señala Alarcón, representante de Plant Health Care.

Trabajos de campo en parrales de uva en el Alto Vinalopó (Alicante) / agroautentico.com

Estas aplicaciones persiguen una maduración uniforme de la uva. “Se mejora la absorción de calcio, pero también conseguimos agrupar la recolección, lo que redunda en reducir costes de producción”, precisa José Espinosa.

Además de la maduración, otro propósito es mejorar la poscosecha pensando sobre todo en la exportación, como ocurre con Don Ciro, que envía a otros países el 90% de su uva. Esta empresa familiar exporta a Alemania, Inglaterra y Portugal, fundamentalmente, aunque también vende a mercados más lejanos.

Juanjo Alarcón, técnico comercial de Plant Health Care / agroautentico.com
Juanjo Alarcón, técnico comercial de Plant Health Care.

“El calcio ligado se acumula en las paredes celulares, evitándose pudriciones, pardeamientos y otros problemas ligados a la poscosecha”, expresa Juanjo Alarcón.

“Con la proteína Harpin hemos podido hacer envíos de larga distancia a mercados como Malasia o Sudáfrica porque el raquis se mantiene mejor, más verde. Hay más poscosecha”, señala con este ejemplo el representante de Don Ciro, José Espinosa.

Juanjo Alarcón, Plant Health Care (proteína de Harpin) y José Espinosa (Don Ciro) / agroautentico.com
Juanjo Alarcón y José Espinosa.

Producción 100% de uva española

Don Ciro es una OPFH fundada a principios de los 90. El 100% de su uva es de producción propia, y en su totalidad de origen español. Anualmente se mueve en un volumen que está en torno a los 3 millones de kilos. Es una empresa familiar. Junto a José Espinosa están sus hermanos Miguel Ángel y Eva.

El mapa de la uva de mesa, de más temprana a más tardía, se sitúa entre Murcia y Alicante.  En orden cronológico arranca Mazarrón, Totana, Archena, la vega Baja, el Bajo Vinalopó, el Medio Vinalopó y acaba el Alto Vinalopó. La finca de Don Ciro se sitúa en el entorno de esta última comarca.

Plant Health Care (proteína de Harpin) en la finca Don Ciro en la comarca del Vinalopó (Alicante) / agroautentico.com

Albaricoques

Cerramos con un breve apunte sobre albaricoques. Don Ciro ha reducido la superficie de esta fruta dulce para centrarse en variedades tradicionales. “Nos hemos quedado con 22 hectáreas de albaricoques y arrancado el resto, hemos primado variedades autóctonas que el consumidor aprecia por su sabor”, concluye Espinosa.

Variedades como Michel de Castello o Galta Roja, entre otras.

Albaricoques en la finca de Don Ciro / agroautentico.com
Albaricoques en la finca de Don Ciro.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter