Tabla de Contenidos
Es una buena noticia para el sector, pero sobre todo para los productores almerienses de tomate, envueltos en la competencia constante de Marruecos y en la encrucijada del virus del rugoso. El presidente de Hortamar, José Miguel López, explica que “después de años en los que los agricultores de tomate han tenido que luchar con problemas de todo tipo, ahora el haber alcanzado un acuerdo con Mercadona es un logro muy importante, por la seriedad y confianza que nos transmite esta cadena”.
La cooperativa de referencia en Roquetas
Hace unos días, coincidiendo con el final del mes de mayo, queríamos acompañar a la cooperativa de referencia de Roquetas de Mar y a una de las más señeras del campo almeriense, como es Hortamar (fundada en 1977), en el último tramo de campaña 2022/23.
Así que el presidente nos mostraba la innovadora línea de confección de papaya, de la que hablaremos en los próximos días en otra publicación; la de sandía, la más activa estos días; el pimiento picante; y una línea de tomate pera, específica para dar servicio al programa con Mercadona. Arrancamos por ésta última, dada su notoriedad.
Tomate pera para Mercadona
“Mercadona nos pide calidad, y una empresa como la nuestra está en condiciones de poder ofrecérsela. Un representante de la cadena viene todas las semanas para comprobar cómo todo el tomate que les servimos es de primera”, explica con orgullo el presidente de esta cooperativa del Poniente almeriense.
Hortamar es una cooperativa de primer grado que está dentro de la estructura de otra cooperativa de segundo grado como es Anecoop. En este programa con Mercadona, además de Hortamar también suministran tomate otras comercializadoras socias de Anecoop, como Costa de Almería y la cooperativa nijareña Coprohníjar.
“El mensaje que queremos transmitirles a nuestros agricultores es que se animen a continuar con el cultivo de tomate que, aunque tiene que enfrentarse a problemas que todos conocemos, cuenta con un cliente seguro y estable como es Mercadona, que nos cubre un importante número de meses del calendario”, añade López.
El programa de Mercadona en el que participa Hortamar va desde el 1 de noviembre hasta mitad de junio. Por lo que pudimos ver hace unos días en las bandejas de confección es tomate pera, de primera calidad, para mercado nacional.
Sandía de todas las tipologías
Cambiamos de tercio. Ya no hablaremos de supermercados ni de tomate, sino de sandía. A diferencia de la buena noticia anterior, “la sandía está atravesando una campaña complicada”, confiesa el presidente de la cooperativa, que es también productor de esta fruta.
Con José Miguel López recorremos las instalaciones de la cooperativa donde podemos ver la zona de tría y de calibrado. De hecho hay una máquina con doble calibradora donde hay capacidad para hacer entre 25.000 y 30.000 kilos de sandía/hora.
A la semana pueden moverse en torno a 1,5 millones de kilos de sandía en los momentos de máximo pico. Hortamar trabaja la sandía desde el 10 de abril, cuando arrancó este año, hasta finales del mes de junio.
Sandías blancas o rayadas, negras y tipo mini.
Picantes y otras referencias
También encontramos confección de pimiento picante que según nos comentan va para exportación, concretamente a la República Checa. Picantes rojos, verdes y amarillos.
La cooperativa Hortamar mueve de media al año unos 45 millones de kilos de frutas y hortalizas. Uno de sus principales artículos es el pepino Almería, unos 15 millones anuales, pero también hace pepino francés.
Los agricultores de Hortamar además producen los tres colores de pimiento california, cónicos rojos o dulce italiano, calabacín, berenjena, por supuesto tomate pera para nacional y exportación, papaya y en melón las tipologías cantaloup y piel de sapo.