TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El campo de Cartagena monitorea plagas en red en 5.000 hectáreas de cultivo

El campo de Cartagena monitorea plagas en red en 5.000 hectáreas de cultivo

CITRUSFORUM

Trapview es una empresa eslovena con una década de experiencia en el monitoreo automático de plagas en los cultivos. Desde hace seis meses se ha implantado en España y en este tiempo ha conseguido en el campo de Cartagena una amplia red que cubre 5.000 hectáreas al aire libre.

dispositivo de Trapview / agroautentico.com

Sistema de monitoreo de plagas

Los dispositivos, como el de la imagen superior adjunta, van con feromonas que sirven como atrayente a la plaga. La innovación radica en que el sistema fotografía a la plaga y la información se envía a una central que trabaja con un sistema de datos en Blockchain. El programa informático es capaz de identificar la plaga y de cuantificar su nivel e intensidad.

Como el propio dispositivo incorpora a su vez una estación meteorológica, con los datos obtenidos anticipa la evolución de la plaga en los próximos días. “El productor y el técnico pueden saber la evolución de los huevos o de las larvas, por ejemplo, que habrá en los siguientes días, y así tomar decisiones adecuadas para saber cuándo y cómo tratar”, expresa Antonio Luis Martínez, project manager de Trapview.

Trapview / agroautentico.com

Hoja y brásicas en el campo de Cartagena

Durante la última campaña de cultivos de hoja y brásicas en el campo de Cartagena se instalaron alrededor de 150 de estos dispositivos cubriendo así unas 5.000 hectáreas de cultivos al aire. En Torre-Pacheco se celebraban recientemente unas jornadas, a las que pertenecen las imágenes, en las que se evaluaban los buenos resultados conseguidos en el control de plagas tras implantar este sistema de tecnología en red.

“Gracias a la red creada todos los usuarios pueden disponer de la información y actuar con eficacia sobre el control de plagas”, añade Antonio Luis Martínez.

Antonio Luis Martínez, proyect manager de Trapview / agroautentico.com
Antonio Luis Martínez, Trapview.

El sistema elabora a diario una curva sobre la evolución de la plaga. Así que es posible determinar a corto plazo cómo evolucionará dicha plaga y, adelantarse, para poder tomar la decisión correcta. Es la agricultura de precisión, del Big Data y de la Inteligencia Artificial. Del mismo modo que los dispositivos de un riego inteligente le proporcionan al agricultor información de cuándo y cuánto regar, en este caso estos otros datos sobre plagas – que trabajan con IA – proporcionan al productor información valiosa para saber cuándo hacer los tratamientos fitosanitarios u otras acciones de sanidad vegetal que se estimen necesarias. Disponer de información para actuar con precisión.

Matej Stefancic, CEO y fundador del sistema que monitoriza plagas en la agricultura / agroautentico.com

Frutales, olivar, cítricos y viña

Pero más allá de la región de Murcia, Trapview ya ha empezado a implantar su tecnología en otros cultivos a cielo abierto de diferentes zonas del país.

En Cataluña, en Lérida, hay puesto en marcha un proyecto en red que se ha iniciado con 700 hectáreas, aunque la superficie con estos sistemas de feromonas de Trapview  sigue creciendo en este área. En manzano.

En Jaén en olivo, donde se están implantando con eficacia dispositivos cada 50 hectáreas. También en Andalucía en Huelva, pero en grandes fincas de cítricos, pensando sobre todo en la ceratitis. Y además ya hay pruebas en viña en La Rioja.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter