HM.Clause celebraba este pasado viernes en el núcleo ejidense de Las Norias una jornada de campo a la que acudían numerosos agricultores y técnicos almerienses para conocer in situ el comportamiento de última variedad en melón piel de sapo de esta casa francesa, el melón Valdemar. Variedad que si bien mantiene todas las cualidades de sabor y calidad de un referente como Valverde, incorpora como gran fortaleza las resistencias a oídio y pulgón.
La finca que visitamos está con fecha de trasplante 3 de marzo y su recolección está prevista para hoy lunes. “Es una variedad que tiene mucha precocidad”, subrayaba Javier Achón, desarrollo de melón y pimiento de HM.Clause, quien nos acompaña en la visita.
Valdemar es una variedad plástica, válida para plantaciones tempranas, medias y tardías. Planta de vigor medio cuyo trasplante se puede realizar en enero, febrero y hasta mediados de marzo. HM.Clause ha depositado grandes expectativas en este piel de sapo para Almería.
Es el Valverde de siempre, pero con resistencias a oídio y pulgón.
Su amplio abanico de resistencias que incluye en el paquete fusarium, cribado, oídio y pulgón garantizan una buena sanidad del cultivo y elevada producción final.
“Una variedad que ha tenido muy buena respuesta incorporando la resistencia a pulgón y oídio”, añadía Andrés Herrera de Cristalplant, que además relataba que este año tiene en su finca Valdemar.
Valdemar presenta frutos con un muy buen escriturado, melones uniformes con buen calibre y color en la madurez. En cuanto, “a comer, conserva el mismo sabor que un Valverde”, insistía Javier Achón.
En su segundo año comercial Valverde es “una apuesta segura para el agricultor y para el consumidor”, concluía Manuel Porras, responsable de desarrollo HM.Clause Portugal y España.