TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Olimpia es “oro negro” en berenjena

Olimpia es “oro negro” en berenjena

CITRUSFORUM
El equipo de Meridiem con Nuria Fergó y Antonia Triviño / agroautentico.com
El equipo de Meridiem con Nuria Fergó y Antonia Triviño.

Berenjena Olimpia y la cantante Nuria Fergó en la gala de Meridiem Seeds. Bajo el lema ‘Olimpia, oro negro’ este jueves noche la casa española Meridiem Seeds reunía a 250 productores almerienses en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Almería). Una velada amenizada con la voz en directo de la popular cantante malagueña Nuria Fergó y presentada por la humorista y monologuista granadina Antonia Triviño.

Nuria Fergó y Antonia Triviño durante la presentación de la berenjena Olimpia / agroautentico.com
Nuria Fergó y Antonia Triviño durante la presentación de la berenjena Olimpia.

Música en directo

Nuria Fergó – que también había participado en la velada de los pimientos de Meridiem celebrada a finales de marzo en Berja – en esta segunda ocasión en Aguadulce volvió a deleitar a los presentes con música en directo interpretando tres temas como ‘Quererte a ti’, ‘La Vikina’ y ‘Paloma brava’ de su álbum ‘Con permiso’, lanzado hace un año.

Gala de Meridiem Seeds en Aguadulce / agroautentico.com

Fergó es la madrina este año del catálogo varietal de Meridiem Seeds, la imagen en spot y publicidad gráfica. Entre dichas variedades, la protagonista de esta última velada, Olimpia.

Gala de Meridiem Seeds en Aguadulce con Nuria Fergó y la berenjena Olimpia / agroautentico.com

Olimpia, “oro negro”

María Luisa García, responsable de desarrollo de Meridiem Seeds, ponía en valor las características de esta berenjena que ha entrado con fuerza en el campo almeriense: “En invierno mantiene la producción y calidad de frutos. Es oro negro. Berenjenas siempre muy negras y brillantes.

Olimpia es una variedad con vigor y un entrenudo medio en una estructura de planta abierta, con buena ventilación, que se regula rápido, cuaja bien y es fácil de llevar. “Berenjena oval sin espinas, de color negro oscuro y muy brillante”, añadía María Luisa, “y uno de sus características más importantes está en la raíz, un sistema radicular fuerte, potente, que no exige injerto.

Agricultores almerienses en la gala de Meridiem Seeds / agroautentico.com

Precisamente en esa fortaleza de raíz coincidía el testimonio de una agricultura de Roquetas de Mar, Socorro, que compartía con los presentes a través de un vídeo su experiencia con la berenjena Olimpia: “Raíz potente, que no necesita injerto. Cuaje escalonado, y sin parones de producción en invierno.

Floración continuada, producción constante y firmeza de frutos que garantizan una prolongada conservación poscosecha.

Socorro, agricultora roquetera, cuenta su experiencia con la berenjena Olimpia / agroautentico.com
Socorro, agricultora roquetera, cuenta su experiencia con la berenjena Olimpia.

A continuación Mª Luisa presentaba el portainjertos BEO, con resistencias a fusarium y verticillium, y que se adapta a todos los materiales de berenjena existentes en el mercado. Para cerrar el capítulo en torno a esta especie, decir que Meridiem posee un profundo catálogo en otras tipologías con berenjenas redondas, alargadas o de diferentes colores.

Mª Luisa García presenta el portainjertos BEO / agroautentico.com
Mª Luisa García presenta el portainjertos BEO.

Pimiento lamuyo Iriarte

Aunque la berenjena Olimpia era la gran protagonista de esta velada desarrollada en Aguadulce, hubo también espacio para otros actores con un destacado papel, como el pimiento lamuyo rojo Iriarte. Variedad indicada para ciclos medios de trasplante desde el 10 de julio hasta principios de agosto.

“Iriarte es para echar ahora en el semillero”, explicaba Mª Luisa García, “cuaja fácil con una floración prolongada, y pasa muy bien el invierno en un ciclo largo y con frutos de 17-18 centímetros que se pueden recolectar en verde, en pintón o en rojo”.

Pimiento lamuyo rojo Iriarte de Meridiem Seeds / agroautentico.com

Pepino español Morante

Morante es el pepino corto o español de Meridiem para trasplantes con calor. Planta robusta y oscura que funciona tanto en otoño como en primavera. Frutos de 16 centímetros muy oscuros, brillantes y con espinas. Sin cuello de botella, “ni siquiera en el rebrote”.

“Morante es muy kilero y con fácil manejo. Mucha calidad arriba, en los rebrotes, subrayaba García.

Agricultores de Almería en la gala de berenjena Olimpia / agroautentico.com
Agricultores de Almería en la gala de berenjena Olimpia.

Pepino francés Denzel

En pepino francés la variedad recomendada por Meridiem Seeds es Denzel. Planta oscura, de buen vigor, facilidad de cuaje y frutos de 24 centímetros, verdes oscuros y con espinas. Denzel se aconseja para trasplantes de septiembre en adelante, llegando hasta marzo de cara a la primavera.

Pepino francés Denzel de Meridiem Seeds / agroautentico.com

Pepino Almería Farnesio

En la tipología de pepino Almería la variedad Farnesio es la propuesta de Meridiem Seeds para trasplantes desde agosto hasta principios de septiembre. “Buena cobertura foliar frente a los excesos de radiación y un entrenudo medio que mejora la ventilación”, describía la responsable de desarrolla de la casa española de semillas.

Una variedad explosiva que destaca por su productividad, que se une a su conservación, la vida útil poscosecha.

Agricultores de Almería en la presentación de las variedades de Meridiem Seeds / agroautentico.com

Promoción de semillas

Por último, Miguel García, responsable de marketing de Meridiem, era el encargado de clausurar el evento anunciando una promoción de semillas que tendrá vigencia hasta el próximo 15 de junio.

Miguel García, responsable de marketing de Meridiem Seeds / agroautentico.com

Por cada 5.000 semillas, 1.000 serán gratis, expresaba, “así por 10.000 semillas, habrá 2.000 gratuitas. Siempre cada 5.000 semillas. Por ejemplo, si son 18.000 semillas, la promoción sería de 3.000, y así sucesivamente”.

Nuria Fergó con Meridiem Seeds en Almería / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter