TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
High Tech para producción de semillas todo el año

High Tech para producción de semillas todo el año

CITRUSFORUM
Invernaderos de Semillas Fitó en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) / agroautentico.com
Invernaderos de Semillas Fitó en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona).

El primer High Tech de Fitó se sitúa en el centro de Llavaneres

Dejamos atrás los laboratorios del centro de I+D de Semillas Fitó en Cabrera de Mar y nos desplazamos a solo unos pocos kilómetros hasta llegar al centro situado en la vecina localidad de Sant Andreu de Llavaneres, donde Fitó ha construido su primer invernadero High Tech que le permitirá producir semillas en los meses más duros del invierno.

Clara Saladrigues, izquierda, y Francisco Fernández, derecha / agroautentico.com
Clara Saladrigues, izquierda, y Francisco Fernández, derecha.

Una moderna infraestructura, que ha requerido una inversión de un millón de euros, que nos muestran Francisco Fernández, coordinador de los centros de Semillas Fitó a nivel global y Clara Saladrigues, farm manager en este centro de la comarca barcelonesa de El Maresme.

Francisco Fernández, manager director global de operaciones / agroautentico.com
Francisco Fernández, manager director global de operaciones.

“Antes no podíamos hacer aquí las producciones durante el invierno, pero ahora ya sí, gracias a este invernadero que incorpora la máxima tecnología”, señala Francisco Fernández, que pasa a continuación a describirnos todos los parámetros de control climático, fertirriego y fertilización que programa el ordenador que gestiona todo en este nuevo High Tech.

High Tech de Semillas Fitó en Sant Andreu de Llavaneres / agroautentico.com

Multitúnel con ventanas mariposa, con pantallas térmicas de sombreo, con sistemas de calefacción y de inyección de CO2, con pulverización para mantener una humedad relativa mínima e incluso con lámparas de luz para producir más durante el invierno.

“El objetivo es producir semilla todo el año y con este High Tech lo conseguimos”, comenta Fernández, semillas de pimiento, melón, sandía, calabacín, tomate y un poco de berenjena.

High Tech Fitó en Barcelona / agroautentico.com

Las semillas que aquí produce Fitó son tanto para sus programas de investigación y desarrollo, como para semillas precomerciales e incluso en algunos casos, según stock, para la venta comercial. Se complementan I+D con producción.

Clara Saladrigues, farm manager / agroautentico.com
Clara Saladrigues, farm manager.

Mientras recorremos el invernadero Clara Saladrigues, la farm manager, nos va describiendo cómo se realizan los cruces, el polen del macho a la hembra y la polinización o hibridación manual que se realiza. “El cruce de dos líneas puras da lugar al híbrido que reúne las características de ambas”, añade.

Cruce de líneas puras o parentales para la obtención de nuevos híbridos / agroautentico.com

Cerramos aquí los capítulos de nuestro último viaje a Barcelona en el que hemos visibilizado las recientes inversiones de Semillas Fitó en sus laboratorios de I+D para acelerar la obtención de variedades hortícolas que respondan a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el productor; así como su primer High Tech que dará continuidad durante todo el año a su producción de semillas.

High Tech Fitó tomate Barcelona / agroautentico.com

Sobre Semillas Fitó

Fitó es una multinacional española fundada en 1880, con una propiedad 100% familiar que transita en la actualidad en su quinta generación.

Una de sus señas de identidad es la reinversión en I+D, alcanzando los 16 millones de euros anuales. Esta apuesta constante por la investigación avala su crecimiento y proyección internacional.

El 36% de su plantilla está en I+D. 800 trabajadores repartidos en una decena de filiales. Su presencia global se ve reforzada a su vez por sus distribuidores locales en una treintena de países.

Grupo de periodistas en el invernadero de High Tech durante el tour de Semillas Fitó / agroautentico.com
Grupo de periodistas en el invernadero de High Tech durante el tour de Semillas Fitó.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter