TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Tomate Obelix a final de ciclo en Almería

Tomate Obelix a final de ciclo en Almería

CITRUSFORUM

Nos encontramos en una finca situada en el término de Vícar, en el Poniente de Almería. En su interior, el tomate pera de gran calibre Obelix. “Es mi segunda campaña con esta variedad. Es un tomate pera grande, con frutos muy homogéneos y prácticamente toda la producción va a primera categoría”, nos explica al recibirnos Juan José Rodríguez, propietario de la finca.

Tomate Obelix a final de ciclo en Almería
Juan José Rodríguez productor de Obelix y J. Antonio Fernández comercial coordinador de CapGen.

Por Ana Rubio.-

En estas jornadas de puertas abiertas, celebradas hace unos días, nos acompañaba también Hyedra Muñoz, técnico comercial de CapGen, quien nos explica las características del tomate Obelix y su comportamiento a lo largo de su ciclo, tanto con bajas como con altas temperaturas. En esta ocasión, comprobamos la caída.

Tomate Obelix a final de ciclo en Almería - agroautentico.com
Hyedra Muñoz, técnico comercial de CapGen.

Obelix es un todoterreno que nos permite tener una excelente calidad y gran calibre. En la caída pudiendo ser hasta mayor que en el tallo principal”, según describe Hyedra.

Tomate Obelix de Capgen - agroautentico.com

La finca está puesta el 20 de agosto, va a dos tallos y debido al vigor medio-alto de la planta, de entrenudos cortos y porte abierto, en la caída le ha dejado hasta 6 y 7 ramos con frutos muy uniformes.

Tomate Obelix a final de ciclo en Almería - agroautentico.com
Hyedra Muñoz con los agricultores Dionisio Viñolo y Francisco Manuel Ortiz junto a tomate Obelix de CapGen.

Además de ser una variedad muy productiva, el tomate mantiene su calibre G. “Va destinado al mercado nacional, pero tenemos conocimiento de que hay empresas que lo han destinado a exportación con resultados muy satisfactorios”, comenta Hyedra.

Tomate Obelix a final de ciclo en Almería - agroautentico.com

Recorriendo los líneos observamos frutos de forma oval alargada, de color rojo muy brillante con un peso medio de 180 gramos. Otra de las cualidades a tener en cuenta es que mantiene la turgencia en la planta aun estando el fruto rojo, no se ablanda.

Tomate Obelix a final de ciclo en Almería

Es una variedad tanto para ciclo largo como corto. En el ciclo largo nos podemos ir desde finales de julio hasta finales de septiembre y si nos vamos a un ciclo de primavera desde finales de noviembre hasta finales de febrero.

Tomate Obelix a final de ciclo en Almería - agroautentico.com

Injertado o sin injertar, pues es una planta de vigor y fuerza para que dé los kilos necesarios; aunque en esta finca, su agricultor lo injertó para realizar un ciclo largo.

Tomate pera de gran calibre Obelix - agroautentico.com

Aquí, el productor les lleva cortados 13,5 kilos. “Tal y como van las plantas”, prevé Hyedra, «llegará a los 16 kg planta/m2 al final del ciclo”.

Tomate pera de gran calibre Obelix de CapGen - agroautentico.com

Comentar que esta misma semana, a partir del viernes 14 de abril hasta el domingo 16 de abril, CapGen estará presente en la 27ª Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla.

Obelix es un todoterreno que nos permite tener una excelente calidad y gran calibre. En la caída pudiendo ser hasta mayor que en el tallo principal - agroautentico.com

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter