Damos carpetazo al invierno y te contamos en esta crónica las propuestas en pimiento california rojo de Syngenta para atravesar el próximo invierno sin problemas de oídio (Lt). La casa de semillas celebraba en el Poniente almeriense recientemente sus tradicionales jornadas de puertas abiertas, cerrando así el capítulo de los californias por esta campaña.
Siete californias con resistencias
La finca del evento estaba al completo con fecha de siembra 10 de agosto, y en distintas calles se podían encontrar las siguientes variedades, todas ellas con resistencias a ceniza, batatilla, L4 y spotted, en total siete californias: Hokkaido, Akame, Masami, Gengis Kan, Saitama, Leontes y Sensei.
David Blázquez, técnico comercial de Syngenta, resume así características comunes a todas ellas: “La resistencia a oídio es de las más altas del mercado, y son variedades de pimiento california muy productivas y con un tamaño muy uniforme desde abajo hasta arriba, sin que se vayan de calibre en la parte alta”.
Junto a la resistencia a oídio, en el rango más alto dentro de la resistencia IR, son pimientos también resistentes a nematodos, la conocida batatilla: “Son variedades muy fuertes y potentes de raíz que traen incorporada la resistencia a nematodos”.
Variedades para finales de julio
Estos siete californias con resistencias de Syngenta son para los ciclos tardíos de cultivo en Almería. La gama es tan amplia que se pueden aconsejar unos u otros según la fecha de trasplante y según las condiciones específicas que reúne el invernadero. Pimientos a la carta, según las necesidades de cada productor.
Así, para siembras de finales de julio serían recomendables variedades como Hokkaido, Akame (la de más calibre, con un mayor porcentaje de GG), Gengis Kan y Masami (mayoritariamente G).
“De Hokkaido me enamoré en la primera jornada que lo vi y desde entonces repito”, expresa con sinceridad Juan Uclés, un veterano agricultor de Adra, “yo lo planto para el 26 de julio y el año pasado le saqué 11,5 kilos el metro cuadrado. Cuaja y aguanta en planta, y los frutos son muy parejos”.
En explotaciones con situaciones difíciles de cultivo, ya sea por suelos o aguas, la variedad Akame funciona muy bien, ya que su calibre grande hace que el pimiento no quede pequeño, aunque las condiciones de cultivo sean más extremas.
Variedades para agosto
Para trasplantes de comienzos de agosto se pueden recomendar tardíos como Saitama, Leontes o Sensei. De los tres el que puede ir a fechas más tardías, por ejemplo hasta el 15 de agosto, es Saitama.
En fincas situadas en zonas más frías habría que optar por variedades de mayor vigor, que son las de agosto, es decir, las tres nombradas anteriormente: Leontes, Sensei o Saitama.
En resumen, catálogo extenso de pimiento tardío de Syngenta con variedades para ir a un ciclo único de cultivo, con conservación en planta y firmeza de frutos, altos rendimientos y paquetes robustos de resistencias.