Tabla de Contenidos
Talete congrega a un centenar de técnicos en Almería
Es el primer bioestimulante que provoca la adsorción hídrica dentro de la planta. No actúa sobre el suelo, no es un humectante. Es un producto técnico lanzado por Valagro que está de promoción por toda España, ya se puede emplear en cualquier tipo de cultivo. Hace unos días la presentación era en Murcia, y este miércoles ha sido en La Envía de Vícar (Almería), donde se congregaron un centenar de técnicos almerienses.
La conductancia estomática
“Talete mejora la retención y adsorción de agua, incrementa la conductancia estomática y reduce el estrés en la planta”, expresaba Vicente Caballer, responsable de desarrollo de mercado en Valagro.
Para llegar a los efectos positivos que provoca este innovador bioestimulante, previamente se puso en contexto explicando para qué quiere el agua la planta, cómo sube el agua por la planta y cómo le afecta la sequía, dedicando especial atención a la apertura y cierre estomático. El propósito es que los estomas estén abiertos el máximo tiempo posible porque cuando lo están “hay transpiración, productividad, vida”.
Problemas por el uso ineficiente del agua
Clave. Vicente Caballer describió problemas derivados en todo tipo de hortícolas por un uso ineficiente del agua y cómo Talete contribuye a dar solución a los mismos.
Problemas de peseta en la fase de engorde en pimiento, en tomate o berenjena; frutos chupados en el engorde en calabacín; aborto de frutos y deformaciones en el cuajado de melón y sandía, cuando se recorta el agua para la floración; quema de cabezas con abortos cuando el pepino llega al alambre; o incidencia de peseta y merma de la producción en tomate en sus distintos ciclos, entre otras problemáticas.
“Todo por el uso ineficiente del agua dentro de la planta, que a su vez provoca un uso ineficiente del calcio dentro de la misma”, apuntó Caballer.
Ensayos con Talete
A partir de ahí se expusieron resultados de ensayos con Talete en diferentes cultivares. Así en sandía se aplicó para asegurar y hacer más uniforme el cuaje favoreciendo dicha homogeneidad, logrando el llenado de frutos y evitando abortos con aumentos de la productividad del 11%.
En lechuga se mostraron reducciones hídricas del 20%, aumento de los rendimientos del 10%, sobre todo con obtención de piezas de calibres más comerciales.
En tomate pera se consiguió llegar al final del ciclo del cultivo sin peseta. Además de más materia seca en los frutos, lo que redunda en una más larga vida útil poscosecha. Y en pimiento, por ejemplo, un incremento del calcio foliar del 12% y en fruto del 29%. Muy importante esto último porque “Talete ayuda al transporte interno del calcio dentro de la planta”, precisó Vicente Caballer.
Incrementar la productividad del agua
A modo de resumen, entre las conclusiones finales se logra una mejora de la producción, tanto en términos de uniformidad como en un menor destrío y un aumento de los rendimientos al incrementar el contenido hídrico de la planta y las horas en las que ésta trabaja.
Los responsables de Valagro explicaban que Talete supone un ahorro de costes, medible en un menor consumo de agua (20-25%), pero también en un ahorro de los productos que se requieren para resolver problemas de floración, cuajado, VER, Tip Burn, etc.
“Más agua y más calcio, menos problemas”, se apuntaba en la diapositiva final.
Syngenta Biológicos
Junto a la ponencia técnica sobre Talete, la jornada contó con la presentación del departamento Syngenta Biológicos, que engloba la colaboración entre Syngenta y Valagro, desde principios de año.
El responsable de este área, Mariano Martín de Soto, explicó que abarcará el desarrollo de nuevos bioestimulantes, biofertilizantes y biocontrol.
Quedamos a la espera de esos próximos lanzamientos.