TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2023

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2023

CITRUSFORUM

Las Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2023 se celebrarán este fin de semana en Benizalón y Senés. Al finalizar cada una de ellas, tendrán lugar las VIII Jornadas Gastronómicas de la Almendra, en los restaurantes Los Olivos, tras la ruta de Benizalón, y Las Eras Antonio Gázquez, en Tabernas, tras la ruta de Senés. Las reservas se pueden realizar en el 950 364 704.

Rutas del Almendro en Flor Filabres Alhamilla -agroautentico.com

La floración del almendro transforma cada año el paisaje de Filabres Alhamilla, convirtiéndolo en un espectáculo digno de contemplar. Por ello se han unido un grupo de empresas, asociaciones, ayuntamientos e instituciones de ámbito provincial para impulsar este atractivo como elemento generador de riqueza y de apoyo a las actividades económicas existentes, sobre todo al turismo sostenible. A la belleza del almendro en flor se ha unido la gastronomía y la difusión de los principales atractivos de la comarca, así como el folclore y los productos típicos.

Este año se podrán realizar diez rutas guiadas por distintas zonas de once municipios de la comarca: Alcudia de Monteagud, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal y Uleila del Campo, y disfrutar de la gastronomía, la naturaleza, y otros muchos atractivos como el folclore, la artesanía o el patrimonio histórico y etnográfico.

La primera ruta de este fin de semana, el sábado 11 de febrero, comenzará con recogida de las acreditaciones en recepción Hotel Los Olivos, a la entrada del pueblo. La ruta atraviesa el encantador pueblo y se desarrolla entre almendros, olivos y encinas. Durante el recorrido, se pasa por el camino medieval de trashumancia y se podrá disfrutar de vistas cercanas a Monteagud. Otros elementos destacados en la ruta son el Collado del Almecino y la visita a los restos del castillo de Benimina y a los petroglifos misteriosos, así como varios elementos etnográficos destacados. Por último, se realizará una visita a la iglesia parroquial, de gran interés.

Las VIII Jornadas Gastronómicas de la Almendra se celebrarán este sábado 11 de febrero en el Restaurante Albar, que propone para la ocasión un menú que incluye, como entrantes, ajoblanco y ensalada; arroz cortijero o trigo con hinojos, de primero; ternera en salsa de almendras o bacalao a la vizcaína, de segundo; y tarta de almendras o flan de huevo, de postre.

El domingo 12 de febrero, la segunda del fin de semana ruta tendrá como protagonista la arquitectura de la pizarra. El recorrido arrancará con la recogida acreditaciones la plaza de Senés y seguirá por una ruta entre almendros en flor por la antigua huerta. Se visitarán elementos etnográficos y se subirá a los restos de la Alcazaba medieval. También se verán unas inscripciones árabes misteriosas y lementos etnográficos del agua y el molino. Asimismo, se realizará una visita al Centro de Interpretación Casa del Agua y un ruta urbana por la arquitectura de la pizarra en Senés, donde también se hará una visita a la iglesia parroquial y, por último, al Centro de Interpretación de Moros y Cristianos, donde se proyectará un documental.

Para las Jornadas Gastronómicas, el grupo se desplazará a Tabernas, al Restaurante Las Eras Antonio Gázquez, donde el prestigioso chef almeriense deleitará a los comensales con un menú compuesto por almendra marcona frita, tostas con ajoblanco y lomo de orza y ensaladilla de remojón con pimientos asados, como entrantes; migas de chorrillo con sus tropezones y caldo pimentón quemao o gurullos con conejo de caza, de primero; civet de setas con gallo de corral en majaillo de Sierra de Filabres o caballa en escabeche clásico de la comarca Filabres Alhamilla, de segundo; y calatrava con bizcocho de almendras nata y garrapiñada o helado de leche merengada y profiterol con mousse de chocolate y culis de fresas; de postre.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter