TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Pepinos ‘demoledores’ al CGMMV para atravesar el invierno

Pepinos ‘demoledores’ al CGMMV para atravesar el invierno

CITRUSFORUM
Jornadas de pepino Viggo en El Ejido (Almería) / agroautentico.com
Jornadas de pepino Viggo en El Ejido (Almería).

Este año el pepino está siendo un cultivo de especial interés, así como sus jornadas de campo. Syngenta, dentro de su gama de ‘demoledores’ o vikinga, desarrollaba hace unos días en el Poniente almeriense unas puertas abiertas para mostrar el buen comportamiento a este invierno que está teniendo una de sus variedades estrella, Viggo, resistente además a CGMMV.

Técnicos y agricultores de MAGAR / agroautentico.com
Técnicos y agricultores de MAGAR.

La jornada se llevaba a cabo en una finca pequeña, con poca humedad y estrecha, en Matagorda (El Ejido) donde en los últimos días se habían registrado temperaturas mínimas muy bajas. “Así y aquí podemos comprobar la buena respuesta de Viggo, expresaba José María Pareja, especialista de pepino de Syngenta.

Miembros del equipo de Syngenta: Antonio Gutiérrez, Antonio Salvador y José María Pareja / agroautentico.com
Miembros del equipo de Syngenta: Antonio Gutiérrez, Antonio Salvador y José María Pareja.

Fuerte frente al frío

Finca del agricultor Francisco Maldonado puesta el 14 de octubre. “Ya tuve el año pasado una prueba de Viggo y me gustó. Ahora lo tengo en todo este invernadero”, describía el productor almeriense, “es una planta fuerte para el frío, de hecho no le ha afectado. Buena raíz y buen rebrote, además de las resistencias.

Francis Maldonado, productor de la finca de las jornadas, con los hermanos José y Rubén Parrilla, agricultores almerienses / agroautentico.com
Francis Maldonado, productor de la finca de Viggo, con los hermanos José y Rubén Parrilla.

La triple resistencia (venas, amarilleo y oídio) más CGMMV. José María Pareja explicaba otras características en alusión a su productividad: “Energía generativa, no se desboca en tallos, sino que es más generativa que vegetativa”.

Pepinos demoledores / agroautentico.com
Pepinos demoledores de Syngenta.

Viggo tiene una disposición de hoja abierta, horizontal. La fruta está expuesta. “Se consigue así más calidad de frutos y se evita el amarilleo. Si estuviesen más tapados, los pepinos serían más claros; pero con este porte abierto los frutos son de color verde oscuro, añadía José María Pareja.

José Miguel y Antonio, de Cristalplant, con los pepinos demoledores / agroautentico.com
José Miguel y Antonio, de Cristalplant, con los pepinos demoledores.

La energía generativa, a la que hacía alusión el responsable de Syngenta, permite alargar el ciclo hasta abril. “Continuidad en el ciclo gracias a su sanidad de planta, que vienen reforzada por sus resistencias”, sostenía Pareja.

Pepinos demoledores. Variedad Viggo / agroautentico.com

Gama demoledores de Syngenta

El más temprano es Esben, del 15 de agosto al 10 de septiembre, con la triple resistencia más CGMMV; a continuación Siriana, del 15 de agosto al 15 de septiembre, ampliando en resistencias con Nueva Delhi, además de CGMMV; Erico, también con CGMMV, del 25 de agosto al 25 de septiembre.

José, de Acrena; Rubén y José Antonio, de Romelina; Jesús, de Indasol; y Gabriel, de Murgiverde, con pepino Viggo / agroautentico.com
José, de Acrena; Rubén y José Antonio, de Romelina; Jesús, de Indasol; y Gabriel, de Murgiverde.

Luego viene por fechas Viggo, entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre, con CGMMV; y el más tardío es Randall, entre el 10 de octubre y el 15 de noviembre.

Pepinos demoledores de Syngenta / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter