TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Nunhems allana el camino para la mecanización en lechuga

Nunhems allana el camino para la mecanización en lechuga

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La mecanización en el campo de Cartagena (Murcia) en los cultivos de hoja es una realidad imparable. Ya no solo la siembra directa, más generalizada, y visible por ejemplo en baby leaf desplazando a los trasplantes manuales; sino también la recolección, aún pendiente de una mayor adecuación de máquinas y variedades pero que no tardará en ser efectiva. La marca de hortícolas de BASF, la firma Nunhems, ha conseguido la recolección mecánica en lechuga iceberg. La avanzadilla de todo lo que está por venir. A no tardar.

Vicente García muestra el vídeo de la pasada semana donde se realizó la recolección mecánica en este centro del campo de Cartagena / agroautentico.com
Vicente García muestra el vídeo de la pasada semana donde se realizó la recolección mecánica en este centro del campo de Cartagena. En el detalle el cuello alargado de la icerberg.

Costes de producción e inflación

La mecanización en hoja ha tenido varias fases en los últimos tiempos, primero fue la falta de disponibilidad de mano de obra, y ahora los salarios que repercuten en unos costes de producción que no se pueden trasladar al siguiente eslabón de la cadena, so riesgo de incrementar aún más la inflación, ya de por sí muy alta por el contexto actual. Así que la automatización de los procesos es el camino que ha seguido el sector para poder mantener una rentabilidad mínima y no cesar en la actividad.

La mejora varietal de Nunhems dirigida a la mecanización. Lechuga iceberg adaptada / agroautentico.com
La mejora varietal de Nunhems dirigida a la mecanización. Lechuga iceberg adaptada.

Estados Unidos y Reino Unido

En Estados Unidos está generalizado el concepto de HDM, multileaf (hojas muy divididas tras el corte para emplear en bolsas de ensalada, IV gama) en alta densidad. Siembra directa y recolección mecánica desde hace años, nada nuevo al otro lado del Atlántico, que se está trasladando a este otro lado. El paradigma en nuestro continente es Reino Unido que tras el Brexit se ha topado con una nueva problemática con la mano de obra que está intentando resolver a través de la mecanización. Y a continuación España, entre otros países.

Las multileaf o multihoja son lechugas, de distintas tipologías, que un vez son recolectadas se dividen en hojas múltiples, a diferencia de la baby leaf (también mecanizada) que son hojas sueltas, muy tiernas, que del mismo modo se destinan al procesado de las bolsas que encontramos en los lineales del supermercado.

Detalle de lechuga multileaf. Tras el corte, se pueden dividir. Nunhems mecanización / agroautentico.com
Detalle de lechuga multileaf. Tras el corte, se dividen con facilidad las hojas. Para IV gama.

Variedades y máquinas

Para afrontar este cambio, sobre todo en las lechugas cuya cabeza está más cerca del suelo, como la iceberg, hay dos vías. Bien adaptar la mejora varietal a hacer lechugas con cabezas más separadas del suelo, con un porte más erecto que permita a la cuchilla de la recolectora pasar sin dañar las piezas; o bien adecuar las máquinas. Nunhems abandera la primera opción.

Vicente García muestra la pieza de una variedad de iceberg seleccionada por Nunhems para la mecanización / agroautentico.com
Vicente García muestra la pieza de una variedad de iceberg seleccionada por Nunhems para la mecanización.

Así, por ejemplo las nuevas iceberg de Nunhems tienen un cuello más alto, 2-3 cm de distancia por encima del suelo. “Es el concepto de cuello alargado, expresa Vicente García, responsable global de desarrollo de Salads en BASF, “hace pocos días hicimos una primera prueba en este centro, a la que invitamos a productores y empresas para que pudieran hacer el seguimiento, y funcionó muy bien. De ahí hemos hecho una selección de 4 variedades que ensayaremos a gran escala el próximo invierno. Es un camino a futuro”.

Mejora varietal de Nunhems que viene acompañada de una adaptación de la maquinaria actual de baby leaf a las especificidades de la iceberg. También se trabaja en desarrollar romanas más verticales que favorezcan la recolección mecánica.

Nunhems mecanización / agroautentico.com

Romanas

Además de la mecanización, las jornadas internacionales Lettuce and Spinach Demo Field – que clausuraba ayer viernes BASF en su finca experimental de La Palma (Cartagena) – han tenido como otros actores principales a las romanas y a las espinacas.

“Disponemos de variedades de todas las tipologías con resistencias a las nuevas razas de bremia y adaptadas a distintas fechas y condiciones de cultivo”, resume Vicente García.

En el suelo se observan las diferencias por peso y tamaño en este tipo de hoja. Lechugas romanas de BASF / agroautentico.com
En el suelo se observan las diferencias por peso y tamaño en este tipo de hoja.

Están las romanas clásicas, 30 centímetros, y con cogollos hasta 500 gramos de peso. Están las midi romanas, 25 cm y 350 gramos. Las mini romanas, muy demandadas en mercados como el alemán, 16 cm y 250 gr. Y los cogollos de Tudela o Little gem, 12 centímetros y 150 gramos.

Las mini romanas, frente a las romanas tradicionales, permiten más plantas por metro cuadrado y un ciclo más corto.

Campo experimental de BASF en Cartagena donde se han desarrollado Lettuce and Spinach Demo Field / agroautentico.com
Campo experimental de BASF en Cartagena donde se ha desarrollado Lettuce and Spinach Demo Field.

En el recorrido por este centro murciano también se podía conocer el concepto Internal Red, el rojo interno de la lechuga, no solo en el exterior donde da la luz sino también dentro de la hoja. Cogollos rojos para las condiciones del invierno con la variedad Intred y para el verano con Suntred.

Elvira Vitores, marketing de Nunhems, con la variedad Intred. Cogollo rojo: Internal Red / agroautentico.com
Elvira Vitores, marketing de Nunhems, con la variedad Intred. Cogollo rojo: Internal Red.

Espinacas

La demanda de espinacas en el mundo continúa al alza. Consumos en ensalada, baby leaf de hoja pequeña; para procesado (tacos congelados); o manojos con raíz, habituales en los mercados tradicionales. Nos centraremos en los primeros.

En este campo experimental la marca Nunhems ensaya 400 variedades con distintos genes para buscar fuentes de resistencia al mildiu de la espinaca o peronospora. La limitación de herramientas fitosanitarias y la creciente demanda ecológica llevan a que sea la vía de la mejora genética la que tenga que combatir las sucesivas razas que se van concatenando de peronospora.

En esos programas de mejora esta casa prioriza resistencias en variedades para diferentes ciclos de cultivo que tengan hojas más consistentes, de un color verde oscuro y rapidez en el crecimiento.

En la espinaca baby leaf hay tres tipos de hojas, las lisas, las savoy (rizadas) y semi savoy.

Vicente García, responsable global de desarrollo de Salads en BASF, pesando lechugas romanas / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter