Tabla de Contenidos
La asociación ambiental Biosur en Acción ha dado un nuevo impulso al proyecto de reforestación de la sierra de Gádor (Almería) sumando nuevos actores, como el Consorcio de Bomberos del Poniente, la asociación también ambientalista Urban Street Forest y alumnos de la Escuela Agraria de Vícar. Hoy se ha reforestado con especies autóctonas monte público cedido por la Junta de Andalucía.
Delegación de Medio Ambiente
Nos situamos en el cortijo de la Zarba, muy próximos a los primeros aerogeneradores o molinos de viento que se instalaron hace años en esta serranía. Olimpia Cabrera, asesora técnica de educación ambiental de la Delegación de Medio Ambiente señala que son cuatro hectáreas de la Administración autonómica las que se han cedido para esta actividad de repoblación participativa, debido a que son distintos los colectivos que se han adherido a la misma.
Ya estaba implicada la asociación creada por Biosur para fomentar acciones de sostenibilidad y también la EA de Vícar, ahora se han estrenado los bomberos y Urban Street Forest, como nuevos participantes.
Bomberos del Poniente
Juan Cruz, bombero almeriense, explica que tras el trasplante la primera agua de lluvia que beberán estos pequeños árboles será la de la cuba del camión de bomberos. «Es importante que agarren bien». Y acto seguido Ana lo retrata con la manguera.
Urban Street Forest
Por su parte, Raymond Brouwers y Anouk van de Beck, miembros de la asociación Urban Street Forest, detallan el sistema de reforestación que utilizan, y que han llevado a cabo con éxito en otras ocasiones anteriores. Por ejemplo, pequeñas reforestaciones con agricultores en Chirivel, Oria, Cúllar o Huéneja.
El agujero tiene que ser profundo y ancho, 50 y 25 centímetros respectivamente. Y son 5 árboles los que se cobijan en él. “De esta manera garantizamos la supervivencia de al menos uno de ellos”, expresa Raymond Brouwers, “junto a una piedra grande o un arbusto que los proteja del viento, y por encima piedras pequeñas que ayuden a una mejor absorción del agua, incluido el rocío”.
Una reforestación, la de hoy a unos mil metros sobre el nivel del mar, para la que se han empleado especies que puedan soportar esta altitud, como cipreses de Cartagena, una especie emblemática y que al igual que el pino canario tiene la capacidad de rebrotar si es atacada por el fuego. También encinas, coscojas, cornicabras, sabinas, lentiscos o acebuches.
Anouk van de Beck relata que el origen de esta asociación está en Ámsterdam en 2014 cuando empezaron a plantar árboles en macetas. Poco a poco su proyecto ha ido creciendo ampliándose a África, donde tienen socios colaboradores en Uganda y Tanzania. “Por cada árbol que se plante en Europa, otro también en África”, añade.
“Investigamos cómo frenar la desertificación y llevamos ya cinco años instalados en Almería”, apunta, mientras que nos comenta que viven en Tabernas, y desde ahí se desplazan y trabajan en distintas zonas. “También llevamos otros proyectos como la retención de agua o estudios para compensar la huella hídrica de las empresas”, indica.
Biosur en Acción y la EA de Vícar
Alejandro Moreno, representante de Biosur, señala que la asociación creada para llevar a cabo iniciativas de carácter medioambiental, como la reforestación, está abierta a todos los actores que quieran sumarse: “Biosur en Acción tiene sus puertas abiertas a todo el que quiera aportar su granito de arena”.
El coordinador de esta asociación ambiental es el biólogo Alberto Urea, también profesor de la Escuela Agraria de Vícar. Un grupo de sus alumnos participaba hoy en los trasplantes de los árboles y arbustos.
“Reforestar la Sierra de Gádor es determinante para recargar acuíferos, para evitar en el futuro riadas y para fomentar el control biológico, por ejemplo, con los murciélagos, ya que aquí pueden encontrar refugio y son muy necesarios frente a la polilla de la Tuta Absoluta”, sostiene Alberto Urea.
Uno de los planes más inmediatos que tiene pendiente Biosur en Acción es Cota 800, una iniciativa para plantar algarrobos en cotas inferiores a los 800 metros, ya que esta especie no sobrevive en altitudes superiores. Estaremos entonces para contarlo.