Tabla de Contenidos
Bien conocidas son ya las variedades resistentes a ToLCNDV para ciclos tempranos y medios de varias casas de semillas en Almería. Ahora Syngenta se estrena en las resistencias a Nueva Delhi en calabacín y lo hace introduciendo en el mercado la primera variedad para ciclos tardíos, como es el número CV11981.
Variedad para ciclo tardío: CV11981
Es un calabacín estilo Logos, para el invierno, según nos indica Antonio Gutiérrez, especialista en calabacín de Syngenta. CV11981 se aconseja para plantaciones desde finales de octubre hasta mitad de diciembre.
Los frutos de este calabacín para segmento tardío – como se aprecia en las imágenes de estas jornadas celebradas a finales de diciembre en el Poniente almeriense – son muy oscuros y brillantes.
CV11981 es una variedad de planta abierta y vigor alto, hoja pequeña, muy fructífera que se regula con facilidad. Es de fácil manejo. Además de la resistencia a Nueva Delhi (ToLCNDV) incorpora también oídio.
Variedad para ciclo medio: SCVE21-0482
Junto a este calabacín para tardío, Syngenta además ha presentado otra nueva variedad también resistente, como es el número SCVE21-0482, pero para ciclo medio, medio-tardío.
“A partir de ahora todas nuestras novedades en calabacín serán resistentes al virus Nueva Delhi, será así en todos los ciclos y no saldrá ningún material nuevo que no incorpore la resistencia”, corroboraba Antonio Gutiérrez.
El segundo de los resistentes mostrados en campo, SCVE21-0482, es una planta más compacta, de entrenudo más corto para que no se dispare. Los frutos son también diferentes en el color, de un verde medio.
El nuevo calabacín SCVE21-0482 se indica en fechas desde finales de septiembre y durante todo octubre. Planta de vigor medio, con estructura abierta y porte erecto.
Del mismo modo que la variedad anterior, este otro número de Syngenta es resistente tanto a Nueva Delhi como a ceniza (oídio).