TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Campomar explora nuevos empleos en la industria agroalimentaria

Campomar explora nuevos empleos en la industria agroalimentaria

CITRUSFORUM
Campomar apuesta por la industria agrolimentaria. Laboratorio de la EFA en Aguadulce (Almería) / agroautentico.com
Campomar apuesta por la industria agrolimentaria. Laboratorio de la EFA en Aguadulce (Almería).

La Escuela Familiar Agraria de Aguadulce es el único centro de la provincia de Almería que ofrece formación en grado superior en ‘Procesos y calidad en la industria alimentaria’. “Hay una gran demanda de técnicos de calidad en la industria agroalimentaria”, expresa José María Molina, subdirector de EFA Campomar, profesor que atesora una dilatada experiencia durante décadas en esta industria.

Esta escuela de formación con más de medio siglo de vida cursa en estas disciplinas en horario de tarde, y también en régimen semipresencial, para facilitar la conciliación de los alumnos de la agroindustria, ya que muchos de ellos ya trabajan y buscan con este grado superior una mejor preparación en un segmento en auge y que demanda profesionales cada día más cualificados.

Laboratorio de biotecnología en EFA Campomar / agroautentico.com
Prácticas de laboratorio en EFA Campomar.

La escuela tiene un laboratorio propio en el centro donde se realizan las prácticas de biotecnología alimentaria y de análisis de alimentos, habitualmente los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. José María nos habla desde análisis de acidez pasando por los de azúcares hasta los de pH en los alimentos.

Son más de 2.000 horas de formación que completan un ciclo de grado superior de dos años.

Alumnos de Campomar de industria agroalimentaria en el CUAM de El Ejido / agroautentico.com
Alumnos de Campomar de industria agroalimentaria en el CUAM de El Ejido.

Durante estos primeros meses las clases teóricas y prácticas las han complementado con diferentes visitas, como al CUAM de El Ejido para profundizar sobre el control microbiológico de los alimentos o a empresas como Biosabor, impulsora no solo de la comercialización ecológica de frutas y hortalizas sino también de la apuesta por la agroindustria a base de verduras orgánicas.

Salmorejos y gazpachos de Biosabor / agroautentico.com
Salmorejos y gazpachos de Biosabor.

En Biosabor los alumnos de EFA Campomar pudieron conocer la planta de elaboración de gazpacho, salmorejo y tomate triturado ecológicos, recorrieron sus instalaciones, participaron en una cata sensorial y asistieron a una charla de la nutricionista almeriense Ana Molina.

En los próximos meses tienen prevista una visita a la fábrica de Don Simón, en Gádor, para conocer in situ sobre la elaboración de zumos de naranja, pomelo y mandarina y sobre la industria de gazpachos, salmorejos, sopas y cremas de verduras a base de hortalizas de Almería.

Fábrica de gazpacho de Biosabor / agroautentico.com
Con Ana Molina durante la visita en Níjar a la fábrica de Biosabor.

Otra visita prevista es a la fábrica de V gama de Hortofrutícola Costa de Almería, donde se elaboran pimientos asados; o a una nueva conservera situada en Berja, entre otras salidas.

Pero en la escuela Campomar van más allá en la formación en ‘Procesos y calidad en la industria alimentaria’ y aprenden a crear su propio vino, cerveza, queso fresco y conservas vegetales. Por ejemplo, arrancaron este curso en septiembre con la elaboración y maduración de vino. Los visitaremos en febrero cuando sea el embotellado.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter